miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuidar el cabello con amor


Hoy voy a hacer una entrada sobre como cuidar el cabello con "amor", como debemos tratarlo para que crezca sano y fuerte, como tratarlo para no se quiebre. Tratar el cabello protegiéndolo es parte del régimen de cuidados que todos deberíamos seguir, el cuidado comienza con el lavado, acondicionado y continua con su manipulación. Cuando todas las piezas de este complicado puzle encajan es cuando se ven los resultados en el aspecto general del cabello, en su color, en su tacto, y lo que es más importante en su crecimiento.

 Tratar el cabello con "amor" abarca un amplio campo que incluye desde un besito por las mañanas (opcional) hasta la forma de lavarse el cabello, por eso no es necesario seguir todas las recomendaciones al pie de la letra, se puede coger unas y dejar otras, incluso adaptarlas, cada tipo de cabello necesitará un "amor" a su manera.
Trabajar el cabello despacio, sin prisas. Esto es fácil, en la teoría claro. Pero hay que tener en cuenta que trabajar el cabello con rapidez siempre incluye brusquedad y esto produce estress que puede llevar a que se quiebre. Todo material elástico se puede romper si se le aplica una fuerza X en un punto concreto, por suerte o por desgracia el cabello es elástico. Por tanto hay que tratar el cabello con suavidad, desenredar con los dedos antes de cepillar, desenredar con calma, soltando los nudos con cuidado, nunca tirando de ellos.MUCHO


SUAVIZANTE-ACONDICIONADOR!!!! Básico entre lo más básico, un buen suavizante mantiene el cabello hidratado, ayuda a desenredarlo y reduce mucho la posibilidad de una ruptura. Por supuesto que hace milagros pero casi. Hay que usar suavizante al menos una vez a la semana, por esto en nuestro régimen somos más partidarios del co-wash que del lavado con champú.



CUIDADO CON LOS ADORNOS!!! Quedan totalmente prohibidos todo tipo de ganchos, horquillas o similares que tengan los bordes mellados (con pequeños dientes), gomas de pelo con uniones metálicas y en general todos aquellos accesorios que al quitarlos se quedan enganchados en el cabello y siempre se llevan algún pelillo con ellos.




Peines y cepillos adecuados, cuales son?? Yo todavía lo estoy descubriendo, pero seguro que deben ser peines de púas anchas, bien anchas y separadas, una vez pasado un peine de púa ancha se puede usar uno de púa más estrecha si se considera necesario. Por tanto, para desenredar el cabello lo mejor es dividirlo en secciones, primero desenredar con los dedos bien, segundo con un peine de púa ancha y a continuación, una vez comprobado que el cabello está bien desenredado se puede pasar un peine de púa más estrecha o un cepillo. A la hora de elegir un peine o un cepillo hay que tener en cuenta lo mismo que con los adornos, no tienen que estar mellados ni tener bordes cortantes, esto también se debe aplicar las manos, las uñas deben estar lisas.

Lavar el cabello con "amor" es también fundamental para protegerlo. Nosotras antes de lavarlo aplicamos un suavizante, desenredamos con los dedos y hacemos secciones que lavamos una a una. El producto a usar se aplica en la parte alta de la cabeza y se desliza hacia las puntas siguiendo el sentido de las cutículas del cabello. No es recomendable subir todo el cabello hasta la cabeza y frotar y frotar, si no que basta con pasar las manos suavemente desde la raíz hasta las puntas. El agua no debe estar demasiado caliente ya que daña el cabello, el agua debe estar templada, tirando a fría.

Los productos a utilizar desde mi punto de vista es lo más complicado, por eso no recomiendo ninguna marca concreta pero lo que está claro es que tienen que ser lo más naturales posibles, sin siliconas y sin sulfatos.



Si se seca con secador usar un protector de calor. Las fibras que componen cada uno de nuestros cabellos se dañan con los cambios bruscos de temperatura. Los daños en el cabello se producen por el calentamiento rápido del mismo, por tanto este daño se reduce considerablemente si el cabello se calienta progresivamente. Para reducir el daño que causa el calor al cabello es aconsejable superhidratar el cabello el día anterior a aplicar el calor y aplicar un producto productor del calor. Hay varios de muchas marcas, pero no se como funcionan porque nosotras no usamos secador.



Como ya he dicho cada uno tiene que buscar la convinación de trucos que le vaya bien para cuidar su cabello, en nuestro caso hidratar y desenredar con los dedos es básico, el resto... depende del día, de las ganas, pero sobre todo del estado del cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.