viernes, 12 de abril de 2013

Sobre hidratación


Como parece que estamos todas un poco revueltas con el tema del cabello reseco, no se si será por este invierno frío que nos está tocando o porque los astros se han alineado con la luna llena en contra del cabello de nuestras Txikis el caso es que estoy recibiendo bastantes mensajes en este sentido.

El tiempo me llevado a las siguientes conclusiones, la hidratación lo es todo para el cabello afro. Hasta aquí todos de acuerdo ¿?. Pero algo tan simple resulta que no lo es tanto, no lo es, hidratar el cabello afro no es tan simple. A continuación algunas cositas que he ido observando.
 
Hidratar el cabello sucio, con restos de productos anteriores.
Al hidratar aplicamos agua o productos con agua con la intención de que penetren en el interior de cada uno de los pelos. El agua debe traspasar la cutícula del cabello y llegue hasta su núcleo, si el pelo está muy sucio o tiene productos que cierren la cutícula será muy difícil que el agua llegue hasta su objetivo.

 Usar únicamente aceites o mantecas como hidratantes.
Como ya he comentado en muchas ocasiones los aceites no penetran en el interior del cabello sino que se quedan fuera sellando la cutícula e impidiendo que otros productos como el agua lleguen hasta el interior del pelo. Muy pocos aceites, como el de coco penetran en el interior del cabello y por tanto lo hidratan el resto los usamos para sellar el cabello y evitar la evaporación de los productos que si hidratan.

No usar productos sellantes.
Del mismo modo que los aceites, con excepción del aceite de coco, y las mantecas no hidratan el cabello, los productos hidratantes con agua o el agua misma no hidratan si no usamos aceites para sellar el cabello. El agua se evapora rápidamente si no queda atrapada en el interior de cada pelo.
Por tanto aplicar agua con espray todas las mañanas es efectivo y necesario porque el agua entra en el interior del cabello hidratándolo, sellarlo a continuación es lo ideal para que la hidratación no escape, pero esta hidratación no es suficiente, de vez en cuando hay que aplicar productos hidratantes más fuertes.
 
Falta de hidratación.
El cabello afro natural necesita de hidratación diaria, es necesario hidratarlo antes de que lo pida expresamente con roturas o sintiéndose muy reseco. Lo ideal es hidratar el cabello diariamente? NO!!!! Eso depende de cada tipo de cabello, si notamos que el cabello que estamos cuidando necesita menos hidratación pues solo tenernos que hidratarlo en días alternos, que todavía está sobrehidratado pues pasamos a hidratarlo cada tres días..... Lo mismo con la falta de hidratación, si hace falta hidratar dos veces al día, pues, ánimo...

Rehidratar después de lavar con champú.
El champú limpia el cabello, retira la suciedad  y los restos de productos previamente utilizados, pero a la vez retiran los aceites que el cabello produce de modo natural. Por tanto entramos en una contradicción, usamos agua que hidrata pero a la vez retiramos la lubricación natural del cabello que debemos reemplazar si o si, por eso es IMPRESCINDIBLE hidratar el cabello después de cada lavado con champú y sellar las puntas.
 
Los productos fijadores no son hidratantes.
Los productos fijadores que ayudan a que los peinados y estilos duren más no son hidratantes, esta no es su función, igual que los hidratantes no ayudan a fijar y mantener los peinados durante más tiempo. Hay productos que si que hacen las dos funciones pero no es lo habitual.
 
 
Centrar los esfuerzos en hidratar las puntas.
Las puntas son las partes del cabello más secas y por tanto las que se pueden dañar y romper más fácilmente. La razón es simple en los cabellos rizados los aceites naturales no se deslizan hacia las puntas con la misma facilidad que en un pelo liso. Por eso es fundamental que lo hidratemos nosotros.

 
Evitar la sobre-hidratación.
Hidratar el cabello en exceso le da un aspecto sedoso pero en realidad lo mantiene continuamente húmedo y más difícil de desenredar y de peinar, además manchará la almohada, cojines....

Hacer hidrataciones profundas regularmente.
Hidratar el cabello es básico y usar productos superhidratantes es necesario, pero no hay que pasarse, en general una vez al mes es suficiente.Hay que tener en cuenta que mantener el producto durante muchas horas en la cabeza no hidrata más, generalmente 30 minutos es suficiente, lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante que es quien lo ha probado.
Alguna otra cosa que añadir sobre la hidratación????????

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo tengo un pelo muy difícil. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cómo hidratar el cabello protegiéndolo de sol: puedes comprar en farmacias o supermercados un protector solar para el cabello.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, me ha funcionado también el uso de peinados protectores, ademas de que permiten que nuestro cabello descanse por un par de días o mas, nos proporciona un momentico de flojera. Eso si, igual debemos hidratarlo a diario

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.