lunes, 7 de mayo de 2012

Cuidado del cabello de los bebés: productos

Siguiendo con la pregunta de Diana sobre el pelo de bebés en esta entrada voy a escribir sobre su cuidado y productos que se deben utilizar, como ya sabéis esta vez no me bajo en mi experiencia sino en lo que me comentan otras Amatxus y lo que encuentro en la red.
Estoy segura de que todas las Amatxus al cuidar el cabello de nuestr@s Txikis y de nuestr@as babys usamos productos que contengan cuantos menos agentes químicos mejor. Lo difícil es encontrar productos específicos para el cabello afro, pero para eso tenemos cada vez más peluquerías específicas en nuestras ciudades y "mitiendendadepeloafro.es" en internet con montones de productos interesantes. Cuidar del cabello una vez que comprendemos sus diferencias con lo que estamos acostumbrados es sencillo.
 - Lavar el cabello con champú natural, sin agentes químicos, pero hidratante, con vitaminas, con aceite de coco o aguacate, con aloe vera...

 - Aplicar un poquitín de aceite de ricino (castor) al cuero cabelludo del bebé de vez en cuando. Esto ayudará a mantenerlo hidratado, por naturaleza, en general, es seco. El aceite de ricino o el de Jojoba ayudan a prevenir sequedad sin dejar aspecto de grasiento. 
- No usar bajo ningún concepto productos químicos como Vaselina, petroleum, aceites minerales, sulfatos, ni siliconas.

- En la medida de lo posible hay que proteger el cabello con peinados protectores, nunca hacer peinados tirantes, ni siquiera coletas, el cabello afro natural es frágil y el de los bebés más. No usar calor para secar el cabello, reseca el cabello y lo deteriora a marchas forzadas. Cuidado con las gomas para los moñetes, no debe tener trozos metálicos cortantes.

- No cepillar el cabello, usar un peine de púas anchas, una vez desenredado, se puede cepillar suavemente con un cepillo de cerdas naturales. nunca con tirones.
-Usar un funda de almohada de raso o de seda para evitar que el cabello se reseque más de la cuenta.También se puede usar un gorrito para dormir, son cómodos y geniales.

5 comentarios:

  1. Ah, qué bien esta entrada!! bueno, primero quiero comentar que mi peque no tiene el pelo afro, por ahora al menos, lo tiene simplemente rizo y abundante.

    De todo lo que comentas, si, estoy buscando aqui un champú natural (imagino que mustela o nenuco no son los más apropiados), pero me han surgido dos preguntas más:

    1. Si no le seco su mata de pelo con secador, cómo lo hago? porque no es como el se su padre, que se seca solo, si no como el mío, que tarda muchísimo en secarse! y

    2. Tengo manteca de karité pura traida de senegal,cómo la uso? le va bien? y aceite de rosa mosqueta tb puro.

    Y otra pequeña inquietud: aunque tu precioso blog va de pelo afro, qué sabes de la piel? mi nena es mulata y su piel es diferente a la mía y a la de su papá, y tb estoy algo perdida en eso! Te mando un fuerte abrazo y otro para tu princesa!
    DIANA

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, No te engañes el pelo de tu niña es afro, o al menos semiafro aunque no lo tenga muy rizado!!!! Los cuidados que le vas a tener que dar son diferentes a los que estamos acostumbrados. Puedes usar secador pero con aire frío, lo que dañá al cabello es el calor, hay protectores de calor, pero no se si son recomendables para bebés.
    La mantca de karité yo la uso para la piel sobre todo en verano y los días muy fríos. A veces la uso como crema de noche para el cabello pero sin echar mucha cantidad, el cabello de mi niña se lo bebe todo.
    Sobre la piel puedes ver alguna entrada en la etiqueta cuidados de la piel del pie de página.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. GRacias! Ya le compré el aceite de coco, te contaré que debí ir a unos 15 sitios y no tenñian (me lo encargaban eso sí) y al final aproveché un viaje de trabajo a barcelona este fin de semana y allí estaba esperandome en una pequeña feria, y además un bote grande por 7 euros, me pareció genial! hoy lo hemos estrenado!!

    En cuanto al champu le he comprado el de weleda, de calendula, es el mas natural que he enconrtrado y muy buenas recomendaciones, y la verdad es que solo untñarselo en la piel en el baño o pelo ya es una sensación totalmente diferente a la de cualquier otro jabon que haya probado jamás!!

    Ahora a por la crema para el sol también natural para bebés!!

    Un besoo!
    diana

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana, ese precio para el aceite de coco parece bueno!!! Cuando pruebes la crema de sol me cuentas porque la de Nivea que hemos usado hasta ahora la han cambiado y la nueva deja la piel blanca!!!

    ResponderEliminar
  5. Si quieres te dejo este enlace, aquí compro con frecuencia, es ECOCRIANZA, y es de las pocas cremas solares naturales que he encontrado. Solamente encontré otra de 29 eurazos!! descartada así sea la panacea. He leido que la manteca de karité es el protector solar natural por excelencia, pero aún así no quiero arriesgarme y encontraré una solar adecuada.
    El enlace es para la cara: http://www.gaiadosnenos.com/tienda/cosmetica-bano-bebe/crema-facial-junior-fps-15-s-p.html

    y para el cuerpo:http://www.gaiadosnenos.com/tienda/cosmetica-bano-bebe/leche-solar-maxima-proteccion-baby-125-ml.html

    Aun no las he probado, pero esta marca Naavy es ecológica. La que primero la pruebe que comente!!


    abrazos!!

    diana

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.