domingo, 11 de diciembre de 2011

Trucos que ayudan a reducir el miedo y el dolor a la hora de peinar

Ó lo que es lo mismo, trucos para mantener a los peques sentados durante un ratito, trucos para que a nuestros príncipes y princesas les guste el rato de peinar, sin dolor, sin miedos, sin pánico...
Estos días festivos, con más tiempo libre, he fisgado las entradas que tengo en el blog, de esta forma he llegado hasta varios blogs de futuros padres que esperan a sus peques, echarles un vistazo me ha ayudado a recordar aquellos momentos, días, meses, años en los que nosotros también esperamos. Me he puesto a pensar en lo que me hubiese gustado saber de "pelos" cuando llegó el día de hacer las maletas, mi experiencia y la de otras personas cercanas me ha llevado a dedicaros esta entrada!! Espero que os sea de utilidad.

Muchos de los trucos que voy enumerar hoy ya los he comentado, pero me gustaría colocarlos todos juntitos en un mismo post, y también me gustaría, no desisto, que si vosotros tenéis algún truco extra lo escribáis en comentarios y así haremos entre todos la lista lo más larga y completa posible.

Primero voy a hablar sobre el miedo, incluso pánico que sienten algunos peques, por lo que me han comentado otros padres adoptantes hay niños que no se dejan tocar el pelo bajo ningún concepto. Si este es vuestro caso, paciencia y paciencia, mucha paciencia y más paciencia. A mi amiga A y su Txiki W les ayudó colocar los peines y cepillos, así como gomitas en la caja de los juguetes, mientras A peinaba un muñeca, W peinaba a la madre y así poco a poco la pequeña se dejó peinar como parte de un juego. Ahora son la envidia!!!
Peino a mi muñeca
Por otro lado cuando un peque sufre dolor cada vez que se le "somete" a una rutina de desenredado ó peinado, cada vez que vea un peine sentirá dolor, terror, incluso antes de que le toquemos. El peque temerá la próxima sesión de peinado, ese miedo hará que el dolor durante la siguiente sesión sea incluso mayor. El niño o niña sentirá el dolor que estaba esperando lo que confirmará sus miedos.
En cualquiera de los casos anteriores hay que romper con la rutina, hay que hacer ver al niño que peinar no tiene que ser algo terrorífico, sino un momento de conexión entre padres e hijos, de diversión, de pasarlo bien!!!! ¿Como conseguirlo?  
  • Cuando el peque llega a casa con el miedo ya metido en el cuerpo hay que tener paciencia, son muchos los cambios, como cuidar el cabello es uno más y hay que tratarlo como tal. El juego de la muñeca y peinar a los padres da confianza al peque.
  • Tocar el cabello del bomboncito con cariño siempre que se pueda mientras se hacen comentarios positivos y cariñosos, no necesariamente sobre el cabello, ayuda al niño a relacionar cosas buenas con su pelo. Al principio, bastará con rozar el cabello y decir simplemente "te quiero". Pasado un tiempo se puede empezar a hacer masajes junto con mensajes más largos del tipo cuanto le queremos y que contentos estamos de tenerle con nosotros. Esto nos viene bien a todos, a los niños y a los mayores independientemente del cuidado del cabello.
  • Nos olvidamos de nuestras ganas de hacer cositas bonitas con los esperados ricitos!!! Pero este tiempo de no hace nada (nada respecto a diseños de peinados, mucho respecto a todo lo demás) nos puede servir para conocer mejor el cabello de nuestros hijos, hacer estupendos wash and go y probar diferentes productos de limpieza e hidratantes. También nos sirve para ir marcando una rutina de lavado y co-wash según veamos las necesidades del cabello de los peques.
  • Una vez superados los primeros miedos, en el caso de las niñas se pueden empezar a colocar pequeños ganchito u horquillas, siempre acompañadas de un "QUE GUAPA",  en el caso de las niñas. En el caso de los niños... creo que se les puede animar a tocarse el pelo y ver lo suave que es, mi niña lo comparaba con su vaquita de peluche para dormir. Peinar con los dedos también puede ser una opción, pequeños churritos hechos suavemente y en periodos cortitos de tiempo, pero siempre, y esto es lo más importante, acompañados de comentarios positivos sobre el cabello o la vida en general. Si el niño o la niña es mayorcito puede ayudar a aplicarse el champú o el hidratante, esto le dará seguridad. Durante este tiempo, el cabello del peque no será lo más, ¿Y qué? ¿Tiene alguna importancia?
 
Este periodo de transición puede ser más o menos largo, dependiendo de cada niño y de sus circunstancias. Pero todo pasa y como padres sabremos cuando ha llegado el momento de implementar una rutina de lavado y peinado completa, cuando esto suceda estos son algunos factores a tener en cuenta.
  • ¿Hemos creado el ambiente acogedor y cómodo previo a la sesión de "estilismo"? El niño ó la niña tienen que estar sentados cómodos, calentitos, seguro que si el niño tiene frío el dolor que sentirá a la hora de desenredarle el cabello será mayor. Si hacen falta mantas y cojines, corremos a buscarlas, si hace calor, ponemos el ventilador.  Durante el tiempo que dure el peinado no hay límite de tele, ni de consola, hay chuches, hay .... el cielo si el niño lo pide. Esto puede parecer exagerado pero tener en cuenta que a veces tenemos sesiones de varias horas!!!! y son niños!!!! En este enlace se puede ver mi montaje durante algunas sesiones de peinado.
  • Si decides desenredar el cabello del peque en la bañera, aseguraros de que el niño le gusta, hay niños que no les gusta ser interrumpidos mientras juegan en la bañera y a otros simplemente no les gusta bañarse, ni estar mojados. A mi princesa no le importaba estarse jugando en la bañera durante horas mientras le desenredaba el pelo, ahora no se entretiene tanto jugando, pero le gusta desenredarselo ella misma. 
  • Reducir el tiempo para desenredar al mínimo. No desenredamos el cabello para que esté desenredado!! Dependiendo del tipo de rizo esto es imposible. Lo desenredamos para quitar los pelos que se han caído de un modo natural antes de que se pudran y estropeen el cabello sano y para prepararlo para hacer el PEINADO con mayúsculas, el diseño. No es necesario desenredar a diario, ni siquiera es recomendable. En este enlace podéis ver los pasos que sigo para desenredar el cabello de mi princesa nubia.
  • El primer utensilio para desenredar el cabello no hace falta comprarlo son TUS DEDOS. Desenredar con los dedos reduce el dolor que podamos causar a nuestros niños al peinarlos a la mínima expresión!!! Dedicar unos minutos a ejercitar nuestras falanges reducirá los nudos considerablemente por lo que a la hora de pasar un cepillo ó un peine no habrá tirones.
  • A la hora de peinar con un peine o un cepillo es imprescindible sujetar el mechón a desenredar con los dedos fuertemente lo más próximo posible a la raíz.
  • Nuestras manos y dedos son unos chivatos, si nos duelen puede ser por dos razones
    • Tenemos frío, si nuestros dedos están congeladitos, también lo estará nuestro peque, es el momento de parar, descansar, tomar algo caliente y continuar prestando más atención a las mantas y al cafecito. Una toalla calentita en el radiador ayuda a mis manos a mantener las compostura después de un tiempo húmedas.
    • Comprobar que no estamos haciendo el peinado demasiado tirante, esto puede hacer daño a los dos.
  • Hacer las sesiones de peinado según el sentido del humor.
    • Si no estamos de buenas, la sesión se puede convertir en una tortura, podemos irritarnos fácilmente ante movimientos de los niños ó pegando tirones de pelo, simplemente porque el estar de mala le... nos hace ser más bruscos. Estos días wash&go!!!
    • Si el niño no está de buenas, tres cuartos de lo mismo, si el niño está alterado por lo que sea, no para quieto, no se aguanta ni a si mismo, wash&go!!!
  • Calendario de rutinas, ¿está para no seguirlo?. Algunos niño responden mejor ante las rutinas, les gusta saber lo que viene a continuación y como. Otros niños "soportaran" mejor las sesiones de peinado si estas se hacen cuando surja una buena oportunidad.  A probar!! El calendario es necesario para organizarnos más o menos, sabemos que el pelo hay que lavarlo cada X días, más o memos, cortamos las puntas cada tres meses y hacemos una hidratación profunda cada 2 semanas... pero esto hay que adaptarlo al momento, a las circunstancias, a las necesidades, al tiempo y a la buena cara!!!!
  • Dejemos que buenos productos trabajen por nosotros. Un buen desenredante puede reducir el tiempo de peinado a la mitad lo que es traduce en más calle, más juegos, más .....
  • Tangler Teezer, ayuda tanto o más que una buena crema desenredante. Este cepillo es rápido, desenreda hasta el cabello más rizado, siempre con crema desenredante y tras haber desenredado con los dedos!!! Se puede conseguir en www.mitiendadepeloafro.com
Desenredando con nuestro Tangle Teezer, faltan los dedos sujetando el mechón cerca de la raíz, pero una solo tiene dos manos.
  • Si vas a usar un peine para desenredar, este tiene que ser de púas anchas, sin picos ni bordes mellados o cortantes.
  • Botes de spray con agua o leave-ins son geniales para rehacer y dar forma a un peinado con el cabello suelto para que parezca recién hecho. Es nuestra salvación por las mañanas, antes de salir corriendo al cole.
  • Descansos. Son algo vital, dividir las sesiones en dos, antes y después de comer, desenredar y peinar, hacer stretching, primero hacer en el baño y luego en la cocina, ver una peli y hacer un teatro, bailar y descansar, tomar un algo y comer otro algo...
  • Peinados largos, duran largo...
    • Peinados como trenzas sueltas o pegadas bien sean de dos o tres cabos pueden durar semanas, incluso meses. Se puede lavar el cabello sin deshacerlos, el secreto está en mantenerlo hidratado y usar una buena crema fijadora. 
Dos semanas + 1 semana con el pelo suelto
Dos semanas
5 semana + 2 semanas destrenzado (lo más para el verano)
  • La belleza del cabello corto y de las rastas!!!! Muchas veces el cuero cabelludo de nuestros peques es muy sensible y no admite sesiones de desenredado, en estos casos hay que valorar la belleza del cabello corto. Las rastas, finitas y monas permiten a los niños tener el pelo largo sin necesidad de peinarlo. Estas dos opciones requieren sesiones de mantenimiento de un minuto de duración.
  • Trabajar por secciones. Esto nos lo ha dado la experiencia, si lavamos por secciones, hacemos trenzas, hidratamos a la tarde, y peinamos al día siguiente, reducimos el cansancio y el aburrimiento a la mitad.
  • Peinar mientras duermen es una opción perfecta para los bebés y niños muy pequeños que no están quietos durante más de dos minutos. A mi no me ha funcionado jamás, mi niña piensa que dormir es perder el tiempo!!!
  • Consigue ayuda. Yo nunca la he conseguido pero estaría genial tener a alguien cerca, un padre, una abuela u otro niño dispuesto a hacer cosas sencillas como muchas trenzas muy pequeñas o deshacer las trenzas cuando llega el memento...
  • Dejar al niño elegir el peinado que quiere es fundamental y si no leer esto. Es fundamental que el peque se sienta parte del trabajo, involucrado, si elige el peinado y ayuda a desenredar el cabello sentirá que las sesiones son parte de él mismo no algo ajeno que va sobre su cabeza pero que pertenece a otra persona.
  • Facilitar al niño que peine, que diseñe sus propios peinados. Una muñeca de peluquería, unos trozos de lana para aprender a trenzar o nuestro pelo acercan al peque al maravilloso mundo  los pelos!!!
Para encontrar las técnicas y rutinas que funcionen en cada casa y familia hay que probar, hacer y deshacer hasta dar con la que nos sirve, sin dejar de tener en cuenta que la podremos cambiar siempre que lo creamos conveniente. En cada casa hay actividades diferentes, se pasa fuera los fines de semana o se hacen extraescolares, hay muchos deberes o pocos, dedicamos tiempo a cada uno o hacemos guerras de cojines, el peinado es una actividad más que hay que encajar en un complicado y completo puzzler.
No es la actividad más importante, pero si es necesaria e irla incorporando a las rutinas de cada familia desde el principio es básico. Un peque no entenderá que no hagamos ni caso al pelo y de repente, después de un tiempo en casa nos pongamos a hacer peinados largos!!!! Incorporemos poco a poco hasta llegar a una rutina completa, esta incorporación va en paralelo con la vida misma, con la creación del vínculo, con crear un clima de confianza. Creerme que dedicar un tiempillo al cabello ayuda a la creación del vínculo, a conocerse mejor, a aprender a escucharnos... tanto los niños a los padres como los padres a los niños.
Por favor, todas las ideas y dudas que tengáis sobre este tema hacerlas constar en comentarios, de este modo podré ampliar este listado de "ideas". Os espero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.