Esta semana, creo, en el blog Desenredando el hilo
rojo Silvia hacía una entrada con la que estoy totalmente de acuerdo y me voy a animar a contestar a sus preguntas. Ya se que esta entrada no tiene nada que ver con el pelo, ni con la piel, pero... cuando nosotros estábamos esperando nos hacíamos las mismas preguntas a las que no encontrábamos respuestas, pero llegó el gran día y se respondieron. Este blog no trata sobre la post-adopción propiamente dicha pero si que plantea una gran duda que tenemos los padres adoptantes ¿Qué hago yo con estos pelos????????
Estas son mis respuestas a tus preguntas
¿Qué pasa cuando se llega a casa? Pasa que todos los miembros de la familia tienen que encontrar su sitio, los niños adaptarse a algo totalmente desconocido, no hay nada que cause más angustia que el no saber que viene después. El padre pierde su dedicación total y la vida como pareja da un drástico cambio.
¿Cómo es la adaptación? Lenta, muy lenta. A veces engañadora, dos años después de que Txiki A estuviese en casa descubrimos que aún tenía algunos miedos, miedo a que la devolviésemos a su casa, todavía no se creía que esto fuese para siempre, hiciese lo que hiciese y se portase como se portase. Creo que desde ese día se porta peor, ó ¿es la edad?.
¿Quién adopta primero a quién; los padres al niño o el niño a los padres? Ufff, creo que en nuestro caso los padres al niño. Nosotros teníamos muy clarito que la niña es nuestra pase lo que pase, se porte como se porte, tenga la enfermedad que tenga o el pelo que tenga (esto último es broma). Ella ha tardado mucho más en entenderlo o en creérselo. Además estuvo alrededor de tres meses sin querer tener demasiado contacto afectivo con su padre, jugaban y se relajaban pero de repente se separaba, se ponía sería y se iba a otra cosa.
¿Existen problemas de sueño? Jamas!!!! En casi tres años puedo decir que puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he tenido que levantar por la noche, el angelito es capaz de dormir doce horas seguiditas. Yo tarde un poco en entender que un niño sano no tiene porque dejar de respirar a media noche!!!
¿Es diferente el niño real al niño soñado? ¿Hay niño soñado? yo no soñé con ningún niño en concreto, hasta un mes antes de viajar no sabíamos ni la edad, ni el sexo, ni la etnia, no sabíamos nada así que no sonábamos con nada en concreto. Yo solo soñaba con un abrazo y el abrazo no tuvo absolutamente nada que ver con el soñado, pasaron unos meses hasta que llegó el abrazo soñado.
¿Qué te pasa que nunca antes te habías imaginado que te pasaría? Qué la gente se de la vuelta en la calle para mirarnos, quizás la miran a ella??? Es increíble es descaro con que miran a la niña.
¿Cómo son las primeras comidas en familia? Estupendas, los tres solitos, tranquilos, sin prisas, sin agobios. Desde luego mejores que las de ahora, con más prisas, con más peleas, antes comía de todo, todo, pero desde que empezó a comer en el cole hacemos ascos a todo. Los desayunos siempre han costado un poco más, dice que se levanta con el estomago dormido. Desde el primer día nos ha costado que desayune.
¿Y la primera vez que te cruzas por la calle con alguien que no sabe que has sido madre? ¿Cuanto tiempo se va a quedar? fue la primera pregunta que nos hizo un vecino nada más salir de casa. En ese momento mi cara tuvo que ser un poema, recuerdo que pensé "menos mal que la niña no entiende".
¿Qué ojos ven? ¿¿???
¿Qué cara pone la gente? En general la gente es educada y ponen cara de no pasa nada, pero dentro de la educación siempre cae alguna pregunta indiscreta... Por algo vivimos en el reino de la prensa rosa.
¿Ves rechazo? Nunca nos hemos encontrado con rechazo propiamente dicho, pero si comentarios por la espalda. Hay mucha gente en este mundo a esos los ignoramos, a que si amatxu??
¿Sufres racismo? Supongo, pero la verdad es que nunca nadie nos ha dicho nada directamente, la sociedad es racista o racista encubierta, se oyen comentarios racistas en conversaciones habituales pero creo que del mismo modo que se oyen comentarios machistas.
¿Cómo y en qué forma se manifiesta? No hemos notado racismo directamente, creo que está por llegar, cuando la niña salga sola, cuando tenga que buscar un trabajo... esos van a ser momentos duros.
¿Cómo te planteas la escolarización? El único problema que hemos tenido con la escolarización es que le han enviado a un centro que no nos gusta, este año cambiamos de cole, esperemos que a mejor. Pero, nunca hemos tenido ningún problema con el profesorado, varios de ellos padres adoptantes, al revés, siempre se han preocupado por la niña, por su integración y por sus circunstancias. También es verdad que la niña no ha tenido problemas aprendizaje de ningún tipo, por lo que no ha necesitado una atención especializada.
¿Qué sensación te dan los profesores? Se han preocupado y nos han comentado en las reuniones como ven a la niña con relación a sus orígenes y a sus diferencias, que ella explica con naturalidad.
¿Colaboran? Nunca hemos necesitado nada especial.
¿Cómo ves la vinculación de tu peque con el resto? Ningún problema, todo genial.
¿Existe rechazo? No!!! En el cole de mi hija hay gitanos, negros, chinos, rumanos, árabes y jamás ha tenido ningún problema. Se que a veces la llaman negrita pero ella no lo considera despectivo, el otro niño es gitanin y el otro chinin y otro gordi.
¿Con qué comentarios te encuentras que nunca antes te imaginaste? Esto daría para otra entrada pero el top ten lo tiene una viejilla que se nos acopló en un banco del parque "Ya le dije yo mi amiga, mejor un niño de esos que un perro!!"
¿Te defrauda gente que jamás imaginaste que te defraudaría? Nada, no se.... estamos bien, de momento al menos.
¿Cómo abordas el tema de la adopción ante desconocidos? Yo me pongo más tensa, tengo que contar hasta diez y pensar que solo quieren información, nunca personal, la niña es mucho más natural que yo contestando a todo el mundo, soy adoptada, si la pregunta no le apetece contestarle suelta directamente un ¿y a ti que te importa? De todas formas tenemos suerte de tener niños adoptados en nuestro entorno más cercano, creo que esto ayuda a darle naturalidad al tema.
¿Es cierto que preguntan mucho? Al principio si, luego todo se vuelve más natural, cuando salimos de nuestro entorno mas que preguntas recibimos miradas.
¿Qué te llama la atención? La indiscreción, la poca vergüenza, la cara dura, y que nunca se planteen si su "inocente" pregunta pueda hacer daño a una niña!!!
¿Cómo cambian tus pensamientos ahora que eres madre de cómo eran durante la espera? Es mucho mas cansado, mas sacrificado y mas duro de lo que pensaba. Aunque no creo que el hecho de ser adoptada añada dificultades, de momento.
¿Y tus sentimientos? Jamas pensé que podría querer de esta manera
¿Son diferentes? No, son los de siempre más otros nuevos, desconocidos y maravillosos.
¿Qué es lo que te preocupa ahora que antes nunca te imaginaste que te preocuparía? El futuro, su futuro, acertamos con el cole?, con la educación? Tendrá que esforzarse el doble para conseguir lo mismo que un blanco!!!
¿y los médicos? En general bien, solo tuvimos problemas la primera vez que la llevamos, estaba una suplente que parecía que tenia miedo de contagiarse de algo si la tocaba.
¿Y las vacunas? Cero problema, le pusimos todas según un calendario que hizo el pediatra. No creo que le hubiesen vacunado nunca antes de nada. Eso si, no le pusimos la de la varicela y no la había pasado.
¿y los percentiles? Puuuffff, no sirve de nada comparar a un niño del país y perteneciente a la etnia x, probablemente desnutrido con un niño de aquí... si el peque come bien ya crecerá y punto...
¿Existe la depresión post adopción? Digo yo que existirá pero no la tuve, si que hubo un momento duro alrededor del tercer mes en casa, pero no se le puede llamar depresión. La niña comenzó a revolverse, a todo decía no y se nos plantaba, supongo que este comportamiento sumado a mi cansancio, a la nueva situación, al comienzo del cole, al fin de la baja.... fuesen unas semanas duras, pero todo pasa.
Esto es todo, espero que te sirva de algo Silvia.
Si la gente se da la vuelta a miraros no te preocupes. Aparte de la curiosidad de muchos, Txiki A. es tan guapa que es imposible no fijarse en ella. Que no os pase nada cuando empiece la adolescencia... vais a tener que apartar los moscones a manotazos!!
ResponderEliminar¿No hay nada que se les pueda dar para que no lleguen a esa edad?????
ResponderEliminarjajaja, me temo que tendremos que sufrirla!!
ResponderEliminarAmatxu, precioso tu post. Yo nací en Madrid hace unos treinta y tantos años, pero me crió en Vitoria mi abuela blanca... imaginaros...
ResponderEliminaryo era la única diferente en kilómetros a la redonda, los niños ni se acercaban a mí...
bueno, no me voy a enrollar solo deciros que sois unas valientes y que teneis mucha mucha suerte. Por lo menos teneís peluquerías afro!!!;-)
Hola guapas,veo que tenemos a dos fotocopias a Txiki A. y a Txiki N. antes comía de todo sin una protesta, ahora come de casi todo pero con protesta continua y bajo amenaza de irse a la cama sin cenar, que es el peor de los castigos.Al principio de hacia muchos feos a su aitatxo pero que, como es un santo, se la ha ganado y ahora es aitatxo pegatina. Todo lo demás igual punto por punto.
ResponderEliminarBesos
jajaja, estas etiopitas son divinas!!!!!!!!
ResponderEliminarTambién es fotocopia de Txiki K, come mucho, pero elegido.Cuando vino desayunaba bocadillos de chorizo, no probaba la leche. Por las mañanas ahora no quiere desayunar, tb tiene el estómago dormido. Una señora le preguntó si era adoptada y ella le dijo que vino andando desde Africa.
ResponderEliminarMuy buena respuesta, Creo que tenemos que aprender mucho de nuestr@s txikis, tienen respuestas para (casi) todo y normalmente son mucho más naturales que nosotras
ResponderEliminar