domingo, 25 de marzo de 2012

Para principiantes

10 Días sin escribir!!!! Qué desastre pero es que no tengo mucho tiempo y además llevamos tres semana sin peinados, quiero decir que primero hicimos una diadema de ganchitos que duró dos semanas, luego rehicimos la diadema exactamente igual que la anterior y ayer dejamos el cabello suelto. La verdad es que mi niña no tiene ganas de pasarse horas peinando y yo tengo crisis de ideas!!!!! No le insistí mucho porque no se que hacerle, en serio, no se muy bien hacia donde tirar.

Pero esto no quiere decir que no me acuerde del blog y que no vaya preparando alguna cosita, hoy voy a seguir escribiendo sobre los primeros momentos de una madre blanca descafeinada enfrentandose a un cabello afro.

Creo que ninguna sabemos por donde empezar, da igual que el Txiki sea bebe o tenga 9 años nuestros miedos y no saber hacer son los mismos pero aquí van unos cuantos consejos para conseguir un pelo sano.
  • PACIENCIA: El cabello cortito no crece de la noche a la mañana, hay que esperar. No existen productos mágicos que aceleren el crecimiento del cabello, hay que esperar. Pero se puede empezar a jugar con el cabello, aplicar algún aceite, probar champús y acondicionadores, ir viendo que productos son los que mejor funcionan en el cabello del Txiki.
  • LAVADOS: El cabello afro natural necesita unos cuidados que difieren significativamente con los que estamos acostumbrados, así aunque el pelo afro SI necesita lavarse no tiene porque usarse champú para ello!!! Lavamos el cuero cabelludo para retirar el exceso de aceite y grasa que acumula, el cabello propiamente no necesita lavados a no ser que haya sufrido un percance, como salpicaduras de comida o similar. Lavar el cabello una vez a la semana debería ser suficiente, para ello podemos usar un champú muy suave sin sulfatos ni siliconas o acondicinador, co-wash. Hay que probar y probar hasta dar con la rutina adecuada, champú, acondicionador, solo agua a presión, una vez a la semana, cada quince días... para haceros un idea podéis ver nuestras rutinas.
  • ACONDICIONADO: Nosotras usamos el acondicionador, suavizante, para muchas cosas, una de ellas es la rehidratación del cabello después del lavado, aunque generalmente lo usamos para lavar directamente y lo quitamos con abundante agua y para hidratar usamos aceites o productos leave-in.
  • DESENREDAR: Para mi esta ha sido y es la parte más complicada y la que más tiempo lleva, que la niña no sufra es lo principal por eso hemos probado montones de técnicas para desenredar sin dolor y la que mejor nos funciona es la de evitar enredar el cabello. Lavamos con trenzas hechas y desenredamos seguido con el suavizante puesto o usamos un producto desenredante. Hay que hacerlo con mucho amor, muy despacio y sin prisas. En la página rutinas podéis ver como hacemos este proceso.
  • HIDRATACIÓN: Este proceso es que nos resulta más raro ya que por lo general no estamos acostumbrados a él puesto que nuestro cabello liso ó poco rizado no lo necesita. Los cabellos afros o muy rizados lo necesitan porque el rizo impide al aceite natural producido en el cuero cabelludo llegar hasta las puntas del cabello. Por otro lado el cepillado en un pelo liso ayuda a distribuir el aceite a lo largo del mismo, pero nosotros no cepillamos el cabello afro natural. Por tanto necesitamos hidratar de modo artificial y para conseguirlo usamos hidratantes, leave-in y aceites a diario, que producto usar en cada momento depende del estado del cabello, de como este de seco. Hay que mantenerlo hidratado y fresco hasta próximo lavado.
  • NO TOCAR: Efectivamente, cuanto menos manipulemos el cabello menos posibilidades hay de que se estropee y rompa. Una manipulación excesiva del cabello puede tirrar al traste todo nuestro trabajo anterior. Por tanto no hay que desenredar el cabello a diario, no hay que hacer estilos muy tirantes, en realidad, una vez que el cabello está seco no deberíamos tocarlo hasta la siguiente sesión de lavado.
  • GORRO DE DORMIR: Otra cosa básica desde el primer día es el gorrito de dormir!!!!!!! Evita el roce del cabello con la almohada evitando que se reseque y se enrede más de la cuenta.
Nosotras con el paso del tiempo, mucho tiempo, hemos creado una rutina que nos funciona, aunque la tenemos que adaptar a la  época del año en la que nos encontremos y a las actividades que realicemos, di quieres ver nuestra rutina haz click aquí. Que a nosotros nos funcione no quiere decir que le tenga que funcionar a todo el mundo, cada cabello es diferente y por tanto necesita un trato distinto, pero si puede servir de referencia a quien empiece cuidando un cabello afro.

En este otro link puedes echar un vistazo a nuetros básicos, productos que con el tiempo se han convertido en nuestros favoritos. En realidad son productos que usamos para facilitar los pasos anteriores, todo aquello que no sirva para facilitar los puntos de arriba sobra en nuestro armario!!!!

2 comentarios:

  1. Hola guapa, ya te echábamos de menos pero entendemos que te falte el tiempo, que seguro que no las ganas. Nosotras ya vamos pillando algunas rutinas y van dando sus frutos aunque como el nivel de independencia de la txiki es bastente hay algunas que nos cuestan mucho esfuerzo.Una de las más complicadas es la de no usar champú en la ducha post piscina, todas las amigas usan champú....lo he solucionado metiendo acondicionador en el bote del champú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese es un buen truco!!!!!!!! Si un día hago un post sobre como convencer a las Txikis lo añadiré, jajjaa.

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.