lunes, 27 de febrero de 2012

Austeridad!!!

En esta entrada os comento un descubrimiento que me ha permitido ahorrarme unos durillos, paseando por el Casco Viejo vimos una tienda de jabones, es una de esas tiendas, donde venden jabones naturales de todos los tipos, olores y tamaños, también tienen productos para que cada cual se pueda hacer su jabón en casa. Entramos a fisgar y vimos aceite de coco en unos botecitos minúsculos, pregunté y el dueño me dijo que también lo venden en paquetes de kilo a un precio requeteeconómico!!! Supongo que en muchas ciudades hay tiendas de este tipo donde podréis preguntar. También tenían manteca de karite!!!
Eroski Spray Desenredante Niños Olor ManzanaOtro descubrimiento lo hizo la Amatxu de Txiki R y Txiki L en el super de al ladito de casa. Se trata de un desenredante para niños de la marca Eroski, por 2 € y poco. Funciona!!!!!!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

¿¿¿PH???

Desde siempre me he preguntado que es eso del PH que aparece en los anuncios de champú y que alguna vez hace unos "pocos" años estudié en alguna asignatura relacionada con la ciencia... No se si en aquel momento lo entendí o simplemente lo borre de mi mente, pero ahora tengo curiosidad, he buscado info y esto es lo que he encontrado.

El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:
\mbox{pH} = -\log_{10} \left[ \mbox{a}_{H_3O^+} \right]
Jajajajajjaaja, un poco más claro
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.

Ahora voy a tratar de explicar que significa esto y porque afecta al cabello. El pH de los cosméticos como el champú es muy importante para nuestra salud, porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos al cuero cabelludo y al cabello. Partimos de la base de que el cabello humano es una estructura compleja y organizada. Esta estructura consta de una serie de capas formadas por una proteína llamada queratina. La capa externa o cutícula protege el cabello y evita que se reseque. El cabello tiene naturaleza ácida en sus condiciones originales.

La escala de PH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El PH del 1 al 6 indica la acidez siendo esta más alta cuanto menor es el indicador, el PH 1 indica el mayor grado de acidez. Al contrario el PH del 8 al 14 indica el grado de alcalinidad siendo el PH 14 el de mayor alcalinidad

Según el tipo de cabello, el PH recomendado para el champú, acondicionador, y otros productos pueden variar; sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello. Esto para el cabello en general, centrándonos en el cabello afro encontramos que por lo general su PH es de entre 4 y 6 por tanto deberíamos usar champús en este rango para no alterar el cabello.

No es fácil encontrar productos para el cabello de estas características porque en general donde vivimos casi nadie sufre de sequedad crónica en su cabello y por tanto los champús y demás productos estan hechos para ellos, para nosotras, no para nuestros Txikis, que son una minoria. Casi todos los productos en nuestro entorno tienen un PH 7, neutro ó más, estos productos no son malos para los cabellos afro simplemente no son lo mejor.

Como siempre hemos comentado tramamos de usar productos que quiten la menor cantidad de aceites naturales que produce el cabello, puesto que los aceites y sebos naturales son ácidos, los productos que más se adaptan al cabello afro son los que tienen un PH ácido de entre 4,5 y 5,5.  Los signos que nos pueden indicar si estamos usando productos con el PH correcto para nuestro tipo de cabello son los siguientes:
  • Cabello aparentemente seco: áspero al tacto.
  • Cabello de aspecto poco saludable: bajo de tono, sin brillo.
  • Cabello quebradizo: con puntas rotas, se rompe fácilmente sin motivo aparente.
  • Cabello aparentemente pegajoso: No se mueve libremente, tieso, quebradizo.

Ante uno de estos síntomas podemos echar un vistazo a los productos que estamos utilizando, el uso de productos con un nivel apropiado de PH de entre 4,5 y 5,5 se dejará notar en seguida dando al cabello un aspecto de estar siempre hidratado, suave y esponjoso.
Productos con la acidez adecuada harán que el cabello sea capaz de absorver y retener el agua y los productos hidratantes que recibe cerrando y sellando la cutícula del cabello. Un pelo capaz de retener la humedad y la hidratación permanecerá suave y flexible durante más tiempo que otro cuya cutícula no selle y por tanto permita el escape del agua. 

Ahora voy a aplicar todo el tostón a los champús, estos son jabones sintéticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo, la mayoría de los champús tienen un PH de entre 3,5 y 8,5, es decir que algunos son lévemente ácidos y otros lévemente alcalinos.

Los alcalinos son los que mejor van, en general, a los cabellos caucásicos, esponjan el cabello y abren la cutícula permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello. Sin embargo no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es necesario usar un acondicionador, los cuales tienen un PH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave. Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello..

Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados para cabellos secos como los africanos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto

Espero que os haya quedado algo claro...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Estilo hippie

Esta semana tenemos dos grandes eventos, ¿el día de San Valentín? y los Carnavales. El primero no acabo de ver porque es tan importante para mi niña, pero lo es.... Así que me he cuidado muy mucho de que no vea los peinados que aparecen para la ocasión en unos blogs americanos, porque sinceramente no me apetece un pimiento que mi hija salga de casa con un corazón en la cabeza!!!! El segundo me parece mucho más divertido, este año en el cole van a disfrazarse de Hippies así que he pensado en un peinado para la ocasión.

Después de dos semanas con moño apetecía el pelo suelto y un super-afro-hippie es perfecto. Esta semana, con dos de retraso, tocaba sanear el cabello así que después de desenredar bien corté las puntas del pelo de Txiki A y a continuación hicimos el siguiente peinado.

Empecé haciendo una división de oreja a oreja, pero estrechita, cuanto depende del nacimiento del cabello, yo tuve que irme más atrás de lo deseado porque mi niña de siempre tiene buenas entradas.

División de oreja a oreja
Mi idea era hacer dos trenzas pegadas paralelas empezando desde la izquierda de la imagen hacia la derecha pero no fue posible porque como se ve en la foto de abajo hay una zona de la frente donde la franja de cabello es demasiado estrecha para dos trenzas.


Solución, una de las trenzas ocupará solo la parte central de la frente, entre entrada y entrada, hago esta división, lo siento la foto está tan borrosa que no se ve nada.
Comienzo a trenzar empezando por la izquierda de la foto hasta llegar al centro de la frente, llegado a este punto meto un abalorio por la trenza (si quieres ver como se ponen los abalorios haz click aquí) y sigo trenzando normalmente hasta llegar al final del cabello. Yo quería haber girando la trenza hacia el interior de la cabeza y haberla fundido con el resto del cabello pero mi Princesa tiene sus propias ideas y se empeñó en dejarla suelta... también queda mono
Trenza desde la izquierda hasta el centro de la frente con abalorio.

Continuación de la trenza

Resultado final.
 A continuación comencé la segunda trenza, empezando en la oreja izquierda y trenzando hacia la derecha, al llegar casi al centro de la trenza puse un tercer abalorio procurando que quede un poquito a la izquierda del primero. Ahora toca pasar la trenza por debajo de la primera con ayuda del aparatejo para poner abalorios y volver a pasarla de vuelta. Este paso es totalmente prescindible pero a mi pereció que así las estrellitas quedarían más juntas con un toque diferente.
Pasando la trenza segunda por debajo de la primera con ayuda del aparatito para poner abalorios
Una vez vuelta la trenza a su lugar original añadí un tercer abalorio y seguí trenzando, primero trenza cosida y a continuación suelta añadiendo otros dos abalorios en el extremo.
Segunda trenza
Y como resultado final este super afro hippie!!!!
Espero que os guste la idea.

jueves, 9 de febrero de 2012

¡¡¡¡¡PIOJOS!!!!!!!

Cuando pienso en piojos lo primero que viene a la cabeza es una sensación total de pánico!!!!! Después de todos los cuidados que hemos dado a esa cabecita, ahora que el cabello está bien largo y podemos hacer montones de peinados!!! Y lo siguiente que pienso es "no puede ser, los bichitos esos no va a los cabellos afro". JA!!! Mentira cochina y si no que se lo pregunten a Txiki C y a su Amatxu B...

Nosotras nunca hemos tenido el placer de recibir esta visita por que??? Buscando por la red de redes he encontrado varias posibles respuestas. Hay estudios realizados en los que se demuestra que los cabellos afro tienen una incidencia menor a coger piojos y liendres que los caucásicos, hispanos o asiáticos. Pero esto no significa que no estemos libres de recibir esta visita aunque si será más difícil, esto se debe en parte a que cuanto más rizado tengamos el cabello más difícil se les hace sobrevivir en sus profundidades, además usamos más productos que aunque no son específicos contra estos bichitos sin ayudan a mantenerlos en línea.

Indudablemente esta es una buena noticia por lo tanto cuando nuestros Txikis salgan del cole con la notita en cuestión lo primero que NO cunda el pánico, en exceso. Lo primero que tenemos que saber es algo sobre las costumbres vitales de estos bichitos, como por ejemplo que les gustan tanto los cabellos limpios como los sucios, a estos seres lo que les gusta es la sangre humana y sucios o limpios todos tenemos sangre, ¿no?. Aunque los pijiollos molestan y pican no causan ningún tipo de daño, ni transmiten enfermedades ¿otra buena noticia?. Y por cierto, son parásitos que ni saltan ni vuelan ¿? ¿Cómo pasan de una cabeza a otra? Por contacto.

Hay varias cosas que podemos hacer para prevenir estas visitas no deseadas, sobre todo concienciar a nuestros Txikis de que no se intercambien gorros, ni cepillos para el pelo y que no jueguen con el pelo de otros niños. En las tiendas venden diferentes productos para evitar visitas pero yo no las he probado ni pienso hacerlo... Como digo siempre, esta es mi opinión personal no soy médico, ni dermatóloga, ni naá, pero no pienso pasarme la vida previniendo. He leído en diferentes blogs y foros sobre las virtudes del aceite de coco ó del aceite de árbol de té pero no he encontrado referencias científicas que lo avalen... yo sigo con mi aceite de coco que me va estupendo.

Ante la más mínima sospecha de que nuestro Txiki tiene piojos y/ó liendres yo visitaría un médico para que me lo confirme antes de aplicar cualquier tipo de producto químico, el cuero cabelludo de mi princesa es super hiper sensible. Una vez confirmado el diagnóstico pactaría con el médico un tratamiento siempre teniendo en cuenta que los productos para echar esta visita no deseada son insecticidas. Por tanto no se puede abusar de ellos ni aplicarlos demasiado a la ligera.


Como he comentado antes me he pasado unos cuantos buenos ratos buscando información científica contrastada sobre la eficacia de productos caseros contra los piojillos y no he encontrado nada. Pienso que si estos remedios han pasado de boca en boca y aparecen en blogs en los que en principio confío será porque algo hacen, probablemente maten al bichejo pero no a la liendre con lo que no habremos solucionado el problema más que temporalmente, hasta que nazcan.

Si alguien prefiere usar métodos naturales antes de usar un insecticida químico para echar a esta visita, se puede probar. Lo primero es pasar una peineta, lo que puede ser una auténtica odisea si el cabello es muy rizado como el de mi niña. Antes de pasar la peineta habría que desenredar muy bien el cabello por secciones, estas secciones hacerlas más pequeñas y volver a desenredar con un peine de púa estrecha y a continuación pasar la peineta. Las liendres deberían salir solas. Conozco un caso, hola Txiki B, en el que padre y madre se pasaron días cortando pelo a pelo todos los que tenían liendre, eran muchos.... Esta operación hay que repetirla varias veces hasta que la peineta salga totalmente limpia y después de cada uso hay que lavarla con agua muy caliente, lo mismo que toallas, sábanas y gorros que hayan sido utilizados durante la invasión. Como remedio final, cuando ya nada funciona y la desesperación nos ataca se puede cortar el cabello del Txiki en cuestión... pero mejor no llegar a este extremo.

De todas formas cuando pasemos la peineta encontraremos montones de huevos, pero solo unos poquitos estarán vivos, afortunadamente. Las piojas ponen sus huevos en las bases de los pelos próximos al cuero cabelludo, cuando el cabello crece desplaza estos huevos hacia el exterior. Estos huevos que se han separado más de un centímetro del cuero cabelludo están muertos casi seguro.

Esto es todo lo que he encontrado sobre piojillos... y como experiencia al respecto no tengo... Para los más curiosos ó mas desesperados podeis echar un vistazo a la página del Dr. Pollock IndetifyUS, es de lo más completo que he encontrado aunque está en inglés.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Actualización del moño torcido

Partiendo del peinado de la semana hemos hecho una actualización por dos motivos, el primero porque ya tocaba lavar y el segundo porque me gustó la forma en la que quedaban las trenzas pegadas de dos cabos, flat twists retorcidas.

Txiki A se lavó la cabeza sin deshacer las trenzas más de la cuenta, aplicamos mascarilla y a peinar!!! Como ya he dicho íbamos a hacer el mismo peinado, por sugerencia de mi princesa, al no deshacer las trenzas del todo no tuve que volver a hacer las divisiones ahorrando un tiempo precioso.

Esta entrada va a ser corta, como hacer las divisiones para este diseño lo puedes ver aquí y como he hecho las trenzas lo puedes ver aquí.



Este ha sido el resultado final, esta vez en vez de pompón hemos hecho trencitas con abalorios. Que por cierto nos ha llevado una eternidad!!!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Trenzas: Flat twists como Rope twists

Después del descubrimiento de la semana pasada sobre como hacer que las trenzas de dos cabos pegadas queden de otra manera bien chula os voy a contar como hacerlas.
Esta vez no hay vídeo explicativo...
 
Pero la cosa consiste en hacer flat twits como si hiciésemos rope twists y quedan retorcidas sobre un lado, como en la foto
Antes de empezar necesitamos lo siguiente:
  • Una peli ó una consola ó algo que entretenga al peque, chuches varías.
  • Un peine de cola de rata, necesario para realizar las particiones.
  • El cabello bien desenredado, hidratado y a ser posible "estirado".
  • Crema hidratatante o leave-in.
  • Un producto fijador.
  • Bote de espray con agua .
  • Opcional, gomas, beads (bolitas) o cualquier otro accesorio que se quiera añadir.
Los productos y utensilios que necesitamos para hacer este tipo de trenzas son exactamente los mismos que los que necesitamos para hacer las flat twists originales, esto no es más que otra manera de hacerlas.

Los pasos para hacer las trenzas pegadas de dos cabos son los siguientes:
  1. El pelo debe estar totalmente desenredado y bien hidratado, si se le ha hecho stretching mucho mejor. Seco o húmedo depende de los gustos de cada uno, toca probar que es lo que nos funciona mejor.
  2. Como en el caso de las tres cabos pegadas y de las flat twists, estas instrucciones son para principiantes por lo que "solo" vamos a hacer una trenza. Vosotras podéis probar haciendo cualquier diseño de peinado que use flat twists o trenzas pegadas de tres cabos.
  3. Fundamental tener una idea clara del patrón que se va a seguir, es decir, el dibujo que se va a hacer tiene que estar en la cabeza del que va a trenzar para evitar chapuzas posteriores.
  4. No tengo fotos de peinados con estas trenzas más que el he hecho esta semana por lo que vamos a tener que usar la imaginación.
  5. Comenzamos haciendo dos divisiones desde la frente hasta donde queramos que termine la trenza, entre una y otra tiene que quedar un mechón de cabello de un tamaño majo, como tres centímetros de ancho.
  6. Una vez que tenemos separada la primera sección de cabello, de la zona más cercana a la frente, cogemos un mechoncito pequeño y aplicamos crema fijadora
  7. Dividimos este mechón en dos iguales y los retorcemos sobre si mismos, los dos en la misma dirección. Los dos mechones retorcidos, sin pasarse no hace falta que se enrosquen, los trenzamos un par de veces.
Dos primeros mechoncitos retorcidos
    8. Ahora toca ir añadiendo pequeños mechones del cabello que hemos separado, añadimos una pequeña sección de cabello al mechón de la derecha, lo retuerzo sobre si mismo y lo cruzo en el mismo sentido en el que hemos retorcido los mechones, ahora este mechón queda a la izquierda por lo que puedo añadir otra sección de cabello al mechón que está a la derecha, retorcerlo y cruzarlo.
Añadimos un mechón al de la izquierda
Retorcemos los dos mechones resultantes
  
    9. Repetimos esta operación hasta terminar con el cabello que habíamos separado para trenzar y lo sujetamos con un clip, una horquilla o lo que sea que nos guste.
   10. Observamos el maravilloso resultado. :)

 


Al terminar estas trenzas no se tienen que apreciar claramente los dos mechones entrelazados, si no que parece una especie de churro todo seguido.
Queda más bonito si la trenza se hace justo al lado de una de las divisiones, de esta manera se aprecia como se incorporan a la trenza los mechoncitos.
A la venga a probarlas!!!!

sábado, 4 de febrero de 2012

Estos días hemos hablado de la dificultad de convencer a nuestras Txikis para que usen gorritos de dormir, algunas amatxus también tienen dificultades para que sus Txikis se estén quietecitas durante el rato que dura hacer un peinado o simplemente durante el rato que lleva desenredar el pelo. Hablando con unos y con otros a lo largo de todo este tiempo he obtenido los siguientes truquitos. Espero que os ayuden en especial a aquellas que estáis a puntito, puntito de viajar a recoger a vuestros Txikis!!!
Con la tele al fondo
  • Empezar a cuidar el cabello y el cuero cabelludo y a hacer peinaditos tan pronto como al Txiki le salga el primer pelo. Se le pueden poner cintas o diademas aunque sea un ratito al día para que el peque se vaya haciendo.
  • Cada pelo, cada cabeza, cada... es un mundo, no podemos tratar igual dos cabellos.
  • Date la bienvenida al "maravilloso mundo del cabello!" .  Realmente lo es y está lleno de sorpresas, se pueden hacer más peinados que unos pompones y lo mejor no es tan difícil como parece.
  • Paciencia, paciencia, paciencia, una misma tiene que tener paciencia, mientras arreglamos el cabello de nuestras y nuestros Txikis tenemos que ser pacientes con nosotras mismas y con nuestras peques.
  • Se para cuando haya que parar, no merece la pena seguir y seguir con un peinado si ya no podemos más. Quedará como un churro, y terminaremos todos cabreados, los Txikis, las Amatxus y de rebote los sufridos papis.
  • Siempre hay que tener algo preparado para que los niños jueguen, algo de picar y de beber. Puedes ver nuestros trucos aquí.
  • Si el Txiki es muy pequeño hay que aprender a trabajar en movimiento... no queda otra, si salen las divisiones torcidas llamamos al peinado trenzas en zig-zag!!!
  • Antes de ponerse a trabajar hay que tener todo a mano, productos, peines, cepillos, gomas, botella de agua!!!
  • Buscar la mejor manera de trabajar para cada uno, a mi me gusta el pelo húmedo, en este punto cada uno con sus manías.
  • Los productos fijadores suaves son una gran ayuda, hacen que los peinados duren más en su sitio y no estropean el cabello, muy al contrario ayudan a mantenerlo hidratado.
  • Si el peinado es original, bien, si es una reinterpretación de algo que hemos visto, bien, si se lo hemos copiado a la vecina, bien!!! La cosa es hacer peinados cada uno  a su manera dejando participar a los y las Txikis, son parte de su personalidad.
  • Con la práctica saldrán cosas que jamas soñamos...
  • Lo importante es el rato que pasamos con nuestros Txikis mientras peinamos, lo que nos contamos, lo que hablamos... esto es mucho más importante que el peinado en cuestión quede perfecto.
Se aceptan más truquitos!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Es lo que tiene!!

Debido a unos cambios sociocultolaborales no tengo tanto tiempo libre como hace unas semanas para dedicar al blog. Ya se que alguna os habéis dado cuenta y no, no pasa nada malo, simplemente ha habido cambios... para bien. No tengo ninguna intención de dejar de escribir pero no creo que pueda hacer tres o cuatro entradas a la semana como hasta ahora pero yo seguiré poniendo los peinados de la semana y buscando temas que nos puedan interesar aunque más espaciados en el tiempo :)

Fdo. Una madre un poco estresada