lunes, 17 de diciembre de 2012

Pelo malo!!!

No voy a mostraros un nuevo peinado porque seguimos abonadas a las diademas de ganchitos... una pena pero la dueña del pelo habla y dice que no quiere otra cosa. Investigando he averiguado porque, no quiere llamar la atención. Dice que le gustan los pompones y las trenzas pero que los niños de su clase le miran y le preguntan cuando lleva un peinado nuevo. No encuentro la manera de convencerla de que eso no es malo, nada malo, le cuento que el primer día mirarán, el segundo igual también, pero el tercero se habrán acostumbrado y ni se fijaran. Pero no hay manera.
Hemos llegado a un acuerdo el viernes acaban las clases y haremos un peinado especial Navidad!!!!
 
Esto me ha recordado una conversión que tuve con una persona del otro lado del charco y que estaba pasando unos días de vacaciones en el barrio. Como muchas veces no se muy bien porque hablamos del pelo de Txiki A y ella me dijo, tiene el pelo malo y el pelo malo es así, duro de trabajar, me quedé "ojiplastica" pero por respeto no dije nada y seguimos hablando. Me di cuenta de que conocía perfectamente lo que ella siguió llamando "pelo malo" , sus necesidades y sus tratamientos, sus hijos son mulatos. Seguimos durante un buen rato cambiando opiniones sobre el cuidado del "pelo malo" y me di cuenta de que no lo decía con malicia, ni con desprecio, ni nada parecido, en su país y debe ser igual en gran parte del otro lado del charco, el cabello afro, bien sea rizadito o más suelto se llama "pelo malo" y punto!!! Supongo que es una cuestión de costumbres, lo han asimilado, es un tipo de cabello que requiere de una serie de cuidados extras, que además pertenece a una raza supuestamente inferior como es la negra y por tanto es malo, y lo han aceptado, asimilado y llevado a su vida cotidiana con total naturalidad!!! Comprensible, no lo se, pero, ¿donde queda la autoestima de estas personas?? Visto desde este lado es despectivo pero ¿lo es para esta persona?, clarmente NO!
 
Pase de quedarme alucinada ante la naturalidad con la que esta mujer llamaba al pelo de sus hij@s "pelo malo" a casi aceptarlo, pero no, no lo hice, ¿Qué pensaría mi Princesa Nubia? si yo le dijese: "Ven, vamos a desenredar a pelo malo" ¿Dónde quedaría su autoestima? he decidido que mejor no le llamamos de ninguna manera.
 
¿PELO MALO?

6 comentarios:

  1. NO! rotundamente, NO!
    Pelo rizado, mas cerrado o menos cerrado, pero malo nunca.
    A mi me encanta el pelo de mi hija, sera porque yo lo tengo mas lacio que en cuanto me crece un poquito me veo tan sosa que me lo vuelvo a cortar. Me parece estupendo que esa señora lo vea asi pero nosotras somos diferentes y no nos vamos a referir al pelo de nuestras hijas como "pelo malo",y con el cuidado que se merece luce bonito, eso si, requiere muchos cuidados.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. A mí no se me ocurriría llamarlo pelo malo! Pero vamos, que yo tengo tres pelillos lacios lacios y tampoco lo llamo pelo malo (y mira que tengo un pelo desagradecido!!!).
    La autoestima no puede depender del pelo, aunque es un rasgo taaaaaaan llamativo que ahora que son pequeñas no deja de ser importante... Cualquier cosa que les convierta en el centro de atención puede ser un "problema".
    En fin, habrá que ir lidiando con ello como se pueda....
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Pelo malo?????

    Madre mía!, Nadie suele estar contento son su pelo. El rizado lo quiere liso, el liso rizado... bueno a veces!!!. Yo me conformo con lo que tengo y encima me dicen que si me lo plancho. Pues no.

    El pelo difícil de cuidar, no es malo. Creo que es especial de lo bonito que queda si se cuida bien. Y no digamos si se peina como tu sabes.
    Malo de qué?. Es un pelo valiente, para valientes que lo lucen mejor o peor, pero super natural y bonito.

    Si a tu niña le apetece una temporadita diademas, pues diademas. Ya pasará de los comentarios y te volverá a pedir peinados, ya verás.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, ayer mismo conoci a la que será mi hija ( sus origenes son de Mali), no hablare de lo emocionate y increible que fue, no terminaría en horas...
    Ya me advirtieron de su "pelo imposible", de los productos y cuidados , peinados con pelos postizos...una cosa que no me convenció es de cuando no lleva trenzas utilizan una crema alisadora, un producto químico que tiene que llevar durante 15 m. Quiero utilizar productos naturales. Tuve la sensación que se avergonaba de su pelo, intentaba aplanarselo con las manos continuamente, quiero que se sienta bien consigo misma.

    Seré tu fan numero 1ª.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!! Veo que estamos todas de acuerdo, de pelo malo nada de nada!!!!

    Bien venida Ona, que momentazo conocer a tu hija, buuffff. Tómate con calma el cuidado de su cabello , tendrás montones de cosas con las que lidiar estos primeros días y meses... Nosotras no nos hemos planteado alisarle el cabello pero es una recomendación que recibimos muuuuyyyyy a menudo. Creo que Txiki A es muy pequeña para usar productos tan agresivos como los que se utilizan para hacer una permeanente (es lo mismo pero al revés). Suerte
    Amatxu

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas, a mi tambien me encanta el pelo de mi señorita, seguramente porque yo " mataria" por unos bonitos rizos pero, a ella tampoco es que le haga mucha gracia. Lo de llevar peinados un poquillo llamativos nada y tampoco salimos de las diademas de ganchitos, aunque también es verdad que yo no llego a mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.