miércoles, 9 de mayo de 2012

Como cortar el pelo afro

Dentro del maravilloso mundo del cuidado del cabello afro a las Amatxus inexpertas hay muchos pasos que nos han traído de cabeza, primero como peinar sin que sea un sufrimiento, luego que productos usar para peinar, mas adelante como hidratar, ya hemos hidratado y nos hemos pasado.... una vez que tenemos esto más o menos controlado llega el momento en el que nos pones a hacer "maravillosos" peinados y nos damos cuenta de que el cabello de nuestros Txikis necesita un corte. Yo probé en unas cuantas peluquerías de mi zona, desastre total!!!!. Así que me puse a buscar en el internete como sanear el cabello y descubrí esto. Pero sigo sin saber como dar forma al corte....

Una de nuestras lectoras, Belinda, tiene una pelu en Vitoria, Peluquería Sidi Makodi especializada en pelo afro, tambien tiene un blog muy interesante http://sidibeauty.blogspot.com.es/#!/, así que me decidí a preguntarle por la forma de cortar el cabello afro. En este post Belinda comenta la mejor forma de cortar el cabello http://sidibeauty.blogspot.com.es/#!/2012/04/pelo-afro-mejor-cortar-seco-o-mojado.html. En este otro nos explica como como hacerlo paso a paso http://sidibeauty.blogspot.com.es/#!/2012/05/como-cortar-el-pelo-afro.html


A mi pregunta sobre como debo, o debe alguien que sepa como hacerlo, cotar el cabello de Txiki A para darle forma al corte (no sanear las puntas) Belinda me responde lo siguiente.

El pelo tan rizado es lo que tiene: da dolor de cabeza!! (literal! ;-))
Lo que necesito saber es: ¿qué forma le quieres dar?,  A esto no se ni que contestar
Para que las trenzas queden del mismo largo, o a capas, en definitiva, con una forma definida lo que hay que hacer es darle el corte deseado.
Para el tipo de pelo de tu niña el ritual es el siguiente:
1- humedecer el pelo con agua- (o lavar como de costumbre), o con un spray específico que utilizamos en la peluquería- el que aparece en el post Bebé afro
2- hidratar (con aceites naturales o cremas específicas- lo mismo que lo anterior), importante no saturar demasiado el pelo- porque si no con el siguiente paso el pelo se queda frito, pero tampoco quedarse corto porque si no el pelo se rompe, hay más fricción y duele.
3- desenredar el pelo por montones, tal y como  explico en el post y hacer una trenza (floja) con el pelo desenredado para que no se vuelva a encoger y por lo tanto a enredar. Cuando se haya terminado con toda la cabeza se tienen 2 opciones:
a) secar el pelo con las trenzas
b) ir soltando cada trenza y el pelo que queda suelto se va secando con un peine de púas ancho y secador a media potencia para abrir el rizo- (importante que la temperatura no supere los 175ºC- leer el post: cabello burbuja), una vez seco no hace falta volver a trenzar. Si una vez seco el pelo tiene aspecto opaco volver a hidratar. Por el contrario, si hemos utilizado demasiado producto hidratante saldrá mucho humo)
4- Cuando el pelo esté seco alisar- con plancha o secador-, (también te puede interesar el post: pelo afro: mejor cortar en seco o en mojado?
5-El pelo ya está listo para cortar.

Una vez hecho el corte, ya se puedo volver a humedecer si lo que se quiere es llevar el pelo rizado.


Espero que te haya servido de ayuda.

Gracias Belinda por tus comentarios y a las demás espero que os sirva de algo

5 comentarios:

  1. Oye, pues está muy bien el blog de la pelu!
    Como sigamos así vamos a tener que organizar una excursión a Vitoria para que nos "adecenten" a las txikis!!
    Besotes "patatxula"!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto me quiten la patatxula reservamos un sábado a la mañana para hacer la excursión. Si los Aitas no quieren que se vayan con Txiki L a la playa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Amatxu, os espero con las tijeras abiertas!!! besos

    ResponderEliminar
  4. En cuanto podamos, pero que no te oigan las niñas eso de las tijeras abiertas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Está padrísima la idea y los consejos que das me parecen muy puntuales, sobre todo para quienes tenemos el cabello rizado, creo que desde pequeña he sufrido en ese tema porque siempre me jalan mucho, o me queda un poco (bastante) chueco, o siento que me lo maltratan, entonces está padrísimo que expliquen cómo debemos cortarlo y cuidarlo.

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.