lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Cómo contestar a las preguntas indiscretas?

Desde que tenemos a Txiki A con nosotros hemos tenido que aguantar todo tipo de comentarios, algunos a la cara, otros de espaldas, otros curiosos y muchos muy desagradables... Al principio las preguntas indiscretas iban dirigidas hacia el orígen de la niña, miradas de incredulidad cuando contestaba que la niña es mi hija, "chica con lo blanquita que tu eres..." "ya te digo mejor un niño de esos que un perro" y lindezas por el estilo. En aquellos momentos mi princesa no entendia bien el idioma y era muy pequeña por lo que no creo que fuese consciente del significado de estas afirmaciones tan meditadas por parte de cotillas ignorantes.

Tengo que reconocer que hace mucho, mucho tiempo que no me han hecho más preguntas ni afirmaciones de este tipo, ahora todas las preguntas se centran en el cabello de mi niña, y mientras sean preguntas ni tan mal, ¿Pero que pasa cuando le revuelven el pelo o tiran de sus trenzas? Hablo de adultos...

 Durante estas vacaciones, fuera de nuestro entorno, (y con un peinado que llama "poco" la atención) hemos tenido que "sufrir" montones de preguntas y comentarios del tipo"ufff eso se tiene que tardar siglos en hacer",  "¿CUANTO se tarda en hacer ESO?", "¿Se lo haces TU? chica, que paciencia".

Estos comentarios me han hecho volver a pensar, estoy pensando mucho últimamente... ¿Cómo contesto a estos "comentarios"? ¿Lo hago de una manera positiva para la autoestima de mi hija?

Así que dándole vueltas al tema he echado mi mente tiempo a atrás y he encontrado que dependiendo de quien pregunte, a veces es necesario sonreír y responder, por ejemplo a la profesora. También contesto diferente si me parece que quien pregunta lo hace con interés ó por puro cotilleo, pero casi siempre con educación y protegiendo a mi niña.



Ante un comentario del tipo "¿CUANTO se tarda en hacer ESO?", comentario en tono acusador, casi violento, en plan pobre niña, yo contesto firme, "tardamos un rato pero ya no tocamos el pelo en una semana". Error, soy una guarra, no toco el pelo en una semana!!!!! Pero nuestro interlocutor se queda pensando y nos deja en paz, de todas formas, es mejor contestar algo como "No demasiado", "tardamos un poquito pero nos reímos mucho y nos lo pasamos muy bien las dos juntas" o en plan más borde "Lo justo y necesario".

Si quien pregunta lo hace de un modo educado, con una curiosidad sana, no me importa hablar sobre el tema contestando más abiertamente, "este peinado hemos tardado en hacerlo un poco más de lo normal pero es muy chulo", a veces, dependiendo del tono de la conversación y si puedo, me gusta  incluir a la niña en la misma.

¿Como contestáis vosotras a este tipo de preguntas?, ¿Sois capaces de controlaros?

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    Yo te entiendo perfectamente.

    Me encuentro ante la misma situación con el pelo de mi nena.

    Yo reacciono igual, intento ser positiva pero en otras ocasiones me vengo abajo de impotencia, el pelo de nuestras niñas es precioso, es bonito y diferente.

    No todas las niñas tienen que ser rubias y de pelo liso.

    Creo que ellas deben de vernos orgullosas de ellas y de su pelo y no preocupadas en demasía por el asunto por que si nos lo notan a ellas les puede perjudicar.

    Creo que es bueno el tratar de investigar con cautela como se sienten ellas.

    En el caso de mi nena ella junto con otra niña son las únicas mulatas y de pelo "diferente" el el cole, y creo que es dificil ser diferente pero no tiene porque ser malo o negativo, tienen que aprender a encontrar el punto positivo o bueno al asunto y lo tienen que hacer con nuestra ayuda.

    Opino que tenemos que enseñarlas a sentirse guapas y a potenciar su autoestima para que cuando sean mas mayores no sufran de inferioridad o de baja autoestima.

    En cuanto a los comentarios de la gente, yo también los he sufrido, como tu dices yo soy blanquita de ojos azules y mi hija mulata de ojos marrones...te entiendo a la perfección, si se trata de alguien con interes genuino, sin mala intención, contesto de buena gana, no me importa, si es alguien con poca educación, contesto escuetamente pero sin falta de respeto y si le empiezan a urgar el pelo a mi nena, contesto lo más rapidamente posible y trato de dar zanjado el asunto, pero de buen modo para que la nena no vea que el que la gente se interese en su pelo es algo negativo o el tema de alguien preste atención a su pelo.

    No se si me explico.

    Gracias por todo, a mi me has ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros afortunadamente nos han tocado los de curiosidad " educada".
    Lo curioso es que mi niña, como las vuestras, también sueña con una melena rubia y lisa o por lo menos lisa y larga como las de sus amigas y sin embargo a ellas les gustaría poder hacerse trenzas mas que en vacaciones y les gusta el pelo de mi miña.
    Es dificil que lo entienda pero, al final es que todos queremos lo que no tenemos y así intentamos que lo vaya entendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por animaros a contarnos vuestras experiencias.
    Bss

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.