lunes, 30 de abril de 2012

Pelo de bebé

Hace unos días Diana me hacia la siguiente pregunta

"mi hija tiene un 50% español y otro 50% senegalés, y mi pregunta es acerca del pelo de tu hija de bebé, pues la niña nació con muchísimo pelo y muy rizado pero fino y muuuy suave. ahora (6meses) noto que se va endureciendo y rizando mñás, comienza a enredarse, y hay quien me dice que se le v aa poner afro de todo, que es normal que de bebés lo tengan así pero que les cambia. SAbes algo de esto? Un abrazo Diana"

Yo no se como era el cabello de mi princesa Nubia cuando era bebé porque Txiki A es adoptada y llegó a casa con tres años y una buena manta de pelo. No te puedo hablar por experiencia propia, pero si te puedo contar lo que he visto a mi alrededor y la información que he encontrado por la red de redes.

Txiki N cuando llegó de Etiopia era un bebote precioso que parecia indú de lo lacio que tenía el cabello, según su madre, Amatxu N (Hola!!) parecía que se lo había lamido una vaca. Ahora, con más de tres añazos" Txiki N tiene el cabello fino pero fuerte con unos henormes rizos, abiertos y preciosos (si se deja peinar!!!)

Txiki M llegó a siendo un bebote de unos 9 meses con unos ricitos monísimos, muy finos pero gordotes que cada vez se han ido rizando más pero sin llegar a ser los rizos de un cabello kinky.

No tengo contacto con niños biraciales bebés, pero si que he visto en el cole de mi niña a tres hermanas malatas cada una con un cabello distinto pero que todas ellas necesitan cuidados de cabello afro natural. Una tiene el cabello muy grueso y el rizo abierto, otras dos el cabello muy fino y más cerrado el rizo.

Como no tengo experiencia personal en la que basarme he surfeado y esto es lo que te puedo contar sobre el cabello de una bebé afro.
Primero de todo tienes que tener claro que poco se puede hacer para cambiar el tipo de cabello de tu bebé, es normal que los primeros meses tenga el cabello fino y poco rizado, con el pasó de los meses su cabello irá cogiendo fuerza, se hará más grueso y se rizará, poco o mucho se rizará. ¿Cuanto? Eso solo lo saben sus genes, cuando el niño tenga unos tres años su cabelló habrá llegado a su fase adulta y sus rizos serán los que lleve a lo largo de su vida. Se rice más o menos el cabello será afro o mixto y necesitará cuidados y atenciones diferentes que las de nuestros cabellos lisos a los que estamos más acostumbrados. Tampoco la forma de peinarlo es la misma, por lo tanto creo que cuanto antes se acostumbre a un peque a sentarle un ratito para desenredarle el pelo y acerle algún moñete, mejor!!!

Espero haber contestado tu pregunta, de todas formas voy a preparar una entrada sobre como cuidar el cabello de los bebés.

7 comentarios:

  1. Hola, yo quisiera aportar mi aportación gracias la experiencia que me dan los 20 años en el cuidado del pelo afro y/o afro descendientes.

    Por regla general los niños birraciales o mulatos nacen con el pelo suave y el tipo de onda inicial te da una pista de cómo tendrá el pelo más adelante. No sabría decirte a partir de qué mes ocurre el cambio, pero es del todo notable en el nuevo crecimiento a medida que se les va cortando el pelo.

    Incluso los bebes negros nacen con un pelo rizado pero suave, Luego cambia.

    Espero haber aportado algo.

    http://sidibeauty.blogspot.com.es/2012/03/bebe-afro-el-lavado-del-cabello.html

    ResponderEliminar
  2. Hola

    gracias por tu colaboración!! Me encanta que la gente participe, así el blog será más completo
    Me estoy intentando poner en contacto contigo pero no encuentro una dirección si puedes me mandarmela, gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi dirección postal es: C/ Cantón de San Francisco Javier 10, bajo- 01001 Vitoria-Gasteiz
    Tel: 945 258918
    mail: sidi@peluqueriasidi.com o sidibeauty1993@gmail.com
    http://sidibeauty.blogspot.com.es/

    un saludo
    Belinda!

    ResponderEliminar
  4. Ala!! qué ilusión más grande me hizo ver la entrada con el tema que consulté jajjjaa! y yo buscando lo tenía delante de la nariz y al principio no lo encontraba, de hecho es la segunda vez que entro a mirar! en fin, soy tremenda!
    Bueno, gracias a las dos por vuestra aportación. Efectivamente la nena nació con mucho pelo y largo, pero liso completamente. Poco a poco se le rizaba por arriba y ahora ya casi toda la cabeza. LA verdad es que son ricitos preciosos, pero ricitos muy encaracolados. Y noto que cada día lo tiene más duro y cerrado. La verdad que como salga al padre, que parecen pelotitas y no hay quien estire el rizo ni un poco!!
    Sidi Makoli, puedo sacarle unas fotos al pelo y me das tu punto de vista.
    Y bueno, yo más que cambiarle el pelo, lo que quiero es adaptar los cuidados a su tipo de pelo, porque por ahora afro ni lo parece, y aunque se le empiezan a enredar las puntitas del pelo, quiero ir tratando según la edad y la necesidad. Le comprñe un champú jonhsons baby no más tirones, especial para bebes, pero se lo usé dos vecesy ya no lo quiero más. Prefiero algo más natural y además ni me gusta el olor, ni cómo deja el pelo, ni algo tan quimico.

    Abrazos!
    DIANA

    ResponderEliminar
  5. hola Diana,

    claro, sácale fotos y las vemos y comentamos!!!


    http://sidibeauty.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa Diana,
    Como champú para el bebé
    Nosotros sugerimos champús y acondicionadores sugeridos y especiales para niños de raza negra que son menos fuertes e irritantes que los productos para adultos: “Just for Me” de ProLine, “Beautiful Beginnings" de Dark and Lovely, champú Crème of Nature, “Dream Kids” de African Pride. Estos productos pueden hacer que el cabello afro resulte más manejable.
    En nuestro salon utilizamos, por el excelente resultado. Limpia, desenreda y gracias a la mezcla de aceite de coco y leche de cardo que contiene deja el pelo muy suave y brillante.
    Si quereis más detalles sobre cómo lavar el pelo de vuestro bebé podéis echar un vistazo al artículo Bebé Afro: http://sidibeauty.blogspot.com.es/2012/03/bebe-afro-el-lavado-del-cabello.html.
    Espero que os sirva, un saludo
    Belilnda

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana, me alegro que te sirva de ayuda nuestro blog. Respecto al champú y otros productos que uses intenta que sean específicos para el cabello afro y que no contengan agentes no naturales, hay muchos sitios donde encontrar estos productos "mi tienda afro" en internet es uno de ellos
    Bsts

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.