domingo, 19 de junio de 2011

Clasificación del cabello

En esta entrada voy a comentar algo que me llamó poderosamente la atención cuando me inicié en el cuidado del pelo de Txiki A., la clasificación del cabello según su patrón, según su rizo.
Hay diferentes sistemas de clasificación, según he podido leer el más extendido es el del estilista Andre Walker quien divide los tipos de cabello en cuatro grandes grupos.
         Tipo 1: Cabello liso.
         Tipo 2: Cabello ligeramente ondulado.
Incluye tres subtipos, 2A es un cabello fino, fácil de peinar, se  puede alisar fácilmente con un cepillado o rizar con una pequeña aplicación de producto. El subtipo 2B es un poco más grueso y el 2C es un cabello de textura gruesa y duro. Estos dos últimos son más difíciles de peinar y de manejar, el subtipo 2C se encrespa con facilidad.
        Tipo 3: Cabello ondulado con un rizo bien definido,

El cabello de este grupo es fácil de manejar tanto en su estado natural como de alisar con un secador de mano. Cuando este cabello está mojado parece prácticamente liso, es cuando absorve el agua cuando se contrae y adquiere su forma rizada. El cabello tipo 3 se subdivide en 3A y 3B. El patrón 3A se refiere a un cabello con rizo grande, definido, cuanto más largo es el pelo más rizado y cuanto mas corto tiene apariencia de más liso. El subtipo 3B se refiere al cabello que va desde rizos grandes bien definidos a rizos más pequeños pero también bien definidos. 
        Tipo 4: Este cabello es Kinky o realmente rizado.
Este tipo de cabello es rebelde y muy frágil, de hecho es el más frágil de todos los grupos, no es un cabello brillante, pero si de tacto suave y sedoso.
Andre divide el cabello de tipo 4 en dos subtipos 4A y 4B, el primero es un cabello muy rizado cuyo patrón es una S, es decir, un rizo muy cerrado. El segundo sigue un patrón con forma de Z, no es un rizo redondo y bien definido sino que crea ángulos rectos. Es el tipo de cabello que se conoce como kinky.

Siguiendo con está división de cabellos según su rizo, creo que puedo decir sin equivocarme que mi pelo el del grupo 2B, es decir, ni liso ni rizado y se encrespa fácilmente. Por contra el cabello de Txiki A pertenece definitivamente al tipo 4, pero tiene un poco de los dos subtipos, la parte alta es del subtipo A, el rizo está definido y es más suave y fácil de manejar, mientras que la parte baja, próxima a la nuca, es del tipo B. El cabello de esta zona es más duro, menos manejable y sigue un patrón menos definido, mejor dicho, no sigue ninguno.
¿Como definiríais vuestro cabello? ¿A que grupo o subgrupo pertenece?



2 comentarios:

  1. Pues el mio 2a y el de A antes del desrizado creo que la mayoria era 4b, y ahora es 4a. Aunque no creo que le vuelva a desizar, ya veremos.

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.