domingo, 22 de enero de 2012

Diferencia en entre un cabello caído de modo natural y un cabello roto


Después de escribir la entrada "Tangle Teezer o peine de púas anchas" en la que expreso mis dudas sobre que método para desenredar el cabello es mejor, llegué a la conclusión de que ningún método es mejor que otro, si no que el bueno es el que le funcione bien a cada cabello. Esto me llevó a preguntarme como saber cual es que va bien al cabello de mi niña, la respuesta es obvia el que menos daños haga al cabello!!!! ¿Cómo saber si el cabello recogido en los peines y cepillos está dañado? Me he puesto a investigar y esto es lo que he encontrado:



Como ya escribí en este post hay periodos en la vida de todas las personas en las que el cabello se nos cae aumenta de un modo natural. Por ejemplo a algunas mujeres les aumenta la caída del cabello después de dar a luz, otras causas son hereditarias, otras relacionadas con enfermedades tales anemia.

La cuestión es diferenciar si los cabellos de nuestros peines y cepillos son estos que caen de un modo natural ó son cabellos rotos, que no se caen de raíz, debido al mal estado del cabello.

¿Cuándo un cabello ha caído de un modo natural? Es aquel pelo que ha llegado al final de su ciclo vital. Este pelo tiene en un de sus extremos una bolita blanca, la raíz. Esta raíz es blanca porque este pelo ya no produce melanina, el cuerpo humano deja de suministrarla a este pelo justo antes de que termine su ciclo vital. Si un cabello de tu peine o cepillo no tiene esta bolita blanca significa que el pelo no se ha caído de un modo natural, es por tanto un pelo roto. Normalmente los cabellos que se caen de un modo natural son más largos que los rotos, que suelen ser más cortos y de diferentes larguras.

Raíz de cabello humano

Normalmente perder cabellos de un modo natural es un signo de salud, significa que el cabello sigue su ciclo normal. La pérdida de cabello puede ser preocupante si de repente es mucho mayor de lo habitual y puede ser el reflejo de algún problema de salud, este es el momento de consultar con un especialista.

¿Cuándo un cabello está roto? La rotura del cabello no es algo que suceda de un modo natural. Un cabello roto no se desprende del cuero cabelludo de un modo natural suelen ser un signo que nos indica que el cabello no está siendo bien tratado. Cuando un cabello se rompe se queda descolorido, la cutícula poco a poco va perdiendo tamaño, las fibras se separan y finalmente el pelo se rompe.
Cualquier agente externo puede estropear un pelo, desde el frío a la exposición al sol, pasando por la manipulación y los alisados químicos.
Cabello humano roto

Los cabellos viejos también se rompen con más facilidad debido a que han estado expuestos durante más tiempo a agentes externos. Si el cabello se rompe debido a factores diferentes a su manipulación puede ser por falta de hidratación ó debido a un exceso de proteínas. Reaccionar a tiempo ante estos síntomas puede ser bonísimo para la salud de nuestro cabello ya que nos permitirá actuar antes de que el daño sea irreversible.

¿Que podemos hacer para evitar la caída natural del cabello? Dado que es un proceso natural del cabello poco se puede para evitarlo, no sirven los tratamientos de proteínas ni de hidratación puesto que nada tiene que ver con este tipo de caída. Un pelo se cae cuando ha terminado su ciclo vital, que generalmente dura entre 4 y 6 años y esta caída no se puede prevenir.
Lo mismo sucede con los ciclos naturales en los que el cabello se nos cae en más cantidad que en otros periodos.
Hay que tener en cuenta que si notamos un incremento notable en la caída del cabello durante un periodo prolongado en el tiempo hay que acudir a un especialista.

¿Qué podemos hacer para evitar que se rompa el cabello? En el mundo de Barbye el cabello no se nos rompería pero como vivimos en un mundo de verdad es imposible evitar causar algún tipo de daño al cabello por pequeño que este sea. Un pelo es una fibra tremendamente delicada pero muy fuerte pero es imposible evitar que ninguno de nuestros pelos se rompa. Unos pocos cabellos rotos no nos deben alterar pero si empezamos a encontrar cabellos rotos aquí y allá es el momento para pensar que algo no va bien. Para minimizar al máximo las posibilidades de que el cabello se rompa hay que aplicarle los siguientes cuidados:
- Manejarlo con muchísimo cuidado a la hora de peinarlo y arreglarlo.
- Las manos siempre limpias y con las uñas sin cortes ni hendiduras.
- Deshacer los nudos imposibles con delicadeza total y absoluta, como última solución reducir el nudo al máximo y cortarlo con tijeras bien afiladas.
- Mantener el cabello suave y bien hidratado.
- Cubre el cabello con un gorrito ó un pañuelo de seda para protegerlo por las noches de los roces con las sábanas.


Con estos datos en la mano la próxima vez que cepille el cabello de Txiki A tengo que analizar los pelos que recoja, ver si tienen cutícula. Espero que esto se vea fácil a simple vista... según los resultados ya veremos que remedios ponemos si es que hay que poner alguno.

4 comentarios:

  1. Un post muy interesante!!! Quizás pueda ayudarte a conseguir productos o simplemente atender alguna duda que tengas. Feliz Lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. A mi tb me ha parecido muy interesante.A partir de ahora miraré los pelillos con otros ojos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que conseguir una lupa para meterme del todo en el papel!!!

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.