lunes, 24 de septiembre de 2012

Conociendo nuestro cabello



Al mirar el cabello de Txiki A siempre me fijo en que aspecto tiene, si esta espumoso, grasiento, su olor, es decir me centro en el pelo que está muerto, y rara vez presto atención al cuero cabelludo, que está vivo. Leyendo unos artículos publicados en revistas especializadas he llegado a la obvia conclusión de que esto es un error, si el cuero cabelludo no está sano el cabello menos!!!!



El cabello humano esta formado por tres secciones, cutícula, corteza y médula.
La cutícula es la parte exterior del cabello y la que lo protege de los agentes externos, agua, sol... Además es la encargada de mantener el cabello hidratado. Un cabello dañado tiene la cutícula abierta como escamada lo que facilita que los agentes externos alteren la corteza y la médula. La corteza esta formada por fibras de proteínas. Están determinan la forma del cabello, su elasticidad y su color. Las grasas naturales, el agua y las vitaminas mantienen la corteza unida. Estos nutrientes llegan al cabello a través de la sangre en último lugar, solo llegan al cabello después de haber recorrido el resto del organismo, por eso el cabello sufre ante una mala alimentación. La médula está en el centro del cabello y no se ve afectada por los agentes externos que nos interesan.

Como ya he explicado en anteriores ocasiones la cutícula mantiene el cabello hidratado y nutrido, pero para que pueda hacer esta función tiene que estar cerrada. Dependiendo de la temperatura y el PH del cabello esta cutícula se abre y se cierra. El calor abre la cutícula (secadores de aire caliente, agua caliente, planchas...), por el contrario bajas temperaturas cierran la cutícula y protegen el cabello. El PH natural de un cabello está entre 4-5 grados, si el PH sube de 7 quiere decir que el cabello está dañado y necesita que se le aplique soluciones ácidas que cierren la cutícula. Los aceites son unos excelentes cerradores de cutículas.

Una vez que el cabello crece está muerto, por eso no duele cuando lo cortamos. Es decir, una vez que el cabello asoma por el cuero cabelludo no hay manera de fortalecerlo, por eso los productos que le apliquemos solo harán que el pelo se vea más bonito pero no cambiara su composición interna.

Todo lo contrario sucede con el cuero cabelludo, este si esta vivo, es piel y como tal necesita limpieza, hidratación y cuidados. Gran parte de los productos que usamos son absorbidos por la piel y terminan en el sistema circulatorio, por eso hay que tener precaución a la hora de usar productos químicos. Cuando el organismo absorbe estos productos, los detectas e intenta expulsarlos mediante el sudor, taponando a veces las glándulas sudoríporas.
Nuestra piel y por tanto nuestro cuero cabelludo segrega una grasa que protege la piel de la deshidratación y la mantiene libre de bacterias. Si lavamos el cuero cabelludo muy a menudo también quitamos esta grasa o sebo y por tanto dejamos el cuero cabelludo sin su protección natural. En un cabello liso el sebo o grasa llega fácilmente a las puntas llegando a dar a veces sensación de suciedad, en un cabello afro el sebo tiene más problema para deslizarse hacia las puntas, es por esta razón que se secan más fácilmente y necesitan, en muchos casos, hidratación adicional.

Resumiendo dado que el pelo está muerto su aspecto actual se debe a la hidratación, a la nutrición y al estres de al menos hace seis meses, a como nos hayamos comportado antes de que el cabello apareciese por nuestro cuero cabelludo. Es por esto que cuando decidimos cambiar nuestra dieta y beber más agua no vemos sus resultados hasta pasado un periodo de tiempo relativamente largo.

Espero que es os haya entretenido esta chapa impresionante!!!!!
 
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Hablando de otra cosa

Ayer mi Princesa Nubia se puso a buscar cosas de Etiopia en esta nuestra red y se quedó asustada cuando vio este video...
-Amatxu, ¿cuanto tiempo llevo aquí?
- Tres años y unos meses
- Como ha cambiado Etiopia en tres años!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=66ST3q8KN80&NR=1&feature=endscreen

jueves, 20 de septiembre de 2012

Hay que pensar!!!

 

Me paso la vida diciéndole a Txiki A que hay que pensar, pensar antes de empezar algo nuevo, pensar antes de contestar, pensar antes de empezar a hacer los deberes, pensar, pensar y repensar!!!
Pero he aquí la muestra de que yo no pienso.
 
 
 
 


Después de tanto tiempo con las microtrenzas Txiki A lleva varias semanas pidiendo diadema de ganchitos y yo por cambiar decidí hacerla diferente, orientando las trenzas por secciones. Pero, no me pare a pensar como, y el resultado final ha sido malo, muuu malo. Una sección de trenzas que termina sobre la primera de otras trenzas y otras trenzas que terminan detrás de las primeras, conclusión HAY QUE PENSAR AMATXU!!!


 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Como quitar las microtrenzas

Esta semana le quitado a Txiki A las microtrenzas de dos cabos que ha llevado durante todo el verano. Ha sido una tarea tediosa, hemos tardado mil veces más de lo debido. No sabría decir exactamente cuanto pero alrededor de 20 horas, una animalada!!! Esto ha sido para compensar los dos meses enteritos que nos hemos tirado sin tocar el pelo. Creo, bueno estoy segura, de que el pelo estaba tan enmarañado, las trenzas tan deshechas que no había por donde cogerlas, nudos, nudos y más nudos. Las trenzas que rehicimos a mitad del mes de agosto se han soltado prácticamente solas. Y estaréis pensando porque dejo salir a mi Princesa de casa con esos pelos, pues la verdad es que de aspecto las trencitas no estaban mal, nada mal. Si llego a saber la que nos esperaba ya las habríamos quitado hace tiempo.

La pregunta del millón a la hora de quitar trenzas es como hacerlo rápido, deshacer no es tan emocionante como hacer. Mi experiencia dice que es imposible!!! Se tiene que perder todo un día o más para quitar las trenzas, microtrenzas. Pero esto no quiere decir que no haya algún truco que facilite las cosas y evite dañar el cabello más de la cuenta.

Para deshacer las trencitas, además de dosis de paciencia usamos las siguientes herramientas


A la hora de quitar las microtrenzas una aguja de coser de las más gorditas es super útil, en realidad, es igual que un peine de cola de rata con punta de acero, solo que sin el peine lo que la hace más manejable.

A nosotras nos resulta mejor deshacer las trenzas con el cabello húmedo por lo que a cada trenza la rociamos con un poco de agua destilada mezclada con suavizante antes de empezar. Dejamos que actúe el suavizante durante un par de minutos (cuanto esperar depende de la porosidad de cada cabello) y a trabajar.

Empiezo por el extremo inferior de la trenza, metiendo la aguja en el último de los cruces y tirando suavemente para sacar el primer mechón, repito esta operación deshaciendo uno por uno todos los cruces. Dependiendo de como sea el cabello y el rizo se puede deshacer la trenza cogiendo de dos en dos o de tres entres los cruces y tirando suavemente. El Cabello de Txiki A es demasiado rizado para que esta técnica funcione... Cantidad de veces termino deshaciendo la trenza con los dedos, es decir, empiezo metiendo la aguja y tirando, cuando me caben los dedos entre los mechones trabajo con ellos. De esta manera llego más suavemente a los posibles nudos de las puntas y evito tirones. Cuando encuentro un nudo añado un poco de suavizante o desenredante e intento soltarlo con los dedos y tirar de los extremos para que no se haga más fuerte. Normalmente los nudos desaparecen tirando suavemente de ellos y no se produce mayor daño.

A nosotras esta técnica nos funciona pero no quiere decir que no haya otras iguales o mejores, estaríamos encantadas de compartirlas. De todas formas, mucho me temo que la mejor técnica es la paciencia!!!!!!