sábado, 15 de octubre de 2011

Rutina: Preparar el cabello antes de ir a la piscina (en invierno)

Esta semana he hablado con más de una madre sobre como proteger el cabello del cloro de la piscina, cada uno tiene sus métodos, todos ellos válidos. Nosotras hemos leído al respecto hemos probado y durante el invierno que solo vamos a la piscina una y rara vez dos veces por semana hemos encontrado que la rutina que nos funciona en cuatro fáciles pasos.

Las piscinas públicas están llenitas de cloro totalmente necesario para mantenerlas limpias y sin bacterias pero este cloro tan beneficioso para algunas cosas es malisísimo para el cabello. En muchas piscinas es obligatorio darse una ducha antes de meterse en el agua, SI NO LO ES HACER QUE LO SEA!!! si estamos un buen rato debajo de la ducha nuestro cabello se "bebe" este agua y no absorbe tanta del agua clorada de la piscina.

Piscinas públicas a las que acudimos regularmente

Antes de la piscina

Aplicar aceite de coco al cabello, si es posible la noche anterior para dar tiempo al aceite a penetrar en el cabello, de esta manera el pelo absorberá menos agua.




Mojar durante un buen rato el cabello con agua corriente. Si el cabello se ha saturado de agua del grifo no se "beberá" el agua clorada.





Usar un gorro de silicona, estos gorros mantienen el cabello practicamente seco, por lo tanto menos agua podrá absorber.




Después del baño en la piscina

Aclarar el pelo mucho, con mucha agua durante un buen rato. Si se desea se puede lavar con jabón y acondicionar después. Nosotras seguimos nuestra rutina habitual, la semana que toca lavar, lavamos con champú y la que no hacemos co-wash. El último día que fuimos a la pisci hicimos esta prueba que también nos fue bien.



Después de aclarar, lavar o acondicionar el cabello aplicar crema hidratante ó similar.





Estos cuatro normas ó consejos prácticos son fáciles de seguir en una piscina pública sin dar excesivamente la nota. Quiero decir que el cabello es importante, en mi caso hacer que Txiki A lo aprecie, le guste y aprenda a cuidárselo es mi objetivo y creo que esto no lo voy a conseguir haciéndole creer que toda su vida gira entorno a su pelo. Cuando vamos a la pisci seguimos las dos los mismos pasos, sin hacer nada que a otros les llame la atención y nos lancen miles de preguntas y comentarios sobre el cabello de mi Princesa Nubia.

Como cuidar el cabello y como hacerlo es algo muy personal así que aquí añado unas cuantas ideas más que a veces se pueden seguir y a veces no.
  • Hay champús de uso específico para quitar el cloro de las piscinas del cabello, nosotras no los hemos probado, quizás el próximo verano. Yo lo usaría si fuésemos más de dos días a la piscina siempre seguido de acondicionador y de crema hidratante. El champú "Deliplus Spray Protección Capilar" de Mercadona está recomendado para este uso, no he podido comprobar si tiene siliconas. Hay más productos de venta en peluquerías que protegen el cabello del cloro, por lo que he visto valen un pastón.
  • Si el peque se mete al agua con prudencia, está aprendiendo a nadar, y por lo que sea no se usa gorro de piscina, pensar en un peinado que se recoja en alto. Por ejemplo hacer trenzas pegadas que se unan en la coronilla ó trenzas sueltas que se puedan recoger en una coleta alta ó en un moño. Con estos peinados el pelo se mojará menos.
  • He leído en algún sitio que es recomendable aplicar mucho acondicionador al cabello después de mojarlo con agua abundante y antes de entrar en la piscina. Pero yo pienso que si el ducharse es obligatorio antes del baño es para quitar del cuerpo y del cabello todo tipo de cuerpos extraños como suciedad, aceites corporales y productos añadidos para la piel y el cabello. No creo que a nadie le guste la idea de bañarse en los productos desprendidos de otros bañistas. No me parece que está sea una idea recomendable a no ser que quien lo haga se bañe en la piscina de su casa.
Espero que estas recomendaciones sirvan de algo y que cuando vayáis a la pisci vuestra única preocupación sea pasarlo bien !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.