miércoles, 20 de febrero de 2013

Como cuidar el pelo de los más pequeños


Hace algunos días Amatxu Omaris lanzaba la siguiente pregunta en un comentario:
 
 
 
"
Hola Tengo una niña de 2 años y medio con el pelo afro y no puedo desenredarle el pelo, lo tiene con mucho nudos grandes, como hago??? "

 
No es fácil conseguir que una peque se esté el tiempo necesario quieta y sin moverse, sobre todo si este rato supone tirones de pelo. No es que sea imposible desenredar el cabello de las niñas, pero si que necesita de una serie de trucos y truquitos que se adquieren con el tiempo. Hace algún tiempo que escribí sobre los que a mi me funcionan, aunque han evolucionado con el tiempo y el paso de los años!!!!
 
En esta entrada algunos trucos para mantaner al peque sentado durante un periodo más o menos largo de tiempo:
 
En estas dos entradas escribí sobre los peines cositas que usamos a diario y que nos facilitan la vida.
 
Además de recordar estas entradas antiguas se me ocurren varias cosas que pueden facilitar desenredar el cabello de una Txiki, recuerdo haber leído en algún sitio a una Amatxu que desenredaba el cabello de su peque mientras esta dormía, incluso le hacia trenzas. Es una buena opción si el Txiki es de buen dormir, yo no lo descartaría.
 
En cualquier casi siempre hay que seguir los siguientes básicos, adaptarlos al cabello y necesidades de cada uno pero los básicos son básicos.
  • Usar un cepillo suave ó un peine de púas anchas o un tangler Tizzer pero SIEMPRE después de haber desenredado el pelo con los dedos.
  • JAMAS DE LOS JAMASES desenredar el cabello seco.
  • Usar algún tipo de desenredante, aceite o crema hidratante que ayude a deshacer los posibles nudos.
Además de estos básicos hay que tener en cuenta que los productos específicos para cabellos afro funcionan mejor en los cabellos extremadamente rizados. Hay que probar unas cuantas rutinas y unos cuantos productos para dar con los que funcionan en el cabello que estamos cuidando, no hay fórmulas mágicas.
 
El cabello afro es diferente del nuestro, su textura y forma es frágil y más propenso a la ruptura por lo que no se desenreda todos los días, si no que se coloca de forma decente con la ayuda de productos hidratantes y nutrientes. Estos productos y más en el caso de los niños, deben ser lo más naturales posibles, ricos en aceites, pero sobre todo deben contener agua.

Resumiendo, para desenredar el cabello afro es imprescindible que esté mojado, al menos húmedo, usar los dedos para deshacer los nudos más gordotes y a continuación desenredar por secciones con un peine de púas anchas o un cepillo suave o .... lo que a cada uno le funcione. Una buena opción es usar un espray de agua destilada con suavizante para ayudar en el desenredado. En el mercado también hay productos, dentangler, que ayudan a desenredar el cabello, cual es mejor??? No lo se, hay que probar.
 
Para terminar, recordar que el cabello afro se desenreda al revés de lo que estamos acostumbradas, se comienza desenredando las puntas y se va subiendo hacia la raíz poco a poco. En esta entrada lo explico con más detalle. http://princesadepeloafro.blogspot.com.es/2012/01/destrenzado.html
 
 
 
Espero que te sirva!!!

2 comentarios:

  1. Amiga, interesante entrada.

    Estoy viendo venir, que cuando me toque elegir producto me voy a perder entre tanta información. Por que van saliendo cosas nuevas y para cada edad y tipo de pelo hay algo específico que va mejor.

    A las novatas en el pelo afro, nos iría muy bien una especie de lista TOP ten de productos de recién mamis.
    Por que, te aseguro que no sabría ni por donde empezar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me atrevo... no tengo ni idea de que productos recomendar :(
    Dependen de tantas cosas, de todas formas déjame que le de un par de vueltas.
    Besazo

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.