martes, 30 de julio de 2013

Afro torcido

Esta semana, más bien la semana pasada, ya estoy a puntito de quitarle este peinado, hemos hecho un medio recogido.

Es fácil y rápido, pero sobre todo resultón. Consiste en tres diademas paralelas alrededor de la cabeza dejando el centro suelto.

Empezamos con el pelo lavado y estirado con stretching, primero una división todo alrededor de la cabeza, empezando en la parte delantera izquierda y siguiendo hacia en círculo hacia la nuca, hacia la frente y terminando en la parte superior izquierda. De esta manera, cuando trencemos la trenza terminará en el lado izquierdo de la cabeza cayendo hacia sobre la sien.

Primera división
Para hacerla segunda división empezamos en el mismo punto donde hemos empezado la primera, pero esta vez vamos hacia la derecha, es decir hacemos la división desde el lado izquierdo de la frente en paralelo a la primera división y hacia la derecha, hacia la oreja derecha, continuando hacia la nuca y terminando la división a la altura de la oreja izquierda. El tramo desde la nuca hacia la oreja izquierda vamos reduciendo el grosor de la división.
 
Marcamos donde empieza la segunda trenza, continuando la línea que marca el inicio de la primera

Punto en el que terminaremos la segunda trenza

Segunda división

Con la tercera división hacemos lo mismo, marcamos donde empezar, en el mismo punto que la primera y la segunda, dividiendo desde el lado izquierdo de la frente hasta el derecho, bajando hasta la nuca. Al llegar a la nuca vamos estrechando la división y la terminamos.


Punto en el que termina la tercera división y terminará la tercera trenza.

Segunda división
Ya tenemos las tres divisiones, la primera, la exterior, da una vuelta completa a la cabeza. La segunda, paralela a la primera por dentro, da la vuelta a la cabeza desde el lado izquierdo de la frente hasta la oreja izquierda. La tercera, paralela a la segunda, da la vuelta a la cabeza desde el lado izquierdo de la frente hasta la nuca.

Empezamos a trenzar, en este caso y para variar, hacemos trenzas pegadas de dos cabos. Primero trenzamos la tercera división, la interior. Comenzamos en el lado izquierdo, en círculo hacia la oreja derecha y terminando en la nuca. LLegado al punto en el que terminamos el cabello que hemos dividido no seguimos trenzando si no que el cabello que sobra de la trenza lo añadiremos a la segunda.
Primera trenza hecha con la tercera división

Final de la primera trenza, unida a la segunda división.
Segunda trenza, la hacemos con la segunda división, empezando en el lado izquierdo de la frente, hacia el derecho, siguiendo hacia la nuca donde añadimos el final de la trenza primera. Seguimos trenzando hasta terminar con la segunda división a la altura de la oreja izquierda.

Final de la segunda trenza.

Vista de la primera y la segunda trenza. La primera división esta todavía sin trenzar.
La última trenza la hacemos en sentido contrario de las dos anteriores, comenzando en el lado izquierdo y siquiendo hacía la nuca, pasando por la oreja derecha, la frente y terminándola como se ve en la foto.

Terminado.
Esta última trenza la hacemos en este sentido porque si la hiciésemos al revés la trenza final queda rara, con un giro extraño.

 
 
Es un peinado vistoso y fácil de hacer, más difícil de explicar que de realizar, prometido!!!!

lunes, 22 de julio de 2013

Superhidratación

De vez cuando, cuando cuadra, cuando nos apetece y sobre todo cuando el cabello lo necesita hacemos una hidratación en profundidad del cabello. Al volver de las vacaciones locas el pelo de Txiki A pedía a gritos muchos mimos así que hicimos una mascarilla casera y la aplicamos.

La mascarilla la hicimos con manteca de karité sin refinar, aceite de oliva y miel, se mezcla todo bien, bien, hasta que queda una masa compacta, nada líquida.


A continuación lo aplicamos por todo el pelo extendiéndolo bien, este mejunje hay que dejarlo en el pelo un buen rato. Lo suyo sería, por lo que he leído ponerle un gorro térmico, pero de eso no tenemos así que... ponemos un gorro de ducha más que nada por no dejar huella.


Pasadas un par de horas, lavamos el pelo normal con un champú suavecito, desenredamos y a otra cosa!!! Eso sí con el pelo muyyyyyyyy suave

viernes, 19 de julio de 2013

Hidratamos y sellamos


Continuando con las entradas anteriores para Amatxus y, porque no, Aitatxus novatos, básicos y como desenredar, hoy vuelvo sobre la hidratación que no sirve para nada si no se sella.
 

El cabello afro necesita hidratación, mucha, es seco por naturaleza, los rizos dificultan que las grasas naturales caigan hacia la punta de cada pelo y por tanto no se hidratan de forma natural. El cabello natural al tener poca hidratación es más frágil y quebradizo. Conclusión el cabello afro necesita hidratación extra, artificial, manual, o como lo quieras decir pero necesita mucha, mucha, mucha hidratación. ¿Qué conseguimos con un cabello bien hidratado? Por un lado que este sano, que se vea bonito, que este esponjoso al tacto y por otro conseguimos menos enredos y nudos por tanto menos riesgo de rotura a la hora de desenredar, evitamos las puntas abiertas y que se encrespe!!! (Esto último es lo que más odio).

Una vez que hemos conseguido entender esta parte tan importante, si no la más importante en el cuidado del cabello afro nos toca comprar productos hidratantes y averiguar cuales son los que nos sirven, SUERTE!!!
    Algunos de estos productos sirven a todo el mundo, el AGUA por ejemplo, es la base, el hidratante por excelencia, lo usamos a diario con un pulverizador, a veces sola otras con suavizante o con unas gotas de aceite, depende de como sintamos el cabello esa mañana. Como ya he dicho el agua es la base de la hidratación por tanto todos los productos que apliquemos a continuación deben tener como ingrediente principal el agua. Si el cabello necesita un poco más de hidratación es cuando aplicamos un LEAVE-IN LÍQUIDO suavecito del mismo modo que aplicamos el agua. Los días más alejados del co-wash o cuando hemos hecho sufrir al cabello más de la cuenta aplicamos algún producto más fuerte, una CREMA HIDRATANTE. Estas cremas las de hay de muchos tipos, algunas ayudan a desenredar, otras rehidratan, otras ayudan a definir el rizo, cual usar depende de los gustos de cada uno, del clima y del estado del cabello.

Nuestra rutina diaria es simple, todas las mañanas nada más levantarse Txiki A, tras el "pipi" de rigor, ponemos orden en el pelo, aplicamos agua con un pulverizador, ahuecamos el cabello si esta suelto o abrazamos las trenzas si está sujeto y aplicamos algún producto si lo consideramos necesario y sellamos. De esta manera, para la hora de salir de casa, tras el desayuno, vestirse y lo que surja, el cabello esta seco y perfecto, el pelo ha absorbido el agua y el aceite. Consiste en salir de casa cuasiperfectas, no en salir con el pelo brillante y pringoso.
 
Ya hemos hidratado el cabello, ahora toca sellar, que no es otra cosa que evitar que el agua aplicada en la hidratación se evapore. Para sellar usamos aceites, en el mercado hay montones de aceites naturales con diferentes propiedades y como siempre digo, este es el momento de probar y escoger el que más nos guste. El aceite de coco es mi favorito, es el que más aporta al cabello de Txiki A. El aceite de almendras dulces, el aceite de oliva, aguacate, .... también funcionan mezclados con agua. La manteca de Karité es estupenda después de la piscina o de la playa, hay otras mantecas que no hemos probado, como las de coco y aguacate que se supone  también son buenos selladores.

Como ya he dicho en el párrafo anterior, hidratamos nada mas levantarnos y a continuación sellamos con un aceite o una manteca. La forma de sellas es sencilla solo hay que aplicar unas gotas del aceite elegido en la mano y pasar las manos por el pelo distribuyéndolo por el mismo y prestando especial atención a las puntas. CUIDADO!!!! sellar no consiste en ir dejando huella por allí por donde la Txiki en cuestión pase, no hay que aplicar demasiado aceite, la cantidad justa debe ser la que el cabello absorba en unos diez minutos un cuarto de hora, vamos, que para la hora de ir al cole no debe quedar ni rastro. De todas formas, yo cuando Txiki A era más pequeña le ponía un gorrito de ducha por si a ca.

miércoles, 10 de julio de 2013

Como desenredar el cabello afro

Como complemento de la entrada de hace un par de semanas para padres novatos hoy voy a contaros como desenredar el cabello de vuestros txikis. Para mi fue un proceso largo que empecé muy mal, mi niña veía un peine y salía corriendo, comprendí que había algo no estaba funcionando, algo estaba haciendo mal. Así que me puse a buscar y esto fue lo que descubrí, la rutina que seguimos cuando toca desenredar el pelo.

Lo primero que hay que entender es que peinar un pelo rizado es diferente que peinar un pelo liso, obvio???? pues no tanto, al menos en mi caso. Al ser mi pelo liso jamás me había planteado que hubiese otras maneras de desenredar el pelo, pero las hay. El cabello rizado está formado por pelos que se entrelazan entre ellos debido a su patrón curvo, al desenredar el cabello rizado lo que hacemos es que cada uno de estos pelos pierda su patrón original y dejen de interactuar entre ellos y por tanto desaparezca el rizo. Por eso el cabello rizado desenredado tiene aspecto de un desastre con mucho volumen y pelitos danzando por todas partes, esto es lo que se conoce como frizz, y la razón por la cual NUNCA SE DEBE PEINAR UN CABELLO RIZADO EN SECO.
Frizz
 
¿Por qué hay que desenredar el cabello?  Está claro, después de muchos meses de hacerlo mal, que el cabello rizado no es necesario cepillarlo a diario para quitar los nudos. La razón principal por la que desenredamos y cepillamos el cabello rizado es para retirar los cabellos que se hayan caído durante el periodo entre desenredado y desenredado evitando así que se pudran, estropeando el resto de pelos sanos. Además si el cabello no se desenreda se hacen rastas naturales, locs en inglés. Todo tipo de cabello si no se desenreda termina formando rastas, pero esto sucede más rápidamente en el cabello rizado, debido a que los cabellos ya están entrelazados entre si. OJO, unas rastas bien cuidadas son una opción totalmente válida en muchos casos y además son bien chulas!!!
 



No se desenreda a diario porque el rizo se estropea al estirarlo, se rompe y por tanto, el pelo tarda más en crecer.
Y diréis?? "Genial, desenredo el cabello un día a la semana y me olvido del tema" Pues siento desilusionaros, NO, todos los días hay que dedicarle un par de minutos a dar forma al peinado, a poner los rizos en orden, hay que mimarlo con las manitas.




¿Cómo mimamos el cabello a diario? Comprobamos que el cabello está limpio, los rizos están más o menos en su sitio con buen aspecto y bien hidratados. Sobre todo controlamos el límite soportable de frizz, (este nivel depende de unas personas a otras, a su aguante, a su tiempo disponible, a la cantidad de pelillos flotantes que uno es capaz de soportar). Si el cabello de Txiki A esta suelto, por la mañana aplicamos agua destilada con suavizante y aceites o un producto leave-in, dependiendo de como se sienta el cabello ese día. Esto lo hacemos nada más levantarnos, así el cabello esta seco para cuando salimos de casa.  Si el cabello esta recogido en trenzas el proceso es similar solo que en vez de ahuecar el pelo lo que hacemos es abrazar cada una de las trenzas con el producto elegido.

Hasta ahora me estoy repitiendo y repitiendo pero no me canso porque es importante captar la idea de que el cabello afro es distinto y su cuidado también. A partir de este punto viene lo interesante de esta entrada, espero que hayas llegado hasta aquí!!! Cinco básicos:
  • Nunca, jamás de los jamases, bajo ningún concepto cepillar el cabello en seco si el cabello se seca mientras lo estamos desenredando le aplicamos agua con un espray en las zonas secas.
  • Utilizar algún tipo de producto desenredante, dentangler, o simplemente suavizante para ayudar a desenredar es muy útil. Estos productos facilitan el desplazamiento del peine y por tanto, reducen los tan temidos tirones.
  • Siempre, siempre, siempre comenzar a desenredar desde las puntas es decir, agarramos un mechón pequeño, lo sujetamos con una mano para evitar tirones, y comenzamos a desenredar las puntas de este mechón evitando dar tirones fuertes que puedan romperlo. Sujetar el mechón con una mano es importante para evitar los tirones en el cuero cabelludo. Una vez desenredadas las puntas continuamos desenredando un poco más arriba del mechón y un poco mas arriba, así hasta la raíz. Exactamente lo contrario de lo que hacemos al desenredar el cabello liso.
  • Desenredamos el cabello por secciones, primero con los dedos, los dedos saben hasta donde tirar sin romper el pelo, solo cuando cada una de las secciones esta desenredada con los dedos se debe pasar un peine de púas anchas o un cepillo.
  • Las secciones son básicas para saber que cabello has desenredado, el cabello afro se enreda fácilmente, es así, por tanto si no separamos el cabello desenredado del otro nunca sabremos por donde vamos y corremos el riesgo de desenredar varias veces la misma sección con el riesgo de rotura que esto conlleva. Al trabajar por secciones el cabello se daña menos y podemos comprobar si hemos retirado todos los cabellos sueltos y el nivel de hidratación, permitiéndonos aplicar más producto si fuese necesario.
 
 
 Os aseguro que siguiendo estos pasos no hay dolor a la hora de desenredar el pelo, si el peque sigue llorando puede ser por costumbre o por aburrimiento, al final son horas sentado quieto. Buscar un entretenimiento es fundamental, en esta entrada os comentaba nuestra puesta en escena. Lo importante de desenredar el cabello es que hay que hacerlo y no valen escusas, si llora que llora, también llora porque quiere más chuches y no por eso se las doy, o porque no se quiere ir a la cama y no por eso se acuesta más tarde de la hora pactada.
Suerte!!!
 

viernes, 5 de julio de 2013

Fracaso total

Pues si, así de claro el peinado elegido ha sido un fracaso total!!!! Elegimos este peinado porque Txiki A no tenía ganas de hacer microtrenzas y a mi me pareció que guarda menos la humedad que las trenzas convencionales de un grosor medio. En esto acerté pero los hilos se soltaron pronto y tuvimos que rehacer trenzas casi todos los días. No muchas, una o dos cada mañana.
Esta vez casi he cumplido mi promesa de hacer una foto diaria para ver como se comportaba el peinado.
 
Día 0

Día 3: después de 6 horas de coche no se ve nada mal.

 Día 4: Después de dos días playa y piscina y más playa y más piscina todo sigue en orden.

Día 5: Se empiezan a soltar los hilos y aunque no se han deshecho las trenzas los extremos están más gordotes porque el hilo esta suelto.

Día 6: Se me pasó hacer la foto
Día 7: Ya se ve mas maraña y hubo que rehacer alguna


Día 8: Bueno....

Día 9: Rehaciendo

Día 10:

Día 11: Soltamos todas menos las dos delanteras.
 
La verdad es que el peinado me ha gustado, voy a seguir probando y volveremos ha usar este tipo de trenza pero en condiciones normales. Creo que este tipo de trenzas protegen el cabello y quedan chulas pero no son para condiciones extremas, no aguantan una semana de vacaciones a lo bestia, de piscina, playa, hinchables... Pero si que creo que en invierno pueden ser una buena opción seguiremos probando e investigando.