jueves, 30 de mayo de 2013

Como nace el blog

Y cumplimos dos años!!!!

Y me puse yo a pensar, ¿por qué empecé a escribir? La verdad es que fueron varias las razones, la primera y más importante es yo me sentí tan mal con "los pelos" de mi niña entre las manos y sin saber que hacer que pensé que nadie se lo merecía. Sentí tanta impotencia hablando con mujeres negras y visitando peluquerías que decidí escribir lo que sabía.

Para cuando empecé el blog hace dos añitos mi Princesa Nubia llevaba en casa dos años y 7 días con lo cual mis sufrimientos no habían terminado pero por lo menos sabía que hacer, reconocía montones de productos que antes no sabía ni que existían y lo más importante Txiki A no lloraba cada vez que me veía con un cepillo en la mano.

Llegué al blog de casualidad, me pasaba mis ratos leyendo blogs americanos, tratando de entender palabras y palabrotas, buscando productos que los vendían allí y poco a poco fui entendiendo, fui probando, descartando y acertando ideas y peinados y los más importante lo fui anotando todo en una hoja Word. Esta hoja fue el principio de todo. 
 
  • Anoto los cinco ingredientes que aparecen primeros en la composición de los productos que utilizo, así se que ingredientes le sientan bien al cabello de Txiki A. P. ej. si el aceite de oliva aparece siempre en las primeras posiciones de los productos que le van bien, quiere decir que al pelo de Txiki A le cae bien el aceite de oliva. Si en los productos que no nos funcionan aparece la manteca de karité en las primeras posiciones eso quiere decir que este ingrediente no es amigo de su pelo y por tanto descartamos los productos que lo contengan.
  • Otro dato que anoto es para que sirve el producto según su etiqueta y si cumple las expectativas, por que si o por que no.
  • La época del año en la que lo hemos usado también la anoto, y también si estamos en temporada de piscina. 
  • Si notamos algo especial al usar este producto, si el cabello esta más suave ó más pesado ó más brillante ó más olor, ó menos pelillos sueltos ó lo que sea que nos llame la atención.
  • Otro dato para mi importante el precio y lo que ha durado, así como el envase, lo reconozco soy una maniaca!!! Hay envases que no me gustan nada de nada.
Algo que no hago a menudo y debería hacer, es sacar muuuucccchhhhhaaaaassssss fotos, sobre todo fotos comparativas, sobre todo al usar productos que se presupone hacen durar más los peinados.
 
Y ASÍ SIN DARNOS CUENTA NACIÓ EL BLOG, ESPERO QUE POR LO MENOS OS SIRVA PARA VER POR DONDE EMPEZAR Y NO OS SINTÁIS TAN PERDIDAS COMO NOSOTRAS!!!!!!

martes, 21 de mayo de 2013

Mi hijo es negro!!!!!

Últimamente estoy revuelta, muy revuelta, se sentimientos y no se si es que todo me molesta o es que el mundo en general está loco!!!! o la loca soy yo. No entiendo nada de lo que pasa a mi alrededor.
 
¿Me siento orgullosa de que mi hija sea negra? NO, me siento orgullosa de mi hija, ¿por qué es negra? NO, porque es ella, porque es mi hija y por todos los progresos en su día a día.
 
¿A que viene esto? Pues viene a que estoy harta de la gente que da tanta importancia a que se sea negro, blanco o verde. ¿ y quien le da importancia? Los un poco negros!!! Si, es así, últimamente estoy relacionándome con negras y negros, que son de este color porque lo juran y perjuran porque yo les veo de un color bien clarito y a sus niños más todavía. Pero no oye!!! que sus hijos también son negros, pero negros, negros y se sienten muy orgullosos por ser negros!! Yo los miro, y los vuelvo a mirar, y pienso que si tendrán alguna enfermedad que les haya desteñido y también pienso en que producto milagroso utilizaran para alisarles el pelo, es milagroso porque se les sale lisito desde la raíz!!!
 
Miro a mi Princesa Nubia y pienso en que si ellos son negros ella que es, se pasa de negra. Miro a esos niños "negros" y pienso en cuando sean mayores y salgan solos, todos en grupo, mi hija será una más entre tanto "negro" y no se sentirá discriminada cuando les pare la policía y les pida sus "papeles", ni será la única que tenga problemas a la hora de encontrar un trabajo aunque sea la mejor, ni llamará tanto la atención cuando entre en una discoteca....
Lo que me da pena es que solo los padres de estos niños los vean NEGROS!!!!!!
 
¿Por qué los/se ven negros? Quizás sea cierto que corra sangre negra por sus venas, seguro, no lo dudo pero de ahí a darnos lecciones sobre lo que es ser negro y de lo orgulloso que hay que sentirse de ser negro.... va un trozo. No se si lo dicen por mi niña para que se sienta arropada, o porque es moda y queda muy chic, o porque mola ser exótico, no lo se, pero estoy HARTA!!!!
 


jueves, 16 de mayo de 2013

Trenazas acabadas en coleta

Por fin!!!! Lo conseguí hemos hecho un superpeinado, y lo mejor, aunque lo diga yo, me ha quedado requete!!!

 
Empezamos desde el peinado anterior, una diadema de ganchitos, con la mitad de las trenzas orientadas hasta la frente como se puede ver en la foto de arriba y la otra mitad hacia atrás, sujetada con ganchitos.
 
 

 
El siguiente paso es marcar el lugar en el que se va colocar el moño, pompón o coleta, en este caso a la izquierda de la coronilla.


 
 
A empezar a trenzar, parto de la primera trenza, que ya tenía, de la trenza que va hacia atrás, y la prolongo hasta el punto marcado para hacer la coleta.

 


Sigo trenzando partiendo de las trenzas que ya tenía marcadas en el lado derecho de la cabeza, simplemente oriontándolas hacia el punto marcado para la coleta.

Sigo trenzando en paralelo y sigo trenzando y trenzando y el resultado!!!!
 

 
 
Ya solo queda recomponer las trenzas de la izquierda, las de la diadema de ganchitos de la semana pasada, ponerles un adornito y...
 
 
 
Y... Prima M allá vamos!!!!
 
P.D. Aprovecho para desear mucha suerte a los primos A (se que nos sigues :)) y V en su nuevo destino, en cuanto podamos vamos a visitaros, muuuaaaa

martes, 14 de mayo de 2013

Gratis!!!

Como ya sabéis mi lucha por encontrar una pelu para mi Princesa Nubia ha durado tiempo y tiempo, a través del blog conocí una pelu que no esta en nuestra ciudad pero al menos no está en Etiopía, que es donde yo pensé que tendríamos que ir regularmente a que cortasen el cabello de Txiki A. Esta pelu está en Vitoria y se llama Sidi Beauty.
 
Pues bien, Sidi Beauty junto con Negra Flor (Diario de la Negra Flor) sortean este lote de productos de Bautiful Curls porque sí.
 


 
Para participar en el sorteo solo tienes que hacer click aquí y seguir las instrucciones. SUERTE!!!

sábado, 11 de mayo de 2013

¿...?

No entiendo nada, no entiendo que es lo que pasa por la cabeza de Mi Princesa Nubia. A ver si me explico, le encanta ser el centro de atención, le gusta que la miren y su mayor sueño en esta vida es salir por la tele!!!
Pero, cuando hablamos de pelos la cosa cambia.
"¿Qué peinado hacemos para ir a los Madriles? tenemos que pensar en algo chulo!!!" (una que está requetearta de las diademas de ganchitos)
"Podemos hacer una diadema de ganchitos pero torcida p'este lado"  Me contesta orgullosísima de su deslumbrante idea.
"Pues cuando hicimos las trenzas pegadas que terminaban en un puf  todo el mundo decía que estabas guapísima" Anda que no iba ella orgullosa con esos aires de diosa Nubia contorneando las caderas
"Ya, pero todo el mundo me toca el pelo" (imagínense mi cara pocker ¿no es mucho más tentador un superafro???????)
 
Total que no hemos pensado peinado para nuestro viaje a la capi y mucho me temo que seguiré sin publicar una entrada con un superdiseño rompedor! Pero les aseguro que no es por falta de ganas.

martes, 7 de mayo de 2013

Unas ideas sobre productos


Todos sin excepción me preguntan y yo me pregunté en su día, ¿qué productos uso para cuidar el pelo de mi Princesa Nubia? ¿Afros?, ¿del super?, ¿compro por internet?..... y pruebo una cosa y otra, lleno el armario de botes de todos los tamaños y colores y sigo sin saber que hacer, este me gusta pero... pero ¿Por qué no funciona si llueve???? Total un montón de pasta gastada y ningún resultado claro. Para evitar esto os voy a echar un capote y tratar de dar unas pistas para hacer un text a los productos que ya tenemos y a los que pensamos comprar.

Si vamos a probar un producto nuevo es porque pensamos que nos va a servir para algo concreto, que vamos a conseguir un objetivo usando este producto, ej, voy a comprar un dentengler (desenredante) porque necesito algún producto que facilite el desenredar el pelo. No comprar un producto porque es nuevo o porque todo el mundo lo usa, si compro algún producto es porque lo necesito, si pruebo algo nuevo es porque necesito algo específico, más hidratación, mas fijación, menos humedad, etc.

Otra pregunta es ¿cuánto producto usas? Cuanto menos mejor, ¿por qué? porque si funcionamos con una pequeña cantidad no necesitamos usar más, porque aplicamos al cabello la cantidad de producto que necesita y no desperdiciamos. Lo mejor es seguir las instrucciones del producto y partiendo de sus recomendaciones adaptarlo a nuestro uso. Hay productos fuertes que pueden diluirse en agua y dar un buen resultado, así ahorramos en producto en vez de comprar un producto más suave ya diluido. Si un producto recomienda usar la cantidad equivalente al tamaño de una nuez empezamos usando esta cantidad, si no es suficiente para cubrir todo el pelo añadimos más, pero este producto lo descartamos, hay millones de productos en el mercado, seguro que alguno cumple su función con solo usar la cantidad recomendada de la famosa nuez. Si necesito grandes cantidades de un producto estoy tirando el dinero, este no cumple su función.

 
 
¿Tenemos que gastarnos los duros en productos super-mega-carísimos? pues si y no, hay productos específicos que compramos por internet que con transporte y demás salen caros, pero no por eso dejamos de comprarlos, lo que si que hacemos es ahorrar en otros, por ejemplo, el suavizante para el co-wash.
 
Antes de usar un producto nuevo para saber si funciona hay que empezar de cero para esto es imprescindible hacer un lavado con champú purificador. Un champú que arrastre todos los restos de productos anteriores y todos los excesos que pueda tener el cabello en ese momento.
 
El peinado que vayamos a hacer también hay que elegirlo para cada producto, no sirve de nada aplicar un gel para definir el rizo si vamos a hacer un recogido, o usar un fijador la semana que el estilo elegido es un superafro.
 
Para saber si un producto nos funciona no basta con usarlo una vez, definitivamente no, hay productos que necesitan de varios usos para hacerse notar. Además factores como el clima también afecta a un producto, no es lo mismo el aceite de coco en invierno total (se queda blanco) que en verano con la piscina. Nosotras no descartamos un producto hasta que no hemos gastado un bote entero, del todo hasta el final y en diferentes situaciones.

Espero que os sirva!!! ¿Algún otro truquito?

 

viernes, 3 de mayo de 2013

Champú purificador

Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que el champú sirve para lavar el cabello, para eliminar del mismo todas las sustancias y porqueriítas que se lleva de calle solo por estar ahí. Si este cabello es de una niña o de un niño pequeño y si además no es más rizado porque no se puede, ¿es correcto no usar champú habitualmente para lavarlo???????
 
 
La verdad es que mi Princesa Nubia nunca ha llevado el cabello sucio y hace años que no lo lavamos habitualmente con champú, con el tiempo hemos encontrado una rutina en el cuidado del cabello que nos funciona y que hemos adaptado según las circunstancias y el paso del tiempo. Cuando era más pequeña usábamos champú más a menudo que ahora, ya se sabe que los macarrones con tomate sienten una irremediable atracción por el pelo de los niños. Con la edad las actividades varían, no es necesario jugar en los areneros a hacer volar la arena, ni los niños sienten la misma necesidad de coger las monedas caídas al suelo con los pelos. Por tanto usamos menos champú para lavar el pelo y hacemos más co-wash.
Eso si, usamos champús más fuertes, habitualmente usamos un champú para cabellos afro hidratante, ¿cuándo? cuando hace falta, más o menos cada 15 días, aunque depende, en veranito con la playa, la piscina y más tiempo al aire libre más a menudo.
Menos habitualmente, dependiendo de los productos que hayamos usado, si son más o menos pesados, fuertes, usamos un champú purificador.
 
¿y esto que es?
Es un tipo de champú más fuerte que los habituales, también se le conoce como champú de arrastre. Es un champú que arrastra, elimina todos los excedentes de grasas y de los productos que hemos utilizado en el cuidado del cabello, así como de los minerales del agua. Debido a su función de arrastre sus componentes son agresivos para el cabello si se utiliza en exceso, nunca más de una vez a la semana. Como ya he comentado muchas veces el cabello produce aceites naturales necesarios para la salud del cabello y estos champús también eliminan. Al usar un champú purificador es necesario aclararse muy, muy bien el cabello, hay quien inmediatamente después de su uso se lava con un champú más suave, nosotras no, nosotras seguimos nuestra rutina habitual aplicando una mascarilla hidratante para reactivar la cutícula.
A probar, hay que probar cual es el sistema que le funciona a cada uno y listo!!!!!