jueves, 9 de febrero de 2012

¡¡¡¡¡PIOJOS!!!!!!!

Cuando pienso en piojos lo primero que viene a la cabeza es una sensación total de pánico!!!!! Después de todos los cuidados que hemos dado a esa cabecita, ahora que el cabello está bien largo y podemos hacer montones de peinados!!! Y lo siguiente que pienso es "no puede ser, los bichitos esos no va a los cabellos afro". JA!!! Mentira cochina y si no que se lo pregunten a Txiki C y a su Amatxu B...

Nosotras nunca hemos tenido el placer de recibir esta visita por que??? Buscando por la red de redes he encontrado varias posibles respuestas. Hay estudios realizados en los que se demuestra que los cabellos afro tienen una incidencia menor a coger piojos y liendres que los caucásicos, hispanos o asiáticos. Pero esto no significa que no estemos libres de recibir esta visita aunque si será más difícil, esto se debe en parte a que cuanto más rizado tengamos el cabello más difícil se les hace sobrevivir en sus profundidades, además usamos más productos que aunque no son específicos contra estos bichitos sin ayudan a mantenerlos en línea.

Indudablemente esta es una buena noticia por lo tanto cuando nuestros Txikis salgan del cole con la notita en cuestión lo primero que NO cunda el pánico, en exceso. Lo primero que tenemos que saber es algo sobre las costumbres vitales de estos bichitos, como por ejemplo que les gustan tanto los cabellos limpios como los sucios, a estos seres lo que les gusta es la sangre humana y sucios o limpios todos tenemos sangre, ¿no?. Aunque los pijiollos molestan y pican no causan ningún tipo de daño, ni transmiten enfermedades ¿otra buena noticia?. Y por cierto, son parásitos que ni saltan ni vuelan ¿? ¿Cómo pasan de una cabeza a otra? Por contacto.

Hay varias cosas que podemos hacer para prevenir estas visitas no deseadas, sobre todo concienciar a nuestros Txikis de que no se intercambien gorros, ni cepillos para el pelo y que no jueguen con el pelo de otros niños. En las tiendas venden diferentes productos para evitar visitas pero yo no las he probado ni pienso hacerlo... Como digo siempre, esta es mi opinión personal no soy médico, ni dermatóloga, ni naá, pero no pienso pasarme la vida previniendo. He leído en diferentes blogs y foros sobre las virtudes del aceite de coco ó del aceite de árbol de té pero no he encontrado referencias científicas que lo avalen... yo sigo con mi aceite de coco que me va estupendo.

Ante la más mínima sospecha de que nuestro Txiki tiene piojos y/ó liendres yo visitaría un médico para que me lo confirme antes de aplicar cualquier tipo de producto químico, el cuero cabelludo de mi princesa es super hiper sensible. Una vez confirmado el diagnóstico pactaría con el médico un tratamiento siempre teniendo en cuenta que los productos para echar esta visita no deseada son insecticidas. Por tanto no se puede abusar de ellos ni aplicarlos demasiado a la ligera.


Como he comentado antes me he pasado unos cuantos buenos ratos buscando información científica contrastada sobre la eficacia de productos caseros contra los piojillos y no he encontrado nada. Pienso que si estos remedios han pasado de boca en boca y aparecen en blogs en los que en principio confío será porque algo hacen, probablemente maten al bichejo pero no a la liendre con lo que no habremos solucionado el problema más que temporalmente, hasta que nazcan.

Si alguien prefiere usar métodos naturales antes de usar un insecticida químico para echar a esta visita, se puede probar. Lo primero es pasar una peineta, lo que puede ser una auténtica odisea si el cabello es muy rizado como el de mi niña. Antes de pasar la peineta habría que desenredar muy bien el cabello por secciones, estas secciones hacerlas más pequeñas y volver a desenredar con un peine de púa estrecha y a continuación pasar la peineta. Las liendres deberían salir solas. Conozco un caso, hola Txiki B, en el que padre y madre se pasaron días cortando pelo a pelo todos los que tenían liendre, eran muchos.... Esta operación hay que repetirla varias veces hasta que la peineta salga totalmente limpia y después de cada uso hay que lavarla con agua muy caliente, lo mismo que toallas, sábanas y gorros que hayan sido utilizados durante la invasión. Como remedio final, cuando ya nada funciona y la desesperación nos ataca se puede cortar el cabello del Txiki en cuestión... pero mejor no llegar a este extremo.

De todas formas cuando pasemos la peineta encontraremos montones de huevos, pero solo unos poquitos estarán vivos, afortunadamente. Las piojas ponen sus huevos en las bases de los pelos próximos al cuero cabelludo, cuando el cabello crece desplaza estos huevos hacia el exterior. Estos huevos que se han separado más de un centímetro del cuero cabelludo están muertos casi seguro.

Esto es todo lo que he encontrado sobre piojillos... y como experiencia al respecto no tengo... Para los más curiosos ó mas desesperados podeis echar un vistazo a la página del Dr. Pollock IndetifyUS, es de lo más completo que he encontrado aunque está en inglés.

5 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, pica solo de hablar de ellos.......
    Yo también pensaba que el pelo afro era menos propenso a pillar piojos hasta que encontré a mi txiki rascándose a dos manos, sobre todo mientras estaba dormida.Qué era aquello!!! Recurrí a un fris-fris de farmacia porque en el arrebato, yo le quería cortar el pelo al cero, ella lloraba amargamente porque no quería que se lo cortara.... un cuadro.Después empezamos a mezclar la esencia de arbol de té con la crema diaria y así vamos bien, lleva un año, voy a cruzar los dedos,sin visitantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. si no sabes con certeza si tu txiki tiene piojos, yo no le pasaría la liendrera... ¡Menuda tortura con ese pelo tan rizado!. Te pones en un sitio bien iluminado, a poder ser con luz natural, te armas de paciencia... y mechón por mechón vas examinando la raiz. Si tienes buena vista las liendres se ven.
    Y en el caso de infestación, ahora hay un producto qu venden en farmacias que los mata por axfisia, no tiene insecticidas. Es una especie de aceite, queda el pelo muy pringoso, lo que facilita el pasado de peineta. eso si, luego hay que usar bien de champú para que el pelo no quede grasiento. Lo he usado ya dos veces y mata piojos y liendres.
    De todos modos, mejor sigue sin tener que usarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Eso espero no tener que usarlos!!!!!! De todas formas tomo nota de vuestros consejos.
    Gracias Chicas
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Yo también recurrí a un producto en la farmacia pero no dio resultado del todo. Lo que realmente me ha dado resultado es lo que me recomendó una farmacéutica de confianza, mezclar aceite esencial de árbol de té con el acondicionador. Esto ha terminado de ahogar y repeler todo visitante. He probado a mezclarlo con agua (mitad de árbol de té y mitad de eucaliptus) aplicándoselo por las mañanas y el efecto ha sido el mismo. Eso sí, la peineta es imprescindible para comprobar los resultados.
    También pulverizaba esa agua en los gorros y en la almohada todas las mañanas hasta que no he visto rastros.
    Muchas gracias por la información Amatxu

    ResponderEliminar
  5. Por eso amo mi cabello afros es mi todo buen blogs

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.