lunes, 20 de febrero de 2012

¿¿¿PH???

Desde siempre me he preguntado que es eso del PH que aparece en los anuncios de champú y que alguna vez hace unos "pocos" años estudié en alguna asignatura relacionada con la ciencia... No se si en aquel momento lo entendí o simplemente lo borre de mi mente, pero ahora tengo curiosidad, he buscado info y esto es lo que he encontrado.

El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:
\mbox{pH} = -\log_{10} \left[ \mbox{a}_{H_3O^+} \right]
Jajajajajjaaja, un poco más claro
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.

Ahora voy a tratar de explicar que significa esto y porque afecta al cabello. El pH de los cosméticos como el champú es muy importante para nuestra salud, porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos al cuero cabelludo y al cabello. Partimos de la base de que el cabello humano es una estructura compleja y organizada. Esta estructura consta de una serie de capas formadas por una proteína llamada queratina. La capa externa o cutícula protege el cabello y evita que se reseque. El cabello tiene naturaleza ácida en sus condiciones originales.

La escala de PH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El PH del 1 al 6 indica la acidez siendo esta más alta cuanto menor es el indicador, el PH 1 indica el mayor grado de acidez. Al contrario el PH del 8 al 14 indica el grado de alcalinidad siendo el PH 14 el de mayor alcalinidad

Según el tipo de cabello, el PH recomendado para el champú, acondicionador, y otros productos pueden variar; sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello. Esto para el cabello en general, centrándonos en el cabello afro encontramos que por lo general su PH es de entre 4 y 6 por tanto deberíamos usar champús en este rango para no alterar el cabello.

No es fácil encontrar productos para el cabello de estas características porque en general donde vivimos casi nadie sufre de sequedad crónica en su cabello y por tanto los champús y demás productos estan hechos para ellos, para nosotras, no para nuestros Txikis, que son una minoria. Casi todos los productos en nuestro entorno tienen un PH 7, neutro ó más, estos productos no son malos para los cabellos afro simplemente no son lo mejor.

Como siempre hemos comentado tramamos de usar productos que quiten la menor cantidad de aceites naturales que produce el cabello, puesto que los aceites y sebos naturales son ácidos, los productos que más se adaptan al cabello afro son los que tienen un PH ácido de entre 4,5 y 5,5.  Los signos que nos pueden indicar si estamos usando productos con el PH correcto para nuestro tipo de cabello son los siguientes:
  • Cabello aparentemente seco: áspero al tacto.
  • Cabello de aspecto poco saludable: bajo de tono, sin brillo.
  • Cabello quebradizo: con puntas rotas, se rompe fácilmente sin motivo aparente.
  • Cabello aparentemente pegajoso: No se mueve libremente, tieso, quebradizo.

Ante uno de estos síntomas podemos echar un vistazo a los productos que estamos utilizando, el uso de productos con un nivel apropiado de PH de entre 4,5 y 5,5 se dejará notar en seguida dando al cabello un aspecto de estar siempre hidratado, suave y esponjoso.
Productos con la acidez adecuada harán que el cabello sea capaz de absorver y retener el agua y los productos hidratantes que recibe cerrando y sellando la cutícula del cabello. Un pelo capaz de retener la humedad y la hidratación permanecerá suave y flexible durante más tiempo que otro cuya cutícula no selle y por tanto permita el escape del agua. 

Ahora voy a aplicar todo el tostón a los champús, estos son jabones sintéticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo, la mayoría de los champús tienen un PH de entre 3,5 y 8,5, es decir que algunos son lévemente ácidos y otros lévemente alcalinos.

Los alcalinos son los que mejor van, en general, a los cabellos caucásicos, esponjan el cabello y abren la cutícula permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello. Sin embargo no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es necesario usar un acondicionador, los cuales tienen un PH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave. Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello..

Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados para cabellos secos como los africanos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto

Espero que os haya quedado algo claro...

4 comentarios:

  1. Hola amatxu, no tengo blog por eso escribo como anónimo, he ido dejando comentarios en algunas entradas antiguas pero como no sé como funciona esto "del blog" no sé si te llegarán notificaciones cuando alguien responde. Por ese motivo te dejo uno en tu último post porque he visto que respondes a los comentarios de posts anteriores. He procurado localizar tu correo para pedirte consejo pero se ve que "no me apaño". Simplemente me gustaría que hicieras un post sobre recomedaciones para primerizas porque creo que cuidar el pelo de tu hijo desde el primer baño que le das (sí yo también soy afro "de adopción") es importante y las que estamos a un pasito de empezar con el cuidado del cabello, nos encontramos muy perdidas. Podrías explicarnos consejos o recomendaciones a las super primerizas?? las que aún no conocemos a nuestros niños pero nos queda muyyyy poco?? para empezar a hacer las cosas bien desde el principio porque tengo la impresión de que sus cabellos no van a estar tan cuidados como el de tu Txiqui cuando lleguemos a ellos. ¿Por dónde se empieza? y otra duda que me asalta.... ¿dónde o cómo se les corta el pelo para no sufrir malas experiencias con las peluquerías?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No te he contestado antes porque por diferentes motivos no tengo tanto tiempo libre como hace un mes!!!! Es una pena porque echo de menos el blog... hay días como ayer que no tengo de entrar:(
    Tomo nota de tu sugerencia respecto al post para primerizas. Respecto a como les cortamos el pelo, cada maestrillo tiene su librillo, pero yo lo hago así
    http://princesadepeloafro.blogspot.com/2011/09/rutina-corte-del-cabello.html.
    A nosotras nos funciona de momento lo que no quiere decir que en el futuro hagamos algo diferente.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas, también sería buena idea escribir en el post de primerizas (como se nota que no escribimos nosotras) sobre el cuidado de la piel de nuestras pequeñas. Es complicado tenerla siempre bien hidratada. La pediatra me dijo que se la hidratara dos veces al día, pero me da miedo que entre el pelo, los labios y la piel llegue a aborrecer todo sobre su procedencia. Cuando era más pequeñita no quería ponerse crema para tener la piel blanca.

    ResponderEliminar
  4. Lo intentaré, pero con tiempo...
    Mi niña se pone cremas distintas en todas partes ella solita, pero si un día no tiene ganas yo no la obligo!!!!! Lo que si la suelo decir es que está tan guapa porque se cuida, en cuidarse incluimos la comida, las cremas, las gafas de sol, la bufanda...
    Bsts

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.