jueves, 22 de septiembre de 2011

Cepillado y cabellos en el cepillo

La primera vez que cepillé el cabello de mi princesa nubia después de un mes con unas trencitas preciosas me llevé un susto de muerte, en el peine había más cabello que en su cabeza, vale, he exagerado!!  Una vez superado el susto inicial pensé que es normal, a todos se nos cae el pelo cuando nos lo cepillamos en mayor o menor medida. Si el cabello de Txikia A llevaba aproximadamente un mes sin ver un peine la cantidad de cabello suelto es la correspondiente a un mes.
Pelos sueltos recogidos tras cepillar el cabello por primera vez después de un mes llevando trencitas.

Para confirmar mis sospechas me puse a buscar por la red y esto es lo que encontré:
  • El perder cabellos es parte normal del ciclo de crecimiento del pelo, un pelo al caer deja un folículo     libre para que crezca otro cabello. Es distinto perder cabello de un modo natural dejando paso para que nazca otro nuevo que la caída de cabellos por rotura, es decir, un cabello roto no cae desde la raíz si no que se casca. La rotura de cabello puede, normalmente, corregirse usando los productos y cepillos adecuados.
  •  Lo normal en un cabello sano es perder entre 34 y 180 pelos por día. (como curiosidad, las mujeres tailandesas solo pierden entre 28  y 35)
  • Diferentes estudios científicos estiman que de media tenemos 100.000 pelos en la cabeza. Se ha estimado que de estos entre el 85 y el 90% están en crecimiento. El 10% es cabello muerto, 1 de cada 1000 del total del cabello, son los que se caen de modo natural diariamente. Si tuviésemos muuuucho tiempo libre y nos pusiésemos a contar los pelos que se quedan en el cepillo cada día llegaríamos hasta la hermosa cantidad de 100.
  • A algunas personas se les cae más cabello en unas temporadas que en otras, pero no todo el mundo sigue el mismo patrón. A algunos hombres se les cae más cabello al comienzo del otoño. Por otro lado, según un estudio del año 1992 el estado de gestación reduce la caída de cabello a 15-20 pelos perdidos al día debido a la combinación de hormonas que prolongan las fases de crecimiento del cabello.
Tras estas curiosidades se puede entender que la cantidad de cabello recogida en el cepillo de mi princesa después de un mes sin cepillar, sin retirar los pelos caídos, es el equivalente a 100 pelos por 30 días, 3000 pelos. ¿no esta mal, ehh? pero es totalmente normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.