jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuidado del cabello suelto

Muchos de los peinados que lleva mi princesa nubia llevan el cabello suelto, bien afro total o parcial, como la diadema de ganchitos. Este tipo de peinado, o no peinado cuando es wash and go, es cómodo para el cole, se arregla fácil y no requiere de grandes esfuerzos por las mañanas ni por las noches y evita el daño que sufre el cabello solo por ser manipulado.
 

Afro

Medio suelto










La única pega es desenredar el cabello después de una semana de libertad, para evitar problemas es fundamental mantener el cabello superhidratado durante el tiempo que el pelo este suelto. El cabello bien hidratado se mantiene más flojo, más suave y se enreda menos. A parte de esto, dormir con gorro de seda también evita en gran medida los enredenones.

Ricitos al final del día
Como se puede apreciar en la foto el cabello de mi niña no se mantiene perfecto a lo largo de todo un día, los rizos no se mantienen definidos, si es que alguna vez lo llegan a estar. Una niña de 5 años se pasa el día jugando, saltando en las colchonetas, y el día que no tiene clase de ballet tiene clase de baile moderno o de gimnasia, lo que implica volteretas!!! Y no pienso insistir a mi hija para que no haga algo que quiera hacer solo por mantener ideal su cabello, no y no, el pelo es importante pero no quiero hacerle creer que su vida gira entorno al cuidado y protección de su cabello. En la foto de arriba se puede ver como están sus ricitos al terminar el día, abiertos y nada definidos.

Después de dormir con gorrito para evitar "daños" mayores por la mañana el cabello está así, aplastadito.

Recién levantada con el pelo aplastado
A continuación describo los pasos que seguimos para mantener el cabello suelto bien hidratado y perfecto, pero tener en cuenta que esta rutina es la que nos funciona a nosotras y probablemente necesiteis adaptarla a a cada cabello.
  1. Quitamos todas las porquerías que de alguna manera llegan al cabello y quedan atrapadas por él.
  2. Aplicamos un poco de agua al cabello con el espray.
  3. Con las yemas de los dedos ahueco el cabello, lo separo del cuero cabelludo suavemente, sin dar tirones. Si por el camino me tropiezo con algún nudo lo suelto. Dependiendo de como note el cabello, le añado crema hidratante o suavizante ó simplemente lo dejo con el agua ya aplicada. Depende de las sensaciones que me transmita al tocarlo y olerlo. Normalmente los días siguientes al lavado y peinado el cabello tiene suficiente producto por lo que no necesitamos aplicar otro muy pesado, pero según va pasando la semana el cabello pide más.
  4. Si se quiere también se pueden definir los rizos agitando fuertemente la cabeza de un lado a otro ó de arriba abajo. Este movimiento hace que los rizos se definan y se suelten unos de otros volviendo a su patrón original.
  5. Dejar secar al aire.
En la foto de abajo se puede ver que el cabello ha perdido el aspecto de apelmazado, está más suelto y precioso, solo le hemos dedicado un par de minutos, más bien se los dedica la niña, yo superviso como que paso por allí.
Al salir de casa después de haberle dedicado dos minutos
A lo largo del día hay otros muchos momento en los que el cabello se aplasta, en el cole, en gimnasia, en el silla del coche, etc... yo le he explicado a la peque que se lo debe ahuecar, pero no pasarse el día tocándoselo. Le he dicho que espere a terminar los ejercicios de gimnasia en el suelo antes de ahuecarlo, no hacerlo entre ejercicio y ejercicio. También le he explicado que dependiendo donde este lo puede ahuecar con las manos, en el cole o en la calle, o agitando fuertemente la cabeza, en casa y solo en casa. No se el caso que me hará pero del cole suele salir con el cabello bastante bien.

Durante la semana que lleva el cabello suelto y casi suelto no lo desenredamos, ni lo intentamos, vamos que el cabello no ve un peine o un cepillo ni de lejos... como lo desenredamos después de esta semanita os lo cuento en el próximo post.

4 comentarios:

  1. Buenos consejos! Nosotras aplicamos agua cada mañana y si los rizos no están muy definidos ponemos un poco de espuma (aunque cada vez la usamos menos).
    Marya le encanta sus rizos al estilo wash&go, así que los nudos son frecuentes en ella...

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, Yo nunca he usado espuma, ¿Cual usas? ¿Una de cabellos africanos?

    ResponderEliminar
  3. Usamos una espuma de peluquería, concretamente una de Jean Louis David. Es un botecito de 200 ml de color rosa. Suele costar unos 5 euros. No estoy segura si funciona para cabellos africanos, pero a nosotras nos va muy bien.
    Si tienes una peluquería Jean Louis David cerca podrías preguntar :)

    Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  4. La información que tienes publicada es excelente

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.