sábado, 4 de febrero de 2012

Estos días hemos hablado de la dificultad de convencer a nuestras Txikis para que usen gorritos de dormir, algunas amatxus también tienen dificultades para que sus Txikis se estén quietecitas durante el rato que dura hacer un peinado o simplemente durante el rato que lleva desenredar el pelo. Hablando con unos y con otros a lo largo de todo este tiempo he obtenido los siguientes truquitos. Espero que os ayuden en especial a aquellas que estáis a puntito, puntito de viajar a recoger a vuestros Txikis!!!
Con la tele al fondo
  • Empezar a cuidar el cabello y el cuero cabelludo y a hacer peinaditos tan pronto como al Txiki le salga el primer pelo. Se le pueden poner cintas o diademas aunque sea un ratito al día para que el peque se vaya haciendo.
  • Cada pelo, cada cabeza, cada... es un mundo, no podemos tratar igual dos cabellos.
  • Date la bienvenida al "maravilloso mundo del cabello!" .  Realmente lo es y está lleno de sorpresas, se pueden hacer más peinados que unos pompones y lo mejor no es tan difícil como parece.
  • Paciencia, paciencia, paciencia, una misma tiene que tener paciencia, mientras arreglamos el cabello de nuestras y nuestros Txikis tenemos que ser pacientes con nosotras mismas y con nuestras peques.
  • Se para cuando haya que parar, no merece la pena seguir y seguir con un peinado si ya no podemos más. Quedará como un churro, y terminaremos todos cabreados, los Txikis, las Amatxus y de rebote los sufridos papis.
  • Siempre hay que tener algo preparado para que los niños jueguen, algo de picar y de beber. Puedes ver nuestros trucos aquí.
  • Si el Txiki es muy pequeño hay que aprender a trabajar en movimiento... no queda otra, si salen las divisiones torcidas llamamos al peinado trenzas en zig-zag!!!
  • Antes de ponerse a trabajar hay que tener todo a mano, productos, peines, cepillos, gomas, botella de agua!!!
  • Buscar la mejor manera de trabajar para cada uno, a mi me gusta el pelo húmedo, en este punto cada uno con sus manías.
  • Los productos fijadores suaves son una gran ayuda, hacen que los peinados duren más en su sitio y no estropean el cabello, muy al contrario ayudan a mantenerlo hidratado.
  • Si el peinado es original, bien, si es una reinterpretación de algo que hemos visto, bien, si se lo hemos copiado a la vecina, bien!!! La cosa es hacer peinados cada uno  a su manera dejando participar a los y las Txikis, son parte de su personalidad.
  • Con la práctica saldrán cosas que jamas soñamos...
  • Lo importante es el rato que pasamos con nuestros Txikis mientras peinamos, lo que nos contamos, lo que hablamos... esto es mucho más importante que el peinado en cuestión quede perfecto.
Se aceptan más truquitos!!!

2 comentarios:

  1. Hola amatxu! Yo también seré una mamá en breve de una niña de pelo afro y me encuentro más perdida que una cabra en un ganado!! leo tu blog pero no sé como tratarle el pelo desde el principio porque imagino que no lo tendrá tan bien cuidado cuando la conozcamos! cómo empiezo?? podrías por favor hacer un post resumen de consejos para super novatas?? de las que no tenemos ni idea pajolera del mundo del pelo afro. Consejillos para empezar con el pelo corto y por dónde se agarra esto el primer día que bañas a tu txiqui. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    soy la madre de una niña de pelo afro de 15 meses. Me encanta tu blog, estoy aprendiendo un montón. Hoy me he atrevido con las trenzas de dos cabos pegadas y aunque me han salido "así así" estoy muy contenta. Me gustaria preguntarte por algun producto fijador. Es que ya tiene bastante pelo y me encanta hacerle trencintas de dos cabos pero no me duran nada.
    Enhorabuena por tu blog y gracias por mantenerlo!
    besos
    Esthesue

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.