viernes, 14 de junio de 2013

Para padres novatos (de txikis de chocolate)

Este tema es recurrente y creo haber escrito sobre él varias veces pero no me canso por varias razones, la primera es personal, pensar sobre nuestros primeros momentos juntos me encanta. Segunda, es lo que más me piden y tercera, si puedo evitar que solo una Amatxu se sienta tan perdida como me sentí yo merecerá la pena.
 
Independiente de la edad del Txiki los primeros pasos son siempre los mismos:
  1. Confianza, vínculo, risas, adaptación, amor....... Esto es lo más importante cuando llega el Txiki, lo primero que hay que conseguir, por tanto, a la M el pelo.
  2. Crear una rutina con respecto al cuidado del cabello que seguro que no va a funcionar... Pero, no importa se puede cambiar, lo importante es empezar a anotar cosas sobre los productos que usamos y como se ve el cabello, lavar y desenredar suavemente con cariño.
  3. Paciencia, el cabello no va a crecer durante la noche, hay productos que se supone pueden ayudar, pero lo cierto es que algunos aceites como el de castor ayudan al crecimiento del cabello, pero no a lo largo sino a la reducción de las entradas o de las pequeñas calvas. Que el pelo crezca más rápido o más lento depende de factores genéticos y a la alimentación. Una alimentación sana, rica en vitaminas, proteínas y beber mucha agua es buena para todo nuestro cuerpo y para el cabello también.
  4. Como cualquier otro tipo de cabello el cabello afro también hay que lavarlo, la razón es bien simple se mancha como todos. Cómo lavarlo es otra historia que depende de un montón de variables como la cantidad de grasa producida de forma natural, el clima, la genética, las actividades y la acumulación de productos en el cabello. La lógica nos dice que el cabello de los bebés hay que lavarlo cada vez que lo manchen (comida, juegos...) y el de los Txikis una vez a la semana salvo catástrofe. Para lavar se puede usar champú sin sulfatos o hacer co-wash, y de vez en cuando un champú purificador. A veces puede ser suficiente hacer un buen aclarado con solo agua, lo justo para arrastrar la suciedad y evitar que se obstruyan los poros del cuero cabelludo. Solo el paso del tiempo y el acierto y el error te dirá que producto es el que os funciona. 
  5. Acondicionar el cabello es básico, después de lavar con champú siempre hay que volver a hidratar el cabello usando un suavizante de aclarado, no uno que pueda dejar en el cabello, leave-in. El champú se lleva la porquería del cabello y a su vez el aceite natural que producimos, por tanto, hay que reponerlo.
  6. Como desenredar el cabello es, para mí, lo más complicado de todo el proceso, este es el momento en el que el Txiki puede salir corriendo y odiarnos para siempre, es imprescindible evitar los tirones!!!! En que momento del proceso de lavado debemos desenredar el cabello depende de la edad del niño, de la largura y la cantidad de pelo y como se va a peinar a continuación. Nosotras desenredamos en la ducha, a veces, con el suavizante en el pelo, esto nos funciona si vamos a hacer stretching para peinar el día siguiente. Otras veces desenredamos después de lavar con el cabello escurrido, es un buen método cuando dejamos el pelo suelto. Para desenredar empezamos con los dedos, siempre por secciones y seguimos con un peine de pua ancha y a continuación usamos un cepillo.  Cada maestrillo su librillo.
  7. Este paso es el que más me costó entender porque en mi cabello no es necesario y jamás se me había pasado por la cabeza, me refiero a la hidratación, más bien, rehidratación. En el cabello rizado el sebo o grasa que produce el cuero cabelludo no cae hacia las puntas como sucede en el cabello liso manteniéndolo hidratado. Cepillar el cabello ayuda a redistribuir esta grasa a lo largo del cabello, pero el cabello afro no se cepilla a diario. Estas son las razones por las que es necesario ayudar artificialmente al hidratado del cabello. Que producto es mejor, depende de cada uno, de las necesidades, de las actividades diarias, del clima.... SUERTE!!!.
  8. Tocar lo menos posible, tal cual, cuanto menos manipulemos el cabello, menos se estropeará!!!!
  9. Usar gorrito para dormir, básico, yo me resistí pero el tiempo me ha hecho ver que es superimportante, básico entre los básicos.
Y esto es todo, no es fácil y sobre todo necesita tiempo, tiempo día a dia, sobre todo el día que toca lavado y tiempo para dar con la rutina adecuada. Otra cosa, visto lo visto, si el Txiki es mayorcito y tiene el pelo largo yo le llevaría a la pelu en su país, que le hiciesen un peinado chulo, protectivo y de larga duración, bastante tenemos con la vuelta a casa, la adaptación, las visitas, los médicos.... como para preocuparnos de los pelos. ¿NO?
 

5 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes en todo.
    Yo me encontre con una niña con un complejo enorme y con un problema añadido de alisamiento químico de pelo. Me he aficionado a utilizar aceites naturales para la hidratación, por ahora utilizo a.de almendra, de coco y de oliva. Durante dos meses he descansado de pelearme con el pelo de O. , las trenzas postizas han sido una buena experiencia, la cria a cogido autoestima y yo he ido aprendido algo mas sobre su tratamiento .
    El tema del champu, hidratación extra lo tengo controlado pero las rutinas a seguir aún estoy en proceso y el acondicionador a utilizar no lo tego nada claro...todos tienes siliconas y otros productos que por lo que he leido no son nada buenos para el pelo afro......

    Ademas me lio con los terminos que se utiliza para hablar del pelo afro ....



    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que poco a poco voy, vamos entendiendo un poco más sobre este cabello, encantada de compartir nuestras experiencias.

      Eliminar
  2. Y en caso de cualquier duda volver al punto 1.
    Gracias por tu blog. Es una ayuda para todos los que tenemos una princesita de chocolate.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poner alguna referencia de los primeros días de pelo afro para papás novatos, usando como inspiración tu blog.
    No te voy a copiar, Amatxu querida mía... pero puede que ponga un link para que vean el pedazo blog que has hecho.
    De momento, te he puesto en la parrilla de blogs que se ven en la columna de los más actualizados (dentro de mi blog, precisamente por eso, porque actualizas mucho y prefiero tener blogs de máximo un mes de antigüedad.
    Los otros 50 y pico los tengo en mi lista de lectura, jajaja.

    un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Sama, coge lo que necesites, ya sabes que a mi no me importa. La idea de hacer el blog surgió por poner en orden mis ideas y para evitar que otras Amatxus se sintieran tan perdidas como yo al principio de los tiempos.
    Me gustaría actualizar más pero la vida no me da pa más, jajaja. Hace un tiempo escribi una entrada para los recién llegados, en vez de para padres novatos la llame para padres principiantes http://princesadepeloafro.blogspot.com.es/2012/03/para-principiantes.html
    Cualquier duda que tengas o lo que quieras me preguntas

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.