martes, 3 de enero de 2012

Para que usar que producto!

Cuando empecé en este maravilloso mundo de los pelos, los únicos blogs que encontré sobre como cuidar y peinar el cabello de un peque africano eran en inglés y la verdad es que aluciné, flipé y los ojos me hicieron chirivitas. Como ya he comentado alguna vez yo a mi pelo le he hecho poco caso, por no decir ninguno, así que en mi vida pensé que en el mundo pudiesen existir la mitad de los productos que existen.... Una vez que conseguí que mis ojos volviesen a su sitio mi primer reto fue entender para que servían esos productos y su nombre en la lengua de Cervantes. Una vez resuelto el primer reto llegó el segundo, donde conseguir los productos que parece que en EEUU los hay por todas partes.
El armario de Txiki A
Todo este rollo viene a cuenta de que nuestra lectora Cruz nos ha hecho una super pregunta a la que voy a intentar dar respuesta, cualquier duda encantada de contestarla!!!! y encantada con las réplicas, of course. En otra entrada daré respuesta al segundo de mis retos, donde conseguir los productos.

La pregunta de Cruz es la siguiente:  
"Tengo un poco de lío con el suavizante y la crema hidratante.En el lavado con champú usas los     dos para lo mismo. ¿Qué diferencia hay?. La crema hidratante ¿es la misma que la mascarilla?. Nos podrías hacer un post con las diferencias entre suavizante, acondicionador, mascarilla y crema
hidratante y sobre todo si todas se pueden usar en seco aunque precisen aclarado. Cruz en Rutina: Lavado con champú"
  1. Champú: Para limpiar, sin más. Lo usamos lo mínimo imprescindible, siempre sin siliconas y lo más suave posible.
  2. Suavizante ó acondicionador: Entiendo que es lo mismo, lo usamos para varias cosas:
    1. Co-wash: Usamos suavizante una vez a la semana por lo menos para hacer co-wash, es decir lavar el cabello con suavizante.
    2. Previo al lavado con champú: Este paso lo hacemos nosotras porque el cabello de Txiki A es super rizado, kinky total, probablemente en otro cabello no tan rizado no sea necesario. Como nos resulta cómodo lavar el cabello por secciones yo necesito aplicar el suavizante para poder dividirlo, mientras lo divido aprovecho para desenredarlo un poco con los dedos. A continuación lo trenzo para mantener las secciones sin necesidad de usar gomas o clips.
    3. Hidratante leave-in: A veces usamos el suavizante para hidratar el cabello entre lavado y lavado. Mezclado con un poquito de agua se lo aplico al cebello por las mañanas. Si lleva trenzas, me pongo un poco de suavizante en la mano y doy pequeños brazos a cada una de ellas. Si lleva el cabello suelto lo mezclo con un poco de agua y lo expando con cuidado, otra opción en echar suavizante en una botella spray junto con agua y rociar el cabello. A mi esta última opción no me gusta usarla porque no tengo agua destilada y cada vez que uso este sistema tengo que tirar el producto sobrante.
  3. Mascarilla: La mascarilla la usamos para rehidratar, nutre en profundidad el cabello. El champú quita al cabello la suciedad, los restos de productos anteriores y también el aceite que produce de un modo natural. Por eso después de lavar con champú lo que hacemos es rehidratarlo con una mascarilla, la aplicamos con el cabello mojado y por secciones, la dejamos actuar unos minutos, mientras está actuando yo suelo aprovechar para desenredar el cabello de la niña, primero con los dedos y luego con un peine, a continuación aclaramos bien aclarado. De esta manera para cuando sale de la ducha ya solo queda decidir si hacemos un peinado en el momento o si lo dejamos sujeto en las trenzas y peinamos más tarde o al día siguiente. Si decidimos hacer el peinado en el momento y este es un afro suelto, no hay que hacer nada de nada, solo agitar la cabeza bien fuerte para todos los lados, colocamos una cinta una horquilla o lo que sea y listo!!!
  4. Crema hidratante: La crema hidratante es un tipo de leave-in, se aplica con el cabello húmedo o seco, por lo general se extienden mejor si el pelo está ligerísimamente húmedo. Hay de muchos tipos, unas son tipo pomada, de aspecto más contundente, otras son cremas ligeras y suaves. Sirven para mantener el cabello hidratado entre lavado y lavado. Cual usar depende de muchos factores, del clima, de las actividades del día y sobre todo del estado del cabello esa mañana.
  5. Aceites: Existen montones de aceites naturales y todos ellos sirven para mantener el cabello y sellar las puntas. Ya sabeis que yo soy fan del aceite de coco, es el que más uso y me encanta, lo usamos antes de ir a la piscina, antes de lavar el cabello, pre-wash, en verano más que en invierno... Otro aceite que uso de vez en cuando es el de oliva, lo tengo en casa así que lo usamos para hacer hidratación intensa, esto es, a veces, cuando el cabello lleva una temporada de stress total, playas, piscinas, varios días al aire libre con mucho frío.... aplico aceite de oliva diluido en agua y lo dejo actuar un buen rato, se puede dejar toda la noche, después de este tiempo aclaramos el pelo bien mediante co-wash o lavado con champú.
Espero haber aclarado un poco el tema de los productos que utilizamos y aprovecho para recordaros que este sistema es el que nos funciona a nosotras y no quiere decir que le tenga que funcionar a todo el mundo!!! Para dar con la rutina que funciene en cada cabello hay que probar y probar y volver a probar diferentes productos, pero sobre todo diferentes formas de usarlos.

En otra entrada os contaré donde consigo los productos que utilizamos.

4 comentarios:

  1. Como creo que nos vamos a ver pronto, te llevo agua destilada porque la consigo facil. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿¿????? No te tengo para nada identificada!!! Que vergüenza... dame alguna pista, por fa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Amatxu.
    Ahora sólo me queda ponerlo en práctica. Lo de donde consigues los productos es muy interesante.

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.