miércoles, 15 de junio de 2011

Rutina: Lavado con champú

Definitivamente no me gusta lavar el pelo de Txiki A con champú, esto no quiere decir que no sea necesario, pero no me gusta el resultado. Hay que hacerlo para limpiar el pelo y el cuero cabelludo pero después del lavado este queda reseco, por eso solo enjabonamos el pelo una vez cada dos o tres semanas en invierno y más a menudo en verano, cosas del calor, la playa, la arena, el cloro...
¿Cuándo usar champú? Cuando el pelo este sucio.
¿Cuándo está sucio? Cuando huele, cuando tiene objetos no identificados, los llamamos "opnis", cuando... cuando toca por calendario.
Creo que nuestro problema con el champú es que no hemos encontrado el que nos va bien, como ya he comentado tuvimos que usar durante mucho tiempo champús recetados por el dermatólogo que no le han ido nada bien al cabello.

De todas formas hay que usarlo y nosotras lo hacemos así:
  • El día anterior aplicamos aceite de coco dando un masaje en el cuero cabelludo y sellando las puntas, siempre están más secas. En el caso de Txiki A tengo que añadir ración extra en la parte más cercana a la nuca, en esta zona el pelo es más abundante y más duro.
  • El día que toca lavar después de mojar el pelo uso suavizante para dividirlo en 4 partes, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Trabajo siempre segmento por segmento. Cojo el primero y aprovechando el suavizante desenredo con los dedos, aclaro y hago una trenza de dos cabos. Repito la operación en cada uno de las otras partes.
  • Vuelvo al primer segmento le aplico un poquitito de champú procurando no enredar el pelo mas de la cuenta, masajeando el cuero cabelludo y "abrazando" el mechón de pelo de arriba hacia abajo. Cuando termino aclaro con abundante agua, rehago  la trenza de dos cabos y paso al siguiente segmento.
  •  Cada vez que usamos champú aplicamos una mascarilla hidratante, así que vuelta al primer segmento, aplico la mascarilla y con la mascarilla aplicada desenredo el pelo con los dedos deshaciendo y volviendo hacer las mencionadas trenzas después de aclarar el pelo.
Este proceso de hacer trenzas y deshacer trenzas puede parecer largo y costoso, lo es, pero reduce tanto el tiempo de peinado que puedo asegurar que compensa si el pelo de la niña es largo y muy rizado.
Cuando Txiki A tenía el pelo cortito la rutina de lavado de cabello era más simple, lavar con champú, aclarar y aplicar suavizante, desenredar,  aplicar mascarilla y listo...

¿Cómo es vuestra rutina para el lavado del cabello?

4 comentarios:

  1. tomo nota para cuando me crezca, me temo que falta tiempo, nuestro pelo taarrrrda en verse largo

    ResponderEliminar
  2. Tengo un poco de lío con el suavizante y la crema hidratante.En el lavado con champú usas los dos para lo mismo. ¿Qué diferencia hay?. La crema hidratante ¿es la misma que la mascarilla?.
    Nos podrías hacer un post con las diferencias entre suavizante, acondicionador, mascarilla y crema hidratante y sobre todo si todas se pueden usar en seco aunque precisen aclarado.

    Cruz

    ResponderEliminar
  3. Hola Cruz!!!! Si que es verdad que queda un poco lío. Yo utilizo primero el suavizante porque el pelo de mi niña es super-rizado y con el pelo desenredado me encuentro más cómada para lavarselo. Luego aplico el champú y luego la crema hidratante o mascarilla para hidratar el cabello despues de haberselo resecado con el champú. De todas formas es una buena idea, voy a preparar una entrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amatxu, en este momento le estoy cortando las puntas a nuenuestra Caracolita

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.