miércoles, 19 de octubre de 2011

Trenzas: trenzas de tres cabos

TRENZAS DE TRES CABOS (THREE STRAND TWISTS ó BRAIDS)

Siguiendo con las trenzas hoy voy a tratar de explicar como se hacen las trenzas de tres cabos. Las normales, las de toda la vida otro día me pondré con las versiones.

  1. Conviene empezar estas trenzas con el cabello lavado y acondicionado el día anterior y si es posible estirado, stretching. Antes de empezar a trenzar hay que decidir si queremos hacerlo con el pelo mojado, húmedo o seco, esto ya depende de cada uno, mejor dicho, depende los resultados finales deseados. Toca probar, investigar y ya me contareis como os va mejor. Yo he descubierto que me gusta trabajar con el cabello ligeramente húmedo, que con el cabello mojado tarda un montón en secarse, luego, solo se puede hacer en verano, pero el destrenzado final es genial!!! Con el cabello húmedo el destrenzado queda bien, aunque nos dura algo menos. Con el pelo seco no nos gusta ni trenzar, ni como quedan las trenzas, ni el destrenzado, pero es cómodo a veces, en inverno no se puede ir a la calle ni a la cama con el cabello húmedo.
  2. El siguiente paso es decidir el grosor de cada trenza pero tener en cuenta que tienen que ser todas más o menos iguales. Se puede usar un peine de cola de rata para hacer divisiones bonitas y uniformes o solo los dedos, más rápido. Si se van a hacer muchas trenzas pequeñitas es mejor dividir con los dedos, si se van a hacer trenzas gordotas, se ven más las secciones por lo que es mejor hacer las divisiones bien marcadas y siguiendo un patrón, a estas últimas se las conoce como box braids.                                               
  3. En cualquiera de los casos antes de trenzar desenredo bien cada sección y aplico una cera o crema fijadora, no de esas que dejan el cabello duro cuando se secan, si no de las suaves.
  4. Para empezar a trenzar hay que coger una sección de cabello y dividirla en tres partes tratando que sean del mismo grosor, de esta manera la trenza quedará equilibrada.
  5. Se empieza a trenzar pasando el mechón de la izquierda sobre el del centro, a continuación el de la izquierda sobre el del centro, el de la derecha sobre el del centro, el de la izquierda sobre el del centro y así sucesivamente hasta llegar al final. Para que lo veáis más claro recurro otra vez al vídeo tutorial de Girls love your curls, este es el enlace del vídeo de las trenzas de tres cabos http://www.youtube.com/profile?user=GirlsLoveYourCurls#p/u/17/WMrMe5qoZmk      
  6. A la hora de trenzar también se pueden cruzar los mechones de cabello en vez de por encima del central por debajo, lo que cambiará ligeramente la forma de la trenza.  
  7. Es importante mantener siempre la misma tensión mientras se trenza, si no se hace así la trenza quedará fofa.
  8. Hay que seguir trenzando hasta llegar a la puntita, puntita, especialmente si al quitar las trenzas se quiere dejar un destrenzado durante unos días. Al terminar una trenza se puede sujetar con una goma, si no se sujeta con una goma elástica es conveniente añadir un poco de fijador extra en la punta.
Esto es todo lo necesario saber para hacer una trenza de tres cabos.

Lo que duren las trenzas depende de muchos factores, sobre todo de la capacidad que tenga uno de soportar los pelillos que se van escapando y dando aspecto de enmarañado al cabello. Hay que tener en cuenta que las actividades diarias interfieren y mucho en la duración de un peinado, no es lo mismo un invierno relajado que un verano con playa o piscina.

Las trenzas se pueden lavar con champú o co-wash siempre que haga falta, aunque esto también influirá en su duración. Hay que intentar concentrar los esfuerzos en lavar el cuero cabelludo y no tocar las trenzas más que lo estrictamente necesario. Hay que aplicar suavizantes, cremas hidratantes, aceites y todo lo necesario para mantener el cabello hidratado siguiendo la rutina que a cada uno le vaya bien normalmente.

Al igual que con las trenzas de dos cabos cuanto más pequeñas sean más juego dan a la hora de sujetarlas en coletas, trenzas más grandes, etc... pero también dan más trabajo.

Está claro que voy mejorando en el cuidado del cabello de mi princesa Nubia pero en lo que a la fotografía se refiere soy un auténtico desastre, he puesto esa foto de una trenza de tres cabos porque esto es lo único que he conseguido sacar de una trenza en el cabello de mi niña!!!
Mala cámara?, mala fotógrafa? Las dos cosas????

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    En primer lugar quiero dar las gracias, las últimas entradas me han resultado muy últiles.

    Tengo algunas preguntas, el otro día le hice a mi nena las trenzas de 2 cabos y al quitarselas, el pelo no se quedó muy bien que digamos, me refiero a que yo pensaba que se iba a quedar más aplastado o más para abajo, vamos que no pudo ir al cole con el pelo suelto.

    Por otro lado, he comprado en mi tienda del pelo afro un Ez Beader, es una especie de ganchito ( parece una aguja de coser), se usa para ayudar a poner las bolitas al final de las trenzas, pero yo de momento no he atinado, no sé como se usa.

    El último asunto, la creatividad, yo se hacer trenzas de 3 cabos en un pelo como el mío, ondulado, pero en el pelo de mi nena el hacer trenzas de 2 0 3 cabos es complicado por que el pelo es corto, tieso e irregular, se me escapan los pelillos, y a mi no se me ocurren buenas ideas de peinado, vamos crear estilos bonitos.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, vamos por partes, como quede el destrenzado depende de muchos factores, cuanto más largo sea el cabello de la niña, más peso tiene y más "aplastado queda".
    Si las trenzas son finas queda más caído y flojo que si son gordas. De todas formas puedes buscar la manera de que quede bien colocandole diademas o cintas más anchas. Que pena que no pudiese ir al cole con el pelo suelto, seguro que le hacía ilusión... Prueba a lavarle el pelo el día antes de quitar las trenzas, soltarlas cuando el pelo este bien seco y déjala toda una noche con un gorrito a ver que pasa.
    Respecto al EZ Beader mira esta entrada, si no te sirve me dices: http://princesadepeloafro.blogspot.com/2011/07/abalorios.html
    Respecto a hacer trenzas en el cabello de tu hija, si lo tiene irregular igual deberias llevarla a la pelu o hacer pequeños cortes, poco a poco se irá igualando, mira esta entrada http://princesadepeloafro.blogspot.com/2011/09/rutina-corte-del-cabello.html
    Aplica una crema fijadora, esto hará que menos pelillos salgan disparados y hacer stretching facilita mucho las cosas, a mi me parecia una pérdida de tiemo pero al final me rendí a la evidencia.
    Respecto a las ideas, surgen con el tiempo, al principio yo miraba webs, y todavía hoy lo hago, de peinados afros (hay algunos links en la columna de la izquierda), lo adaptaba como me parecía ó lo copiaba tal cual, a veces salía un churro, otras no. Ahora según voy haciendo un peinado se me ocurre otro para la semana siguiente, la niña no siempre me deja hacerlo. No voy a negar que también tengo mis crisis de "inspiración".
    Cualquier cosa me dices

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias.

    Voy a consultar los links.

    Ya te contaré.

    Gracias

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.