viernes, 8 de junio de 2012

Como proteger el cabello ante las actividades veraniegas

Ya estamos a puntito de empezar el veranito, huele a playa y a piscina, Txiki A ya no tiene clase por las tardes y se va a pasar el mes de julio en unas colonias de día en las que entre otra muchas actividades se incluye la piscina. Y como siempre toca pensar en el cabello, en como lo vamos a proteger y cuidar de cara a las actividades veraniegas.
       
Tanto el agua salada como el cloro resecan el cabello, la razón es sencilla eliminan los aceites naturales que produce el cabello dejándolo desprotegido. Cuantas más sesiones de playa y de piscina hagamos más expuesto quedará el cabello y más probabilidades de que aumente su porosidad (próxima entrada). ¿Dejamos a nuestros Txikis sin playa y sin piscina por proteger su cabello? Va a ser que no!!!! lo que vamos a hacer es protegerlo y para esto tenemos varias opciones.
  • Usar gorros de piscina: Esta opción puede evitar que el cabello se moje en exceso, sobre todo en niños pequeños, que se dedican a chapotear en la orilla. El gorro debe adaptarse al tamaño de la cabeza, si es demasiado grande no cumplirá su cometido, además cumple mejor su función si se pone tapando las orejas, evita que entre agua. (Yo no lo he conseguido y creo que no lo conseguiré jamás.) Dependiendo del peinado tampoco es fácil hacer encajar un gorrito y además puede resultar ridículo, imaginaros un gorro de piscina sobre un puff de lado!!!. Como el gorro tiene que ser ajustado para que cumpla su cometido a veces es difícil de poner, dependiendo del tipo de gorro incluso doloroso. En este vídeo se puede ver lo fácil que es colocar un gorro de piscina con ayuda de una segunda persona.
 
 

En el mercado hay montones de tipos de gorros de piscina, los más habituales son los de silicona, los de látex y los de licra. Los primero son resistentes al agua, por tanto son los que más nos interesa en este caso. La pega es que se escapan fácilmente de la cabeza. Los gorros de látex también se suponen resistentes al agua, aunque no se deslizan fácilmente de la cabeza, precisamente por eso son más difíciles de poner y de quitar. Yo los usaba cuando iba a natación y tengo una relación amor-odio bastante divertida, los amo porque realmente mantinen el cabello seco, pero los odio porque cuesta ponerlos, duele!!. En Declaton los venden por muy bien precio y de todos los tamaños y colores. Los gorros de licra no son resistentes al agua, sirven únicamente para mantener el cabello en su sitio, fuera de la cara mientras se nada, por ejemplo. Como no son resistentes al agua no protegen el cabello del cloro y de la sal pero si que pueden ser útiles en niños pequeños para mantener la arena de la playa alejada de sus rizos. También hay quien los usa debajo de los gorros de silicona y de latex para evitar los tirones.
Ahora toca elegir si ponemos a nuestro Txiki un gorro de piscina cada vez que vayamos a la playa y cual. Los pros de usar gorro son que protegen el cabello de las aguas saladas y cloradas porque lo mantienen seco. Los contras de usar gorrito son muchos, pueden dañar el cabello al quitarlos y ponerlos, pueden ser necesarias dos personas para realizar esta operación, no sirven para todos los peinados y lo más importante ¿  Podemos obligar a nuestro Txiki a estar en la playa con un gorro de licra? ¿ Cómo se sentiría? Definitivamente paso de gorros!!!!! (en la playa, en la piscina a la que vamos afortunadamente es obligatorio).

  • Mojar el cabello antes del baño:  Aunque el uso del gorro para mantener el cabello seco sería lo ideal hay otras maneras de proteger el cabello del agua salada o clorada, una de ellas es sencilla y consiste en saturar el cabello con agua fresca antes del baño. Si mantenemos el cabello durante unos cuantos minutos debajo del chorro de agua fresca el cabello se la "bebe" se satura y por tanto no tendrá sed y no beberá el agua del mar o de la piscina. Si a esto le añadimos la aplicación de aceite para sellar las puntas el resultado será fantástico. No hay que olvidar aclarar el cabello super mega bien al terminar la sesión de playa o de piscina, hay que quitar todas las impurezas del agua, a continuación es necesario hidratar bien el cabello.
Yo me apunto a esta opción, en todas las playas y piscinas hay duchas en las que emborrachar el cabello y Txiki A puede perfectamente aclararse bien el cabello y aplicarse acondicionador al terminar la jornada. Respecto a hidratar y a sellar las puntas, ¿no es algo que hacemos casi a diario? 

 
 De todas formas considero que no hay que obsesionarse con el tema, los niños necesitan jugar y jamás haré nada con su cabello que le impida hacer lo que quiera y como quiera... (mientras no sea peligroso, claro). Por tanto le daremos al cabello la importancia que tiene, si se estropea se corta ya crecerá, pero como no queremos tener que llegar a este extremo lo protegeremos lo mejor que sabemos sin llegar a hacer el ridículo!!!!! 
 

1 comentario:

  1. Hola guapa, a N. le suele tocar usar gorro de piscina durante casi todo el verano porque le atacan las infecciones de oido en cuanto se baña unos cuantos días sin gorro. Le daré el punto de vista del cuidado del pelo a ver si se anima....

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.