viernes, 19 de julio de 2013

Hidratamos y sellamos


Continuando con las entradas anteriores para Amatxus y, porque no, Aitatxus novatos, básicos y como desenredar, hoy vuelvo sobre la hidratación que no sirve para nada si no se sella.
 

El cabello afro necesita hidratación, mucha, es seco por naturaleza, los rizos dificultan que las grasas naturales caigan hacia la punta de cada pelo y por tanto no se hidratan de forma natural. El cabello natural al tener poca hidratación es más frágil y quebradizo. Conclusión el cabello afro necesita hidratación extra, artificial, manual, o como lo quieras decir pero necesita mucha, mucha, mucha hidratación. ¿Qué conseguimos con un cabello bien hidratado? Por un lado que este sano, que se vea bonito, que este esponjoso al tacto y por otro conseguimos menos enredos y nudos por tanto menos riesgo de rotura a la hora de desenredar, evitamos las puntas abiertas y que se encrespe!!! (Esto último es lo que más odio).

Una vez que hemos conseguido entender esta parte tan importante, si no la más importante en el cuidado del cabello afro nos toca comprar productos hidratantes y averiguar cuales son los que nos sirven, SUERTE!!!
    Algunos de estos productos sirven a todo el mundo, el AGUA por ejemplo, es la base, el hidratante por excelencia, lo usamos a diario con un pulverizador, a veces sola otras con suavizante o con unas gotas de aceite, depende de como sintamos el cabello esa mañana. Como ya he dicho el agua es la base de la hidratación por tanto todos los productos que apliquemos a continuación deben tener como ingrediente principal el agua. Si el cabello necesita un poco más de hidratación es cuando aplicamos un LEAVE-IN LÍQUIDO suavecito del mismo modo que aplicamos el agua. Los días más alejados del co-wash o cuando hemos hecho sufrir al cabello más de la cuenta aplicamos algún producto más fuerte, una CREMA HIDRATANTE. Estas cremas las de hay de muchos tipos, algunas ayudan a desenredar, otras rehidratan, otras ayudan a definir el rizo, cual usar depende de los gustos de cada uno, del clima y del estado del cabello.

Nuestra rutina diaria es simple, todas las mañanas nada más levantarse Txiki A, tras el "pipi" de rigor, ponemos orden en el pelo, aplicamos agua con un pulverizador, ahuecamos el cabello si esta suelto o abrazamos las trenzas si está sujeto y aplicamos algún producto si lo consideramos necesario y sellamos. De esta manera, para la hora de salir de casa, tras el desayuno, vestirse y lo que surja, el cabello esta seco y perfecto, el pelo ha absorbido el agua y el aceite. Consiste en salir de casa cuasiperfectas, no en salir con el pelo brillante y pringoso.
 
Ya hemos hidratado el cabello, ahora toca sellar, que no es otra cosa que evitar que el agua aplicada en la hidratación se evapore. Para sellar usamos aceites, en el mercado hay montones de aceites naturales con diferentes propiedades y como siempre digo, este es el momento de probar y escoger el que más nos guste. El aceite de coco es mi favorito, es el que más aporta al cabello de Txiki A. El aceite de almendras dulces, el aceite de oliva, aguacate, .... también funcionan mezclados con agua. La manteca de Karité es estupenda después de la piscina o de la playa, hay otras mantecas que no hemos probado, como las de coco y aguacate que se supone  también son buenos selladores.

Como ya he dicho en el párrafo anterior, hidratamos nada mas levantarnos y a continuación sellamos con un aceite o una manteca. La forma de sellas es sencilla solo hay que aplicar unas gotas del aceite elegido en la mano y pasar las manos por el pelo distribuyéndolo por el mismo y prestando especial atención a las puntas. CUIDADO!!!! sellar no consiste en ir dejando huella por allí por donde la Txiki en cuestión pase, no hay que aplicar demasiado aceite, la cantidad justa debe ser la que el cabello absorba en unos diez minutos un cuarto de hora, vamos, que para la hora de ir al cole no debe quedar ni rastro. De todas formas, yo cuando Txiki A era más pequeña le ponía un gorrito de ducha por si a ca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.