Rutinas

Me ha costado mucho tiempo conseguir una rutina que funcione para nosotras, he leído mucho de otros blog y he probado diferentes técnicas y productos. En cuanto a técnicas no hay límites, en cuanto a productos tampoco, pero viviendo en Bilbao yo "me siento limitada", no encuentro productos específicos para niños con cabellos afro. Pero hoy  me centro en la rutina y otro día tocaré el tema "productos".

Lo primero que me gustaría resaltar es que está rutina que a nosotras nos funciona no tiene porque funcionar a todo el mundo, cada pelo es diferente y es cuestión de probar y probar hasta dar con el método que funciona.
Desde hace no mucho tenemos un calendario que parece que funciona, aunque estoy convencida de que vamos a tener que alterarlo brevemente de cara al verano, la playa, la piscina, el calor, el sudor...
Nuestra rutina es sencilla e intentamos que sea rápida y sencilla en lo referente a mantener el cabello limpio e hidratado, sobre todo la hidratado, ya que un cabello hidratado se desenreda mucho más fácil.
  • Cada tres meses cortamos las puntas, un poquitito, no más de un centímetro, las puntas se secan rápido, se abren, son muy frágiles.
  • Cada 15 días lavamos con champú. ¿Cuál? Esa es la gran pregunta, no lo sé, yo sigo buscando...
  • Cada 15 días, alternando con los lavados con champú, lavamos solo con suavizante, no reseca tanto el cabello como el champú.
  • Una vez al mes usamos un mascarilla hidratante, coincidiendo con el lavado con champú.


RUTINA DIARIA (enlace)

Los pasos que seguimos a diario dependen del peínado del día, más bien de la semana, pero sobre todo de como esté el cabello, si esta seco uso una crema hidratante más fuerte, si continua esponjoso, leave in más suave.

Por la mañana:
Los dos o tres primeros días tras el lavado o co-wash nos es suficiente con rociar el cabello solo con agua, pero a lo largo de la semana el cabello necesita algo más fuerte.
  • Peinado afro (suelto): Por la mañana rociamos con agua. Si se siente un poco seco añado leave in o alguna crema hidratante más fuerte tipo pomada. Ahuecamos el peinado solo con los dedos.
  • Trenzas sueltas: Pulverizamos agua y mezclo en las manos un poco de suavizante con agua y lo aplico "abrazando" cada una de las trenzas prestando doble atención a las puntas.
  • Trenzas cosidas: Agua, para variar, y un poco de crema hidratante o leave in aplicada a golpecitos a lo largo de cada trenza.

Por la tarde:
Y digo por la tarde porque lo que haya que hacerle al cabello no me gusta hacerlo justo antes de ir a la cama, no creo que sea lo mejor para un constipado irse a la cama con el cabello húmedo.
  • Independientemente del peinado aplicamos más agua y si es necesario algún aceite  para sellar las puntas. Especialmente si al día siguiente toca lavar o tenemos previsto ir a la piscina o la playa.

LAVADO CON CHAMPÚ (enlace)

  • El día anterior aplicamos aceite de coco dando un masaje en el cuero cabelludo y sellando las puntas, siempre están más secas. En el caso de Txiki A tengo que añadir ración extra en la parte más cercana a la nuca, en esta zona el pelo es más abundante y más duro.
  • El día que toca lavar después de mojar el pelo uso suavizante para dividirlo en 4 partes, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Trabajo siempre segmento por segmento. Cojo el primero y aprovechando el suavizante desenredo con los dedos, aclaro y hago una trenza de dos cabos. Repito la operación en cada uno de las otras partes.
  • Vuelvo al primer segmento le aplico un poquitito de champú procurando no enredar el pelo mas de la cuenta, masajeando el cuero cabelludo y "abrazando" el mechón de pelo de arriba hacia abajo. Cuando termino aclaro con abundante agua, rehago  la trenza de dos cabos y paso al siguiente segmento.
  •  Cada vez que usamos champú aplicamos una mascarilla hidratante, así que vuelta al primer segmento, aplico la mascarilla y con la mascarilla aplicada desenredo el pelo con los dedos deshaciendo y volviendo hacer las mencionadas trenzas después de aclarar el pelo.

LAVADO CON SUAVIZANTE (CO-WASH) (enlace)

Cada 15 días aproximadamente hacemos co-wash, en verano más a menudo dependiendo de las actividades del día. El co-wash consiste en lo siguiente:
  •  El día antes aplicamos aceite de coco en abundancia.
  • Empezamos mojando el pelo bien mojado con la duchas y aplicamos la primera mano de suavizante, dejamos actuar un rato, yo suelo fijarme en las instrucciones de aplicación del producto que estemos usando en el momento y le dejo lo que indique más un poquito, en general no más de 5 minutos.
  • A continuación aclaramos por secciones, me explico, divido el pelo en cuatro trazando dos lineas una desde la frente hasta la nuca y otra de oreja a oreja, aclaro bien la primera y la trenzo, la segunda y la trenzo y así con los otros dos mechones.
  • Vuelvo a aplicar suavizante en cada una de las secciones, normalmente no suelto las trenzas en esta segunda aplicación, y dejo actuar. Cuando termino de aplicar producto en la última de las trenzas, comienzo con la primera, desenredo con los dedos todo lo que puedo y  aclaramos
  • Para este último aclarado quito las trenzas una por una y aplico agua abundante procurando no enredar el pelo.


DESENREDADO

  • Si toca lavar o co-wash seguimos nuestras rutinas habituales.
  • Si no toca lavar o co-wash lo que hago es humedecerlo bastante con nuestro pulverizador de agua!!
  • Aplico un desenredante, cual uso depende lo enredado que este el pelo, esta vez he usado directamente acondicionador mezclado con agua. (Hay quien tiene un espray preparado con suavizante y agua destilada, yo lo mezclo en el momento en un platito). Otras veces uso un bifásico, pero hasta ahora no he encontrado ninguno que nos vaya bien, también hemos usados dentanglers que si nos han funcionado.
  • A continuación divido el cabello en secciones si viene directamente del lavado o del co-wash, su cabello ya está separado en trenzas, si el cabello está muy enredado es mejor hacer secciones pequeñas para reducir los tirones al máximo.
  • Con cada una de las secciones sigo el mismo proceso, primero desenredo con los dedos, suavemente, sin tirones y soltando los nudos que encuentro deslizando los dedos sobre ellos, pegando tironcitos muy suaves. Si hay algún nudo que no sale utilizo el peine de cola de rata para soltarlo y si es necesario aplico más suavizante en este punto.
  • A continuación paso un peine de púas anchas, empezando siempre por las puntas, es decir, desenredo primero las puntas y poco a poco subo hacia la raíz, desenredo con suavidad, sin dar tirones, si encuentro un nudo que no sale lo quito con los dedos.
  •  A continuación paso un peine de doble púa o un cepillo, empezando siempre por las puntas y subiendo poco a poco.
Si el cabello se seca durante este proceso vuelvo a aplicar agua y suavizante o desenredante todo lo que haga falta la cosa es que no haya tirones ni se oíga como casca el pelo, nunca se debe escuchar el click , si suena un click es el momento de parar, aplicar más producto y continuar con más suavidad. Normalmente este proceso dura alrededor de 15 minutos.


SANEAR LAS PUNTAS (enlace)

Una de nuestras rutinas consiste en cortar las puntitas del pelo cada 3 meses aproximadamente. 
Generalmente aprovechamos que toca lavar para hacer el corte con el cabello bien hidratado.

  • El día antes aplicamos generosamente aceite de coco al cabello
  • Seguimos nuestra rutina habitual de lavado con champú o co-wash. 
  • Después de lavar y desenredar el cabello procedemos a dividir el cabello por secciones, no tienen porque ser exactamente iguales.
  • Ahora toca trabajar sección por sección, vuelvo a pasar un peine por la primera sección y hago varias trenzas de dos cabos, tienen que ser todas del mismo grosor y de un tamaño medio.
  • Una vez hechas todas las trenzas de dos cabos corto una a una cada trenza, solo cortamos la puntita, como un centímetro aproximadamente y en diagonal.
Una vez cortados todos los extremos de las trenzas se pueden soltar y hacer un peinado o dejar las trenzas puestas como peinado de la semana.


Piscina (invierno)(enlace)

Las piscinas públicas, por razones obvias, tienen gran cantidad de cloro, este cloro no es nada beneficioso para el cabello por lo que es conveniente seguir una serie de rutinas básicas y sencillas antes y después del baño.

Antes del baño en la piscina:
  • Aplicar aceite de coco al cabello, si es posible la noche anterior para dar tiempo al aceite a penetrar en el cabello, de esta manera el pelo absorberá menos agua.
  • Mojar durante un buen rato el cabello con agua corriente. Si el cabello se ha saturado de agua del grifo no se "beberá" el agua clorada.
  • Usar un gorro de silicona, estos gorros mantienen el cabello practicamente seco, por lo tanto menos agua podrá absorber.
Después del baño en la piscina:
  • Aclarar el pelo mucho, con mucha agua durante un buen rato. Si se desea se puede lavar con jabón y acondicionar después. Nosotras seguimos nuestra rutina habitual, la semana que toca lavar, lavamos con champú y la que no hacemos co-wash. El último día que fuimos a la pisci hicimos esta prueba que también nos fue bien.
  • Después de aclarar, lavar o acondicionar el cabello aplicar crema hidratante ó similar. 
Como cuidar el cabello y como hacerlo es algo muy personal así que aquí añado unas cuantas ideas más que a veces se pueden seguir y a veces no.
  • Hay champús de uso específico para quitar el cloro de las piscinas del cabello, nosotras no los hemos probado, quizás el próximo verano. Yo lo usaría si fuésemos más de dos días a la piscina siempre seguido de acondicionador y de crema hidratante.
  • Si el peque se mete al agua con prudencia, está aprendiendo a nadar, y por lo que sea no se usa gorro de piscina, pensar en un peinado que se recoja en alto.
  • He leído en algún sitio que es recomendable aplicar mucho acondicionador al cabello después de mojarlo con agua abundante y antes de entrar en la piscina. Pero yo pienso que si el ducharse es obligatorio antes del baño es para quitar del cuerpo y del cabello todo tipo de cuerpos extraños como suciedad, aceites corporales y productos añadidos para la piel y el cabello. No creo que a nadie le guste la idea de bañarse en los productos desprendidos de otros bañistas. No me parece que está sea una idea recomendable a no ser que quien lo haga se bañe en la piscina de su casa.
Cuidados de la piel durante el invierno (enlace)
BÁSICOS!!! Siempre antes de salir de casa
  • Crema hidratante para la cara
  • Crema hidratante para el pelo
  • Crema para las manos
  • Cacao para los labios
Además, ocasionalmente, para actividades en la nieve o en el monte
  • Crema para el sol
  • Cacao de labios con protector solar