lunes, 17 de octubre de 2011

Pre-poo ¿Por qué?

Me han preguntado que es el pre-poo y a que se debe su importancia, ya explico algo en la página "rutinas" pero voy expandirme un poco más en esta entrada. Según nuestra rutina hacemos pre-poo antes de lavar, antes de co-wash y antes de ir a la piscina o a la playa, resumiendo antes de someter al cabello a un contacto prolongado con agua. Haciendo pre-poo lo que intentamos es proteger el cabello de agentes externos. 


¿Por qué hacer pre-poo?
Cuando lavamos la cabeza lo hacemos para eliminar los excesos de producto y la porquería que se acumula entre lavado y lavado. A no ser que hagamos una actividad muy especial y sucia lo único que necesitamos lavar es el cuero cabelludo y no el cabello en sí. El cabello absorbe los productos que aplicamos y la suciedad que pueda acumular entre lavado y lavado se va fácilmente con un buen chorro de agua, una ducha con presión. En el cuero cabelludo es donde se posan todos los residuos como sudor, porquería y productos aplicados entre lavados y esto es lo que queremos que desaparezca cuando lavamos. Por tanto cuando lavamos la cabeza debemos centrar nuestros esfuerzos en limpiar el cuero cabelludo y no el pelo. El lavado elimina del cuero cabelludo la porquería mencionada pero también actúa sobre el cabello propiamente dicho, este cabello que no necesita ser limpiado con la misma intensidad. El pre-poo sirve para proteger el cabello de este exceso de limpieza que realmente no necesita y de otros agentes externos como el cloro de una piscina o el agua de mar.
El pre-poo hay que hacerlo sobre el cabello seco, ¿por qué? pues muy sencillo queremos que el cabello absorba la mayor cantidad del  producto que vayamos a aplicar posible y esto no sucede si el cabello está lleno de agua absorbida previamente. Es el producto que vamos a aplicar el que va a proteger el cabello del agua jabonosa o clorada.


¿Qué productos se pueden usar para hacer pre-poo?
Aceites de todo tipo o acondicionadores para el cabello con o sin aclarado, mascarillas hidratantes. Nosotras usamos aceite de coco, pero dado el precio que tiene cada botecito cuando se me acabe este, voy a probar a alternar su uso con el de aceite de oliva. A veces, sobre todo durante el verano cuando vamos más a la playa y a la piscina usamos manteca de karité. Es cuestión de probar que producto es mejor para cada cabello. Hay quien hace mezclas de diferentes aceites para usar en el pre-poo,  se puede mezclar aceite de oliva con aceite de jojoba y almendras. También hay quien usa acondicionador tradicional, a nosotras, no nos va bien, pero esto no quiere decir que no sea bueno para vosotras. Es cuestión de probar diferentes productos, el bueno es aquel producto o combinación de productos que penetre en el cabello.

No hay mejores ni peores maneras de hacer un pre-poo
La mejor manera de hacer pre-poo es la que funcione en el cabello de cada uno. Nosotras hemos descubierto que la frecuencia con la hacemos pre-poo y que productos usamos depende de muchos factores tales como el tiempo, las actividades realizadas y a realizar, del peinado, de lo largo que tenga el pelo, de lo seco que esté...
Adaptamos el pre-poo a cada época del año según las necesidades, por ejemplo, este año Txiki A tiene clase de natación un día a la semana y aprovechamos ese día para lavar la cabeza. Por tanto, el día antes de la clase de natación quitamos el peinado y aplicamos el producto pre-poo. Yo le quito el peinado porque me gusta que mi princesa nubia lleve al menos un día a la semana el pelo suelto, afro total!!. Pero no es necesario, se puede hacer el pre-poo con el peinado del momento si nos interesa. Por ejemplo, cuando lleva trenzas pegadas pequeñas es más fácil quitarlas con el producto elegido para el pre-poo aplicado. 

El tiempo a dejar el producto en el cabello depende del producto utilizado, en cualquier caso,  hay que lavar ó co-wash el cabello después del pre-poo, una vez que el producto haya penetrado en el cabello, como muy tarde al día siguiente. Cuando hacemos el pre-poo justo antes de lavar, en este caso aplico aceite de oliva,  yo le pongo un gorro de ducha a la niña durante más o menos media hora, más que nada para evitar que deje un rastro por donde pase.

No se debe hacer pre-poo en los siguientes casos: 

 Si no se considera necesario, esto es, si el cabello no se reseca, si su tacto es agradable y esponjoso. Puede haber a quien, por su tipo de cabello no le convenga está sobre-hidratación. Como he dicho antes depende de cada cabello, es cuestión de hacer pruebas hasta dar con la rutina que a cada uno le beneficia.


Lavar el cabello después  de  hacer el pre-poo:
Después de hacer el pre-poo hay que lavar el cabello como normalmente. Lavar con champú ó co-wash, asegurarse de que no quedan restos del producto aplicado ni en el cuero cabelludo ni en el pelo. Que método usar para lavar depende de cada uno, nosotras seguimos nuestra rutina habitual, por tanto si habitualmente lavas con champú síguelo haciendo y si haces co-wash, lo mismo. Es cuestión de buscar la mejor fórmula para cada cabello, probando y corrigiendo, hacer (ó no hacer) lo mejor para vuestro cabello.

3 comentarios:

  1. Me encanta haber encotrado tu blog!!! En breve seré mamá de un princesita que de por seguro tendrá el pelo afro (su papá tiene el pelo rizadísimo y yo lo tengo afro, tipo 4B). De cuidados de pelo afro no tengo mucha idea ya que de niña mi madre (de pelo liso baba) siempre me lo cortaba al 2 o al 3 y ya de mayorcita siempre lo he llevado desrizado y planchado. Lo dicho, que me encanta haber encontrado tu página, seguro que me será muy útil en los próximos años :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no solo su papa lo tienw rizadisimo.

      Eliminar
  2. Yo el prepoo me lo dejo a veces tantas horas en el pelo que cuando me lo voy a lavar ya no me queda aceite, me eche un champu supuestamente sin sulfatos y me dejó el pelo pff.... Me dijeron que ponia que no tenia sulfatos porque tenia menos que los demas pero uff horrible, no vuelvo a fiarme de las etiquetas y eso que era de farmacia

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.