miércoles, 10 de julio de 2013

Como desenredar el cabello afro

Como complemento de la entrada de hace un par de semanas para padres novatos hoy voy a contaros como desenredar el cabello de vuestros txikis. Para mi fue un proceso largo que empecé muy mal, mi niña veía un peine y salía corriendo, comprendí que había algo no estaba funcionando, algo estaba haciendo mal. Así que me puse a buscar y esto fue lo que descubrí, la rutina que seguimos cuando toca desenredar el pelo.

Lo primero que hay que entender es que peinar un pelo rizado es diferente que peinar un pelo liso, obvio???? pues no tanto, al menos en mi caso. Al ser mi pelo liso jamás me había planteado que hubiese otras maneras de desenredar el pelo, pero las hay. El cabello rizado está formado por pelos que se entrelazan entre ellos debido a su patrón curvo, al desenredar el cabello rizado lo que hacemos es que cada uno de estos pelos pierda su patrón original y dejen de interactuar entre ellos y por tanto desaparezca el rizo. Por eso el cabello rizado desenredado tiene aspecto de un desastre con mucho volumen y pelitos danzando por todas partes, esto es lo que se conoce como frizz, y la razón por la cual NUNCA SE DEBE PEINAR UN CABELLO RIZADO EN SECO.
Frizz
 
¿Por qué hay que desenredar el cabello?  Está claro, después de muchos meses de hacerlo mal, que el cabello rizado no es necesario cepillarlo a diario para quitar los nudos. La razón principal por la que desenredamos y cepillamos el cabello rizado es para retirar los cabellos que se hayan caído durante el periodo entre desenredado y desenredado evitando así que se pudran, estropeando el resto de pelos sanos. Además si el cabello no se desenreda se hacen rastas naturales, locs en inglés. Todo tipo de cabello si no se desenreda termina formando rastas, pero esto sucede más rápidamente en el cabello rizado, debido a que los cabellos ya están entrelazados entre si. OJO, unas rastas bien cuidadas son una opción totalmente válida en muchos casos y además son bien chulas!!!
 



No se desenreda a diario porque el rizo se estropea al estirarlo, se rompe y por tanto, el pelo tarda más en crecer.
Y diréis?? "Genial, desenredo el cabello un día a la semana y me olvido del tema" Pues siento desilusionaros, NO, todos los días hay que dedicarle un par de minutos a dar forma al peinado, a poner los rizos en orden, hay que mimarlo con las manitas.




¿Cómo mimamos el cabello a diario? Comprobamos que el cabello está limpio, los rizos están más o menos en su sitio con buen aspecto y bien hidratados. Sobre todo controlamos el límite soportable de frizz, (este nivel depende de unas personas a otras, a su aguante, a su tiempo disponible, a la cantidad de pelillos flotantes que uno es capaz de soportar). Si el cabello de Txiki A esta suelto, por la mañana aplicamos agua destilada con suavizante y aceites o un producto leave-in, dependiendo de como se sienta el cabello ese día. Esto lo hacemos nada más levantarnos, así el cabello esta seco para cuando salimos de casa.  Si el cabello esta recogido en trenzas el proceso es similar solo que en vez de ahuecar el pelo lo que hacemos es abrazar cada una de las trenzas con el producto elegido.

Hasta ahora me estoy repitiendo y repitiendo pero no me canso porque es importante captar la idea de que el cabello afro es distinto y su cuidado también. A partir de este punto viene lo interesante de esta entrada, espero que hayas llegado hasta aquí!!! Cinco básicos:
  • Nunca, jamás de los jamases, bajo ningún concepto cepillar el cabello en seco si el cabello se seca mientras lo estamos desenredando le aplicamos agua con un espray en las zonas secas.
  • Utilizar algún tipo de producto desenredante, dentangler, o simplemente suavizante para ayudar a desenredar es muy útil. Estos productos facilitan el desplazamiento del peine y por tanto, reducen los tan temidos tirones.
  • Siempre, siempre, siempre comenzar a desenredar desde las puntas es decir, agarramos un mechón pequeño, lo sujetamos con una mano para evitar tirones, y comenzamos a desenredar las puntas de este mechón evitando dar tirones fuertes que puedan romperlo. Sujetar el mechón con una mano es importante para evitar los tirones en el cuero cabelludo. Una vez desenredadas las puntas continuamos desenredando un poco más arriba del mechón y un poco mas arriba, así hasta la raíz. Exactamente lo contrario de lo que hacemos al desenredar el cabello liso.
  • Desenredamos el cabello por secciones, primero con los dedos, los dedos saben hasta donde tirar sin romper el pelo, solo cuando cada una de las secciones esta desenredada con los dedos se debe pasar un peine de púas anchas o un cepillo.
  • Las secciones son básicas para saber que cabello has desenredado, el cabello afro se enreda fácilmente, es así, por tanto si no separamos el cabello desenredado del otro nunca sabremos por donde vamos y corremos el riesgo de desenredar varias veces la misma sección con el riesgo de rotura que esto conlleva. Al trabajar por secciones el cabello se daña menos y podemos comprobar si hemos retirado todos los cabellos sueltos y el nivel de hidratación, permitiéndonos aplicar más producto si fuese necesario.
 
 
 Os aseguro que siguiendo estos pasos no hay dolor a la hora de desenredar el pelo, si el peque sigue llorando puede ser por costumbre o por aburrimiento, al final son horas sentado quieto. Buscar un entretenimiento es fundamental, en esta entrada os comentaba nuestra puesta en escena. Lo importante de desenredar el cabello es que hay que hacerlo y no valen escusas, si llora que llora, también llora porque quiere más chuches y no por eso se las doy, o porque no se quiere ir a la cama y no por eso se acuesta más tarde de la hora pactada.
Suerte!!!
 

2 comentarios:

  1. Mi hija tiene 10 meses. Sabes de algo natural que le pueda dar para ayudar el desenredo. Esq sería más rápido y tan bebes es necesario...llora muuuuchooooooo. Entonces no se lo lavo y peino cada día no? La verdad que lo estaba haciendo como dices xq yo lo tengo rizado...pero claro no afro....gracias

    ResponderEliminar
  2. El pelo no se pudre.....no es un pimiento

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.