miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué es sellar el cabello?

Vuelvo sobre el tema estrella, la hidratación del cabello afro natural!!! A mi, personalmente, ha sido lo que más me ha costado a la hora de cuidar el cabello de Txiki A, es un cuidado que mi cabello lacio no necesita, o al menos no de la misma manera que el suyo.


Hidratar es hacer que el cabello o la piel tengan el grado correcto ¿¿?? de humedad, y aquí la pregunta del millón ¿Cuál es el grado correcto? Pienso que el que haga sentir el cabello suave, esponjoso y evita que se enrede en exceso. Para hidratar usamos agua. ¿Solo agua? En principio el agua hidrata, en verano bebemos agua, los aceites tienen muchas otras funciones útiles pero no hidratan. Cuanta más agua tenga en su composición un producto mayor será su capacidad de hidratación

Dado que el cabello afro natural tiene tendencia a secarse necesitamos un método que ayude al agua con la que lo hidratamos a mantenerse más tiempo en el cabello esto es SELLAR.

Para  sellar usamos aceites, hay muchos aceites que sirven para esta labor, en concreto todos aquellos que penetran dentro del cabello. A nosotras nos gusta el de coco, aquí puedes ver sus características. El aceite de oliva también nos funciona, unas gotitas de este aceite en un pulverizador con agua destilada son nuestro sellador diario!!!! Los champús neutros tambien ayudan a sellar la cutícula del cabello y por tanto a retener el agua con la que lo hidratamos. Cada cabello es diferente y hay que buscar el equilibrio a la hora de hidratar, a veces, es necesario aplicar algún tipo de crema hidratante ó leave in y sellar a continuación, otras veces con agua es suficiente. Un cabello bien hidratado debe tener aspecto de esponjoso y ser suave al tacto, pero hay que tener cuidado de no caer en la sobre hidratación, el cabello debe estar suave pero no elástico.


6 comentarios:

  1. Hacía tiempo que quería hacerte una pregunta sobre este tema, ya está contestada. Pero a mi me cuesta distinguir mucho la sobrehidratación. ¿A qué te refieres con cabello elástico?
    Como siempre, nos sacas de muchas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cruz, me apunto la prengunta sobre el cabello elástico para una entrada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por lo que escribes, me decidí dejar mi cabello al natural, uso el aceite de coco, es mas suave, el aceite de oliva es muy fuerte para mi pelo, lo llena de frizz... uso el aceite de coco diluido en agua para sellar, creo que queda bien... jeje

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente el aceite de coco es lo más

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, si por ejemplo yo hidrato y sello a la mañana y mas tarde tengo gimnasio y me tengo que bañar, debo aplicar devuelta el metodo o no es necesario por que ya se absorvio??

    ResponderEliminar
  6. tengo el cabello muy dañado y seco, hidratandolo 3 veces al dia con agua y sellandolo con aceite haciendo co wash todos los dias esta bien?

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.