miércoles, 21 de septiembre de 2011

Stretching

En un post anterior hablé de "stretching" el cabello afro natural, que no es otra cosa más que "estirar" los rizos muy pequeños de los cabellos kinky. Hacer "Stretching" en un cabello muy rizado del tipo 4 sirve para facilitarnos la elaboración de algunos peinados, como trenzas o moños. Vamos, que es otra herramienta más para utilizar siempre que consideremos conveniente.

Hay muchas técnicas que sirven para estirar el cabello kinky y conseguir que tenga su largura real.
  • BANDING: Esta técnica usa gomas para el cabello o cintas elásticas para estirar los rizos naturales. Consiste en dividir el cabello en secciones de un tamaño medio, cepillar cada mechón en mojado y ponerle gomas elásticas todo su largo dando como resultado pequeñas coletas. Esta técnica es muy recomendable porque evita el aire caliente de los secadores.

  • TRENZAS: Hacer trenzas de un tamaño más bien pequeño ayuda a estirar el cabello desde la raíz pero deja las puntas del cabello con su patrón natural. Si hacemos trenzas gordas sucede todo lo contrario, las puntas quedan más sujetas y por tanto se estiran pero la raíz queda más como enmarañada. Cualquiera que sea el tamaño de trenza elegido hay que hacerlas con el cabello húmedo y teniendo siempre presente que el estiramiento del pelo no va a ser el real pero como que puede dar como resultado un hermoso destrenzado. Pero es un método rápido que pude venir bien en algunas ocasiones. Las micro trenzas de que ha llevado Txiki A este verano no es otra cosa que "stretching".


  • BANTU KNOTS: Para hacer estos recogidos tan geniales hay que dividir la cabeza en cuadrados iguales, a continuación se coge uno de los mechones y se retuerce sobre si mismo dejándolo enroscarse de un modo natural y sentándolo en la base con una gomita elástica. Este método de "stretching" es ideal para dejarlo puesto unos cuantos días y así hacer dos peinados, uno de Bantu knots y otro la semana siguiente aprovechando el "stretching". Cuando no hay mucho tiempo, hacer los cuadrados, desenredar cada mechón, hacer todos los bantu knots y esperar a que el cabello se seque puede llevar mucho tiempo. Soltar los Bantu Knots y hacer otro peinado de una sentada puede ser un disparate agotador especialmente para niños pequeños.

  • APLICANDO CALOR: Esta técnica consiste en aplicar calor, bien sea mediante aire caliente, secador sin aire o mediante planchas alisadoras. Estos métodos dejan el pelo totalmente liso si uno se lo propone (y no hay humedad en el ambiente y los aparatos utilizados son "profesionales" y si...). Es recomendable aplicar al cabello un buen protector de calor antes de utilizar cualquiera de estas técnicas, de otro modo el cabello puede terminar gravemente dañado.
 

Esto es todo, de momento, sobre "stretching" o "estiramiento", espero que os sirva de algo y la utiliceis como una herramienta más, aunque en muchos casos ya la estamos usando aunque sea inconscientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.