miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cabello afro en invierno

En estos años he observado que el comportamiento del cabello de mi princesa nubia cambia dependiendo de la temperatura exterior!! (supongo que también las diferentes actividades que hacemos en invierno y en verano tendrán algo que ver). En inverno el cabello se seca más, se casca literalmente por lo que lo intento proteger, os cuento unos truquitos para los días más fríos.

 De todas formas, y como siempre digo cada uno debe probar y probar diferentes fórmulas y rutinas, combinaciones de productos hasta dar con la que mejor le funcione, esto no son más que ideas que a nosotras nos funcionan.
 
1.- Seguir una rutina, rutina para las mañanas y rutina para las noches, esta rutina tiene que incluir hidratación, si o si. Además una rutina estable y continuada ayuda a los niños a saber lo que tienen que hacer en cada momento con su cabello y pueden participar activamente en su cuidado.

2.- Usar gorrito de seda para dormir, o mejor aún sujetar el cabello en una trenza, esto hará que el cabello se mantenga más hidratado.
 
3.- Usar peinados protectores también ayuda a mantener el cabello hidratado durante más tiempo, los químicos también resecan el cabello más de la cuenta durante el invierno.
 
4.- Es recomendable aplicar aceite en el cabello, un poquito por las mañanas o por las noches pero prestando especial atención en las puntas. Así como durante el verano es bueno rociar el cabello con agua destilada y aceite de oliva en inverno es mejor usar aceites más "espesos" como el aceite de ricino y aplicarlo en las puntas para evitar que se abran.
 
5.- Hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar,hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar, hidratar.

6.- Usar gorro!!! Esta es la solución contra el frío más obvia, pero en nuestro caso la más difícil de seguir, por no decir imposible. Txiki A lleva manga corta en invierno, siempre tiene calor, así que , como para ponerle un gorro, jajajajaja. Además lo ideal sería usar gorros forrados con seda o una tela requete suave en el interior, gorros normales de lana u similar destrozan los peinados. Espero que con la edad consigamos otro tipo de gorros más fashions...
 
Además de estos truquitos no os olvidéis de los pasos que ya deberíamos de tener todos asimilados en nuestras rutinas.
- Hay que lavarse el pelo tanto o más que en verano, el cabello no se reseca por lavarlo en invierno, la rutina de lavado (co-wash) no tiene porque alterarse, simplemente hay que hidratar, acondicionar y añadir proteínas, vamos como siempre.
- La calefacción reseca el cabello: pues sí, y la piel y el interior del cuerpo. Recoger el cabello en una trenza gigante ayuda a mantener la hidratación, igual que el uso de gorros de seda. Para ver truquitos que mantienen el cuerpo y el cabello menos resecos os recuerdo esta entrada.
- Si no conviene usar aire caliente para secar el pelo afro en invierno menos, el contraste entre el aire frío y el caliente de un secador hace que el cabello se seque y casque fácilmente.
 
A continuación describo unas cuantas cositas que he detectado no son nada apropiadas durante el invierno!!!
* No aplicar demasiado aceite, el aceite con el frío tiende a solidificarse y tapona los poros del cabello, hay que usarlo, pero poco. Cuidado con el aceite de coco, mi preferido, pero los días que hace frío de verdad se queda duro y reaparece en el cabello dándole un aspecto blanquecino muy feo.
* Cuidado con los gorros, destrozan peinados y resecan el cabello rompiéndolo. Lo ideal sería usar gorros que protejan el cabello del frío forrados con una tela de seda o satinada. (demasiado complicado para la menda!!!)
* Los peinados no deben ser tirantes, con el frío el pelo se rompe más fácilmente, por tanto no le ayudemos haciendo peinados tirantes.
 
Creo que esto es todo, repito, todo lo que nos funciona a nosotras y no quiere decir que sea lo que os funcione a vosotros pero si puede una guía.
 
¿Cual es vuestra rutina de invierno?
 
PD. Primer intento buscando colaboración e intercambio de opiniones..... suerte

7 comentarios:

  1. Basicamente la de hidratar mucho su cabello!
    Aunque reconozco mis errores, le seco siempre con secador, me da miedo que se acatarre mi peque de 2 años, y si hace mucho frio recurro al gorro por la misma razon, aun a riesgo de que el peinado se chafe.
    Gracias por compartir todo lo que sabes a traves de tu experiencia.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, es que yo todavía tengo mucho que aprender y pocas rutinas. ¿En invierno? Por ahora, igual que en verano, jejeje.
    Gracias por tu blog.
    Merce

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, gracias por compartir!!!!
    Que suerte que la Txiki te permita usar gorro, aprovecha a crear esta rutina y eso que habrás ganado para un futuro no tan lejano!!!!
    Merce, si vuestra rutina de verano funciona en invierno estupendo!!

    ResponderEliminar
  4. Nosotras seguimos pulverizando agua con aceite todas las mañanas y muchas tardes-noches. Además añadimos un poco más de aceite por las puntas de vez en cuando (dos o tres veces por semana). Por lo demás seguimos igual, co-wash casi siempre, y alguna lavada con champú unas tres veces al mes.
    A la piscina llevamos un protector de Mercadona, que no debe ser maravilloso pero será menos que nada, no? Y al salir aceite de almendras par el cuerpo y para el pelo. Todo en uno!
    Sobre los gorros mejor no hablamos..... A Txiki R le encantan para jugar, pero no para usarlos de verdad, así que de momento prácticamente no los usamos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, que de trucos voy a sacar de tu blog como me vanga una nena. Si es niño entraré igual, por que de productos no tengo ni idea, y la verdad es que de momento no estoy mirando mucho el tema del pelo.
    Luego me pillará el toro, verás tu!!!

    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sama, ya sabes que hay poco que puedas hacer salvo matar el tiempo practicando trencitas!!!!!

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.