lunes, 30 de abril de 2012

Pelo de bebé

Hace unos días Diana me hacia la siguiente pregunta

"mi hija tiene un 50% español y otro 50% senegalés, y mi pregunta es acerca del pelo de tu hija de bebé, pues la niña nació con muchísimo pelo y muy rizado pero fino y muuuy suave. ahora (6meses) noto que se va endureciendo y rizando mñás, comienza a enredarse, y hay quien me dice que se le v aa poner afro de todo, que es normal que de bebés lo tengan así pero que les cambia. SAbes algo de esto? Un abrazo Diana"

Yo no se como era el cabello de mi princesa Nubia cuando era bebé porque Txiki A es adoptada y llegó a casa con tres años y una buena manta de pelo. No te puedo hablar por experiencia propia, pero si te puedo contar lo que he visto a mi alrededor y la información que he encontrado por la red de redes.

Txiki N cuando llegó de Etiopia era un bebote precioso que parecia indú de lo lacio que tenía el cabello, según su madre, Amatxu N (Hola!!) parecía que se lo había lamido una vaca. Ahora, con más de tres añazos" Txiki N tiene el cabello fino pero fuerte con unos henormes rizos, abiertos y preciosos (si se deja peinar!!!)

Txiki M llegó a siendo un bebote de unos 9 meses con unos ricitos monísimos, muy finos pero gordotes que cada vez se han ido rizando más pero sin llegar a ser los rizos de un cabello kinky.

No tengo contacto con niños biraciales bebés, pero si que he visto en el cole de mi niña a tres hermanas malatas cada una con un cabello distinto pero que todas ellas necesitan cuidados de cabello afro natural. Una tiene el cabello muy grueso y el rizo abierto, otras dos el cabello muy fino y más cerrado el rizo.

Como no tengo experiencia personal en la que basarme he surfeado y esto es lo que te puedo contar sobre el cabello de una bebé afro.
Primero de todo tienes que tener claro que poco se puede hacer para cambiar el tipo de cabello de tu bebé, es normal que los primeros meses tenga el cabello fino y poco rizado, con el pasó de los meses su cabello irá cogiendo fuerza, se hará más grueso y se rizará, poco o mucho se rizará. ¿Cuanto? Eso solo lo saben sus genes, cuando el niño tenga unos tres años su cabelló habrá llegado a su fase adulta y sus rizos serán los que lleve a lo largo de su vida. Se rice más o menos el cabello será afro o mixto y necesitará cuidados y atenciones diferentes que las de nuestros cabellos lisos a los que estamos más acostumbrados. Tampoco la forma de peinarlo es la misma, por lo tanto creo que cuanto antes se acostumbre a un peque a sentarle un ratito para desenredarle el pelo y acerle algún moñete, mejor!!!

Espero haber contestado tu pregunta, de todas formas voy a preparar una entrada sobre como cuidar el cabello de los bebés.

miércoles, 25 de abril de 2012

Este peinado tardé en hacerlo 0 minutos!!!! En serio, al deshacer las trenzas que ha llevado Txiki A durante las vacaciones fui desenredando una por una y aplicando aceite, estaban muy secas. Cada trenza que soltaba la sujetaba con una goma en el centro de la cabeza, no se porque... la cosa es que cuando terminé de desenredar me encontré con este estupendo puff gigante!!! Mi princesa nubia cuando se vio en el espejo dijo que le gustaba y así se quedó, solo tuve que sujetar la goma con unas horquillas por seguridad, más que otra cosa.


Este peinado se puede hacer para diferentes largos, yo he usado una goma, pero se puede hacer con una media ajustándola a la medida que se quiera. En cabellos más cortos se puede hacer un puff más grande facilitando que lleguen los pelos más cortos.

lunes, 23 de abril de 2012

Duración de las trenzas

Como comente en esta entrada las trenzas deberían durar hasta la semana de Pascua, es decir un poco más de 15 días!!! Pues no!! A pesar de la gran cantidad de fijador que pusimos las trenzas (algunas) se nos deshicieron al día siguiente.
Nunca nos había pasado algo así, si que es cierto que este tipo de trenzas más bien finas que gordotas, se mantienen peor que las microtrenzas, pero... Supongo que como no llevan ningún tipo de sujeción las hace más sensibles a los agentes externos, pero tanto...

Utilizamos gran cantidad de fijador mientras las hacíamos, pero está claro que no el suficiente o no de la manera adecuada, o no el fijador adecuado. También puede ser que mi planificación no fuese la adecuada.

Hicimos las trenzas el jueves y el viernes tocaba natación, así que nos fuimos a la piscina las dos bien chulas, pero sin gorro!!!!!! Algunas trenzas no superaron el envite, después de lavar el cabello hubo que rehacer alrededor de 10 de las trenzas porque estaban literalmente deshechas, deshechas del todo, no quedaba ni rastro de la trenza original!!!! Menos mal que los cuadraditos aguantaron... Imaginaros la situación, madre blanca trenzando el cabello de niña negra en una esquina mientras todos comentaban la jugada!!!! Por lo menos a Txiki A le dio por reírse y yo me aguenté las ganas de contestar a más de una Amatxu con niña rubita de pelo lacio!!!!! No tengo fotos porque el vestuario de unas piscinas públicas no me pareció el lugar más adecuado para hacer foticos.



Como digo, las trenzas tenían que durar 15 días pero dados los últimos acontecimientos las hemos tenido que hacer durar más y más... Aunque mi niña tiene muy clarito (demasiado) como tiene que cuidar su pelo durante los días que ha estado en casa de Amama M sus trenzas no han recibido el cuidado adecuado, se que se mojaba las trenzas todos los días porque es la única manera de que se pongan en situación por la mañana, pero no creo que se aplicase hidratante o aceite... Cuando volví a ser consciente y retomé parte de mis tareas cotidianas las trenzas estaban hiper sequísimas, así que exactameten 15 días después de haberlas hecho decidí soltarlas y aplicar una generosa ración de aceite de coco a cada una de ellas. Las solté dejando un destrenzado más o menos presentable, se le habían salido un montón de pelitos, pero quedaban chulos los chrurritos. Lo que hice fué soltar las trenzas de dos cabos retorcidas (rope twists) pero no desenroscar cada uno de los cabos.

Y pasó una semana más en la que aplicamos leave-in y agua en espray con unas gotitas de aceite todos los días, hemos conseguido que el cabello ya no esté reseco, pero mucho me temo que hay que cortar las puntas, se enredan más de la cuenta y están ásperas al tacto. Ya no he podido alargarlo más después de la piscina del viernes el destrenzado de Txiki A tenía este aspecto. Como se puede ver en algunos mechones no quedaba ni rastro de los churritos y he tenido que desenredarle bien todo el cabello, eso si, esta vez bien hidratado y mucho más agradable al tacto que la semana pasada.


viernes, 20 de abril de 2012

Elasticidad del cabello ¿Qué es eso?

En relación con la entrada en la que escribí de sobrehidratación y otra posterior sobre sellar el cabello Cruz me pregunta que como sabe si el cabello esta demasiado elástico. Por otro lado mi amiga A, amatxu de Txiki R y Txiki L (hola guapa) me dice que se entiende pero no a efectos prácticos. Con esta entrada puedo conseguir dos cosas: aclarar el tema ó liarla más... pero yo voy a intentar aclararlo.

Elasticidad es la capacidad de un cabello de volver a su estado original después de haber sido estirado sin romperse. Si estiro un rizo de Txiki A con firmeza pero sin arrancarlo ni romperlo este llega a alcanzar una largura insospechada, cuando lo suelto vuelve a su patrón original, es decir, se enrosca sobre si mismo como una culebrilla.
La elesticidad del cabello es un indicador que nos muestra como son de fuertes las uniones entre las diferentes células que lo componen, Estas uniones son las que hacen que el cabello vuelva a su estado original una vez que lo sueltas, es decir, la elasticidad es la que marca el rizo del cabello, la elasticidad sujeta el rizo, lo mantiene firme.
Un cabello con una elasticidad normal al estirarlo puede llegar a tener una longitud de un 50% más con respecto a su patrón original y al soltarlo volverá fácilmente a "encogerse" sin romperse. Un pelo poco elástico es quebradizo, no volverá a su patrón original cuando se le suelta y además se rompe fácilmente al estirarlo. Además un cabello con poca elasticidad no sostendrá el rizo con la misma firmeza que cuando tiene la elasticidad correcta.

Los principales motivos por los que un cabello pierde su elasticidad son la aplicación de productos químicos como permanentes, alisados y tientes y por la aplicación excesiva de calor (planchas metálicas...)

Resumiendo:  No elasticidad = Cabello dañado
                                                                              = menos rizo (más suelto de lo habitual)
                                               = Alta porosidad

¿Cómo saber si el cabello está elástico? Es sencillo, solo hay que mojar un pelo, estirarlo hasta alargarlo un 50% con respento a su longitud habitual. Si este vuelve a su longitud habitual sin romperse, la elasticidad de tu cabello es normal. Si el pelo no vuelve a su longitud habitual o se rompe quiere decir que la elasticidad es baja. Si por el contrario el pelo estirado al soltarlo se retuerce sobre si mismo y se "encoge" más de lo normal quiere decir que su elasticidad es mayor de lo debido.

Como recordatorio, cuando el cabello está sobrehidratado la unión de las cutículas y células que lo componen no es fuerte y por tanto el rizo se suelta y tiende a romperse, para combatir esta sobrehidratación hay que aplicar al cabello proteínas. El producto que cumple esta función es una mascarilla.

Creo que es difícil de valorar de una manera práctica cuando debemos hidratar o cuando debemos aplicar proteínas al cabello afro natural. Con estas entradas pretendo que tengamos un conocimiento sobre como es el cabello afro y nos enfrentemos a él desde alguna base. Con una base podemos probar a aplicar aceites, hidratantes, mascarillas de diferentes formas, a diferentes horas, o combinando los productos de una u otra manera hasta encontrar nuestra rutina, la que funciona en el cabello que estamos manejando y cuidando. Yo personalmente nunca hubiese echado una mascarilla en el cabello de mi hija hasta que leí sobre ello en un blog, ahora la usamos una vez cada dos semanas y nos va fantástico. La razón por la que no hubiese usado una mascarilla es porque no pensé que un cabello de una niña de seis años lo necesitase...
Cosas de madre!!!!!

miércoles, 18 de abril de 2012

Ya estamos de vuelta

Ya estamos de vuelta, después de unas vacaciones un tanto accidentadas y con el resultado de una pierna rota...

Después de unos días un poco malos ya vuelvo a ser persona y me reencuentro con el blog. Como no hay bien que por mal no venga ( nunca se si se dice así o al revés) voy a tener un par de meses con muuuchhhoooooo tiempo libre que pienso dedicar en parte a este trocito del ciberespacio que tenemos un poco abandonado.

Así que ya sabéis, proponer temas o dudas que tengáis que yo prometo investigar y mostraros de la mejor manera posible.

Respecto a los pelos de mi princesa nubia mejor no hablamos... totalmente abandonados.... el sábado pasado le quité las trenzas, el destrenzado quedó bastante chulo, pero después de tantos días necesita un cepillado urgente!!! A ver hoy, o mañana...

Venga, a pensar temitas!!!!!

viernes, 6 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué es sellar el cabello?

Vuelvo sobre el tema estrella, la hidratación del cabello afro natural!!! A mi, personalmente, ha sido lo que más me ha costado a la hora de cuidar el cabello de Txiki A, es un cuidado que mi cabello lacio no necesita, o al menos no de la misma manera que el suyo.


Hidratar es hacer que el cabello o la piel tengan el grado correcto ¿¿?? de humedad, y aquí la pregunta del millón ¿Cuál es el grado correcto? Pienso que el que haga sentir el cabello suave, esponjoso y evita que se enrede en exceso. Para hidratar usamos agua. ¿Solo agua? En principio el agua hidrata, en verano bebemos agua, los aceites tienen muchas otras funciones útiles pero no hidratan. Cuanta más agua tenga en su composición un producto mayor será su capacidad de hidratación

Dado que el cabello afro natural tiene tendencia a secarse necesitamos un método que ayude al agua con la que lo hidratamos a mantenerse más tiempo en el cabello esto es SELLAR.

Para  sellar usamos aceites, hay muchos aceites que sirven para esta labor, en concreto todos aquellos que penetran dentro del cabello. A nosotras nos gusta el de coco, aquí puedes ver sus características. El aceite de oliva también nos funciona, unas gotitas de este aceite en un pulverizador con agua destilada son nuestro sellador diario!!!! Los champús neutros tambien ayudan a sellar la cutícula del cabello y por tanto a retener el agua con la que lo hidratamos. Cada cabello es diferente y hay que buscar el equilibrio a la hora de hidratar, a veces, es necesario aplicar algún tipo de crema hidratante ó leave in y sellar a continuación, otras veces con agua es suficiente. Un cabello bien hidratado debe tener aspecto de esponjoso y ser suave al tacto, pero hay que tener cuidado de no caer en la sobre hidratación, el cabello debe estar suave pero no elástico.


domingo, 1 de abril de 2012

Trenzas para las vacaciones!!

Si por mi Princesa Nubia hubiese sido esta semana el peinado hubiese consistido en una diadema de ganchitos otra vez... pero esta vez la he convencido y el jueves, que nos manifestamos y no hubo cole, pasamos parte de la mañana trenzando y trenzando. Huele a vacaciones escolares, que no laborales y por esta vez Txiki A va a pasar unos días con Aitite J y Amama M en el pueblo!!! Creo que va a ser bueno para todos y para el pelo y los nervios de Amama M lo mejor unas trenzas.

Mi idea era desenredar el cabello el miércoles a la tarde y hacer el peinado durante la mañana del jueves, pero fue imposible porque finalmente celebramos el cumple de la prima A!! Lo pasamos estupendo en la bolera, pero como se suele decir noches alegres mañanas tristes... no tener el cabello preparado para trabajar alargó considerablemente la sesión de peinado, tardamos unas 4!!!! horas.

Empezamos por la parte de la nuca, dividiendo el cabello de izquierda a derecha y de arriba abajo dejando como resultado unos cuadraditos de 1 cm. Con cada uno de estos cuadraditos hice trenza de dos cabos retorcida, rope twist, para hacerlas apliqué gran cantidad de fijador, tienen que durar hasta la semana de Pascua incluida.


Continué haciendo divisiones paralelas a la primera, de izquierda a derecha. Las divisiones de arriba abajo intenté que no coincidieran unas con otras, si no que el cuadro de arriba empezase en la mitad del cuadro de abajo y terminase en la mitad del siguiente, se puede ver en la foto como las lineas verticales no están alineadas.


 Y así seguí haciendo divisiones horizontales con sus correspondientes divisiones verticales hasta llegar a la coronilla, en este punto toca decidir como orientar las trenzas, yo decidí hacer una ralla un poco a la izquierda del centro de la frente, como una ralla al lado de toda la vida.

Las trenzas del lado izquierdo las trencé orientándolas hacia la izquierda.


Y las de la derecha de la ralla hacia la derecha. Este fue el resultado final!!! Un montón de trenzas, y las dos contentas