jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuidados de la piel durante el invierno

El invierno suele ser así, frío y gris

Aunque no vivimos en el lugar más frío de este mundo y aunque este inverno está siendo todo menos frío, hemos cambiado las rutinas habituales en el cuidado de la piel y del cabello. Tanto mi princesa nubia como yo estamos notando los cambios de temperatura y necesitamos cuidados en la piel y en el cabello diferentes a los del verano.
Estos son  algunos de los trucos que utilizamos ó intentamos utilizar para evitar que nuestra piel y el cabello se resquebrajen.
  • Hidratación: Hay que beber tanta agua como en verano aunque no tengamos la misma sed. Hay que beber y beber (esto también es bueno para los mocos, esos que cogen nuestros niños al principio de curso y no sueltan hasta mayo).
  • Mantener el ambiente húmedo: Esto no se si nos va a hacer falta este año, todavía no hemos encendido la calefacción ni una sola vez, pero es bueno poner un humidificador en las habitaciones para evitar que el ambiente en casa sea excesivamente seco. Hay aparatos estupendos para esta tarea pero nosotros tenemos unos tarros con agua que colgamos de los radiadores, para lo que encendemos la calefa es suficiente.                                                          
  • Productos para el cabello más hidratantes: Ó aplicar más veces al cabo del día. Los productos más espesos con menos contenido en agua, en principio son más apropiados para el invierno, puesto que son más fuertes. Los productos con más agua son para el verano. Hay que hidratar la piel después del baño y si se ve agrietada al levantarse, lo mismo sucede con el cabello, hay que aplicar productos más fuertes y en muchos casos más veces al día.
  • Usar más aceite en la hidratación del cabello y del cuerpo puede ayudarnos a superar con éxito los meses más fríos. Como estamos hablando de una hidratación extra no tenemos que usar productos tan caros como el aceite de coco en todo el cuerpo y en el cabello, nosotras estamos usando aceite de oliva y va bien, también usamos cremas hidratantes más fuertes como la Caja Azul de Nivea, la de toda la vida.
  • Crema para el sol: Por vivir donde vivimos nos olvidamos casi totalmente de la protección solar durante el invierno, pero si que la llevamos si nieva o vamos de excursión a la nieve ó al monte. Nuestra crema favorita es también de Nivea para niños.
  • Aunque lo que más nos apetece cuando hace mucho frío son duchas y baños largos, además un chocolate caliente, no es lo más recomendable para la piel, la reseca. Tengo un truco, echo en el agua unas bolitas de aceite o aceite corporal.
Estos son los consejos para evitar la piel y el cabello resecos, entre otras cosas (tos seca, labios agriatados...), el cuerpo de un niño necesita renovar el agua más a menudo que el de un adulto, por tanto aunque nuestro cuerpo este bien hidratado puede que el de nuestros niños no lo este, ¿que podemos hacer para que nuestros peques estén bien hidratados?
  • Como los niños imitan, hagamos lo que queremos que hagan, beber mucha agua, por ejemplo.
  • Poner una botella de agua especial en su lugar de juegos, que no le cueste demasiado esfuerzo beber, si tiene que parar de entretenerse para beber agua nunca lo hará.
  • Si hace frío y el peque no está dispuesto a beber agua intentalo con líquidos calientes como manzanillas ó té sin teína.
  • No nos pasemos con la cantidad de ropa, no queremos que los niños pasen frío pero tampoco se pueden pasar el día sudando, se deshidratan.
  • Comer frutas y vegetales al menos 3 veces al día, especialmente las que contienen más agua como naranjas o vejetales como espinacas.
BÁSICOS!!! Siempre antes de salir de casa
  • Crema hidratante para la cara
  • Crema hidratante para el pelo
  • Crema para las manos
  • Cacao para los labios
Además, ocasionalmente, para actividades en la nieve o en el monte
  • Crema para el sol
  • Cacao de labios con protector solar
Para compensar este rollo que os he metido, unas fotos de mi niña antes de ir al cole esta mañana, se sabe la rutina mejor que yo!!!
 

1 comentario:

  1. Hola de nuevo,

    Muy buenos consejos los de hoy.

    Yo no había caido en el tema del protector solar, yo lo aparco después del verano y es cierto que para la nieve viene muy bien.

    Mira tu niña que linda, como se cuida ella solita ya, muy buena rutina antes de ir al cole.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.