domingo, 22 de julio de 2012

Trencitas

Aunque no lo parezca seguimos aquí, creo que nunca había pasado tanto tiempo sin escribir, pero a los problemas con internete al cambiar de compañía ha seguido una rotura de algo del ordenador, no arranca!!!!! Así que hemos estado desconectados hasta conseguir un portatil, aparatito que tarda alrededor de 20 minutos en arrancar... pero algo es algo, así estaremos hasta que lo consigamos reparar o comprar un ordenador nuevo.

Pero a lo que vamos, que es lo importante, los pelos de mi princesa nubia, como ya comenté en entradas anteriores nuestro plan para salvar el verano con éxito en lo que al cabello de Txiki  A se refiere era hacer microtrenzas y lo conseguimos. 

Empezamos a hacer las trenzas la última semana de junio, nada más terminar el cole, primero preparamos el cabello y nos pusimos a trenzar. La noche antes de comenzar hicimos un tratamiento de hidratación profunda aplicando al cabello de Txiki A un mejunje a base de manteca de karité fundida al mañana a siguiente sellamos las puntas con aceite de coco, de esta forma evitamos que el cabello pierda la hidratación conseguida durante la noche. Dejamos actuar un rato y lavamos el cabello siguiendo nuestra rutina habitual, co-wash.. A continuación desenredamos bien el cabello, hicimos las particiones y trenzas gordotas que nada tienen que ver con las microtrenzas pero que nos permiten ir trenzando poco a poco, día a día, sin tenernos que someter a una sesión continuada de trenzado que puede llagar a durar muuuccchhhaaasssss horas. 


Partimos de estas trenzas gordotas y en cada sesión deshacíamos una trenza y hacíamos trenzas pequeñitas hasta que nos cansábamos, entonces volvíamos a hacer la trenza gordota y hasta la próxima, como se puede ver en esta foto, hay algunas trenzas que ya tienen las microtrenzas hechas pero casi no se nota, solo si se le presta realmente mucha atención. 

 Para hacer las microtrenzas no he usado ningún tipo de fijador, simplemente al deshacer cada una de las trenzas gordotas le aplicaba un poco de agua destilada mezclada con un poco de suavizante, desenredaba bien y a trenzar. en la foto de abajo se puede ver como quedaron las microtrenzas nada más terminarlas, sin peinar, lavar ni nada de nada!!

Unas culebritas fantásticas (alrededor de 350) que han encantado a Txiki A y que esperamos duren si no es todo el verano por lo menos gran parte!!!!!!!

En la próxima entrada pongo fotos de como están las trenzas casi un mes después y os cuento sobre su mantenimiento.

martes, 3 de julio de 2012

Sobre la piscina y la keratina

Como algunas recordareis Amatxu Marta me comenta que debido a las laaaargassss jornadas de piscina las trenzas no le duran nada de nada a su Txiki N (habría que llamarla Lady a partir de ya).
Como ya os he comentado varias veces nosotras en verano hacemos microtrenzas, las hicimos el verano pasado y nos duraron más de un mes en un estado más que aceptable. Este año tambien las estamos haciendo. La ventaja de las microtrenzas es que se pueden recoger en dos trenzas gordotas o en la parte alta de la cabeza, o hacer un moño, lo que las preserva del quita gorro y pon gorro para la piscina. Al salir del agua quitamos el gorro soltamos el pelo, aclaramos bien y listo!!  A nosotras nos dió muy buen resultado. Además como las trenzas quedan para abajo una que yo me se está encantada de la vida. La única pega es que tardan en hacerse horas, mejor dicho días...

Las claves para mantener el cabello en buen estado despues de horas de piscina son simples, sellar las puntas antes del baño con aceite, mojar el cabello con agua de la ducha durante un buen rato antes de cada baño y usar gorro. El gorro no tiene porque ser de silicona, total las txikis se van a meter debajo del agua y van a mojarse el cabello hagamos lo hagamos para evitarlo. Txiki A usa un gorro de tela de talla de adulto (en verano), para evitar que el pelo se aplaste y los daños del quita y pon. Con este gorro no conseguimos que el cabello quede seco pero si protegemos el peinado. Si el txiki necesita el gorro para evitar problemas de oído se me ocurre que debajo de un gorro de silicona se puede poner uno de tela para proteger el cabello de los tirones de este tipo de gorros menos elásticos.

He estado buscando ideas por la red de redes y no he encontrado nada especial sobre tipos de peinados que duren más usando gorros para piscina, yo intentaría hacer algo que se pueda soltar y recoger fácil en un moño o coleta para proteger las trenzas originales.

Respecto a la pregunta de Pau sobre algún producto para agrandar el rizo... si lo encuentras me avisas, jajajja. A parte de los desrizados químicos no conozco nada y creo que lo he probado todo o casi todo. Yo estoy totalmente en contra del uso de productos de desrizado químico en Txikis tan pequeñas como mi Princesa nubia pero es mi opinión personal... creo que ya tendran edad para hacerse desrizados del mismo modo que ya tendran edad para usar camisetas sin tirantes y bañadores de cuerpo entero... Nosotras probamos en el principio de los tiempos a suavizar el rizo con keratina y no conseguimos nada de nada... igual lo hicimos mal, o igual Txiki A tiene el cabello tan rizado que la queratina no sirve. No se. Por la información que tengo y que me dió una peluquera afro (ya sabeis que mi relación con ellas no es la mejor, de momento) la keratina debería servir no para alisar sino para dar caida al cabello rizado y por tanto abrir el rizo. Pero en cabellos que ya de por si no caen ni un poquito y no son rizados sino que ademas se retuercen sobre si mismos la keratina da peso al cabello por lo que queda más aplastado pero el rizo no cae. Esta es mi experiencia. De todas formas, Amatxu Pau, me vas a permitir una pregunta, ¿porque sufrimiento todas las mañanas? Nosotras por las mañanas lleve el peinado que lleve Txiki A no tardamos ni un minuto en arreglar el pelo... Si quieres mandame un privado y te cuento más cositas.

Próxima entrada microtrenzas

lunes, 2 de julio de 2012

Sobre agua destilada y cremas solares

Como muchas ya habreis leido Amatxu Diana en su último comentario nos cuenta que ha encontrado un protector solar natural baratito y ademas lanza dos preguntas que voy a intentar contestar en esta entrada. Sigo teniendo dos entradas (que yo recuerde, si se me escapa alguna me decis) una para contestar a Amatxu Marta y Amatxu Pau, y otra sobre las microtrenzas de Txiki A, a lo largo de esta semana prometo ponerme al día.

Este es el comentario de Amatxu Diana:
<><>
<><>
"Yo todavía no he probado la solar tampoco, por la mismas razones: ha llegado el verano? tuvimos dos días tal ola de calor que o se podía salir de casa hasta las 8 de la tarde así que nada! De todas maneras he encontrado otra mas barata, y me han dado una muestra, así que probare y luego comento: http://www.nature-home.com/Crema-solar-de-alta-proteccion-SPF30-Laboratorios-ESI-150-ml, aunq yo la encontré por 14 euros. y ahora lanzo dos preguntazas: dado el color de la piel de vuestras nenas, que factor es adecuado? La mía al ser mulata será mas, pero para hacerme una orientación! Y una duda tonta de todo, lo se: compre una botella de agua destilada, y cual fue mi sorpresa que lleva un conservante y solamente vale para coches, planchas,... Como la obtienes? La usas solamente para mezclar con aceite en el spray o para algo mas? Amantxu Diana!"
A la pregunta sobre el factor solar que utilizamos para la niña, te cuento que usamos el más alto, protección total. Me lo recomendó el dermatólogo, el exceso de sol es malo para todos incluidas las personas de raza negra, puede ser que por su color de piel no se quemen como nos quemamos nosotros pero su piel tambien sufre los excesos de los rallos solares. Además los niños,  como buenos niños y sobre todo en verano, se hacen heridas y las posibles cicatrices estan mejor protegidas del sol porque así es menos probable que les queden manchas en la piel.
Yo el agua destilada o me la regalan (hola Amatxu M) o la compramos en Eroski, pregunté sobre las indicaciones del bote a una amiga médico y llegamos a la conclusión de que la podemos usar tranquilamente para el cabello de las Txikis, las recomendaciones son más que nada para indicar que no se puede beber ni cocinar con este tipo de agua. ¿A quien se le va a ocurrir que usamos agua destilada para mantener hidratado el cabello de nuestros Txikis?????????? Por eso no pone en el etiquetado que se le pueda dar este uso.
Nosotras la usamos en espray para mezclar con unas gotas de aceite y para mezclar con suavizante, vamos alternando el uso de uno u otro dependiendo de como veamos que esta el cabello de seco.
Espero haberte aclarado algunas cosas y que al resto nos sirva para aprender cada vez más y más y más y más...
Y lo dicho a lo largo de la semana me meto con los otros dos temas pendientes

domingo, 1 de julio de 2012

El mix del regreso

Ya estoy, más bien, el internete ha vuelto a nuestras vidas a una velocidad más que aceptable y los teléfonos fijos vuelven a sonar con normalidad!!!!!!
Tengo un montón de cositas pendientes, hablar de cremas para el sol, buscar la info que me pedían Amatxu Marta y Amatxu Pau sobre posibilidades para agrandar el rizo del cabello de sus txikis y como no los avances en el cabello de mi princesa nubia.

Amatxu Diana se ha preocupado de buscar una protección solar natural para su Txiki, este es su comentario, seguro que algunas ya lo habreis leído.
"Si quieres te dejo este enlace, aquí compro con frecuencia, es ECOCRIANZA, y es de las pocas cremas solares naturales que he encontrado. He leido que la manteca de karité es el protector solar natural por excelencia, pero aún así no quiero arriesgarme y encontraré una solar adecuada. El enlace es para la cara: http://www.gaiadosnenos.com/tienda/cosmetica-bano-bebe/crema-facial-junior-fps-15-s-p.html y para el cuerpo:http://www.gaiadosnenos.com/tienda/cosmetica-bano-bebe/leche-solar-maxima-proteccion-baby-125-ml.html Aun no las he probado, pero esta marca Naavy es ecológica. La que primero la pruebe que comente!! abrazos!! diana"
No se si Amatxu Diana la habrá probado, nosotras no, este año todavía no hemos usado protección solar, como esta haciendo este maravilloso comienzo de verano!!!!! Y como mi pata sigue un poco para arriba, no he tenido oportunidad de buscar cositas... Tengo que comprar protección para todos las del año pasado estan finiquitadas....

Otro comentario que me parece interesante destacar es el de Amatxu Laura, viene a completar la entrada que hice sobre peinados para niños concretamente los churritos que se hacen con la esponja.
"Lo de la esponja también se puede hacer con una toalla... mi hijo lo lleva así: http://unviatgediferent.blogspot.com/2012/06/acabem-darribar-de-viatge-de-mexic.html despues de la ducha, con la toalla, secar el pelo haciendo el mismo movimiento que hace la chica del vídeo de la esponja. Claro que creo que también dependerá del tipo de rizo que tiene el niño, al mío se le haría casi solo sin la toalla (si no le peino que es el caso) Laura"

Estas semanas el cabello de Txiki A ha pasado casi totalmente a un segudo plano, una no tiene ganas, ni fuerza, ni humor así que mi princesa ha estado llevando el cabello con estilos muy sencillos pero recogidos, la idea era no tardar mucho en hacerlos y que el cabello se enredase lo mínimo!!! (mi pobre se ha tirado casi tres semanas con moño, y digo casi porque la última en vez de moño los últimos días llevó pompon). Solo con esta excepción que tengo que decir que causó furor. Más tarde de lo previsto hemos empezado a hacer las microtrenzas, en realidad, a preparar el cabello, estoy siguiendo más o menos el mismo "protocolo" del año pasado ya que nos funcionó bastante bien. Estos días os doy más detalles alrespecto.

Ahorita me voy a cenar AYYYYYY COMO OS ECHADO DE MENOS!!!!!!! Muchos bstos