martes, 6 de diciembre de 2011

Desenredar el cabello tras una semana con el pelo casi suelto

Este post es previo al de las trenzas cruzadas con avalorios, pero no lo he publicado, no se porque...
Llevamos poco más de una semana con el cabello casi suelto, mi princesa nubia solo lleva las trenzas pegadas de dos cabos, que por cierto no tienen muy buen aspecto. Esta ha sido una semana de locos, entre unas cosas y otras no hemos tenido tiempo para dedicárselo al cabello, aunque de hoy no pasa!!! Ambas sabemos que aparte de lavar y peinar solo el hecho de desenredar nos lleva un rato y que no es la mejor manera de pasar la mañana del domingo, pero hay que hacerlo. A parte de la estética, las trenzas están rodeadas de una autentica maraña de pelitos, la parte del cabello suelto tampoco luce como el primer día. Es necesario desenredar el cabello porque hay que retirar los pelos sueltos que se han caído  a lo largo de esta semana y que quedan atrapados entre los ricitos. Los niños con el cabello muy rizado retienen los pelitos sueltos que se caen de un modo natural entre los rizos o quedan atrapados en las trenzas, este cabello hay que retirarlo desenredandolo para evitar que se concentre y destroce el resto.

Una vez dicho esto os cuento los pasos que hemos seguido hoy para desenredar el cabello, pero antes os recuerdo unos básicos.
  • Desenredar siempre con el cabello mojado ó al menos húmedo.
  • Desenredar con los dedos antes de utilizar un peine o un cepillo.
  • Usar peines y cepillos adecuados para desenredar, peine de púa ancha, o cepillo específico.
  • Aplicar un producto que ayude a que el cabello se deslice entre los dedos o el cepillo. Se puede desenredar al lavar el cabello con el suavizante puesto y seguido aclarar o usar algún desenredante, también hay quien usa aceites o hidratantes. Hay que probar que es lo mejor le funciona al cabello de cada uno, probar y probar.
  • Comenzar siempre a desenredar desde las puntas del cabello hacia la raíz, sujetar firmemente el cabello entre los dedos para evitar tirones que pueden ser dolorosos. Cuanto más desenredemos con los dedos, mejor pasaremos el peine o el cepillo y habrá menos posibilidades de dañar el cabello durante su manipulación.  
Hoy hemos lavado el cabello con champú, ayer a la noche hicimos pre-poo aplicando aciete de coco, ha dormido con el gorrito, bueno, no se hasta que hora... creo que voy a tener que lavar la sábana, la almohada y su funda...

Lo primero que hemos hecho ha sido mojar el cabello y aplicar acondicionador. Desenredar con el producto en el cabello, primero con los dedos y luego con el peine de púa ancha, a continuación he sujetado el cabello en trenzas, para evitar que se vuelva a enredar. Vuelta a la ducha le he aclarado bien el pelo, centrándome sobre todo en la raíz, no me importa que quede algo de producto en las puntas. Seguido le he aplicado el champú en el cuero cabelludo con el cabello recogido, no me interesa tanto aplicar champú en el resto del cabello. He dejado actuar el champú unos minutos y a continuación lo he aclarado con la ducha a mucha presión.

Antes de empezar a desenredar el cabello me he asegurado de estar bien cómoda, con el culete bien apoyado en el sofá, con todo lo que podría necesitar, y de que mi niña esté segura de haber elegido un entretenimiento para un rato, bien sea una peli, una partida de PSP o un juego de ordenador, leer durante tanto no es algo que esté a su alcance, de momento.

Para desenredar, como ya he dicho antes con el suavizante aplicado, usaré primero mis dedos y a continuación un peine de púa ancha, rematando con un cepillo de doble púa.


Peine de púa ancha
Peine de doble púa











Cabello limpio, hidratado y dividio en secciones
Con el cabello dividido en secciones, no tienen que ser divisiones exactas pero si de un tamaño manejable, comienzo desenredando con los dedos, tengo por costumbre comenzar por la zona de la nuca, esta es la parte del cabello que mi princesa nubia tiene más cerrada y rizada, por lo tanto también las que más se enreda y donde se concentran el 80% de los nudos. Como voy a trabajar con el suavizante aplicado no necesito añadir ningún tipo de crema desenredante extra.
Separo los mechones enredados suavemente con los dedos.
Una vez quitados los nudos más gordotes, sigo desenredando con el peine de púa ancha.

IMPORTANTE!!! Siempre hay que comenzar a desenredar el cabello por la punta, se coge un mechón se sujeta bien entre los dedos para evitar tirones y se comienza a desenredar por las puntas, los últimos 2 ó 3 últimos cm., una vez que estamos seguros de que no hay nudos en los extremos se puede subir el peine otros 2 ó 3 cm. más, nos volvemos a asegurar de que no quedan nudos y volvemos a subir otros pocos centímetros, así hasta llegar a la raíz. (secuencia)
Primer paso, colocamos el peine lo más cerca posible de las puntas y desenredamos
Subimos un poquito más el peine y lo arrastramos hasta las puntas.
Subimos más el peine y lo volvemos a deslizar hacia las puntas.
A continuación paso un cepillo de doble púa con el fin de cerciorarme de que realmente el cabello está bien desenredado. Nada más terminar recojo el cabello de esta sección en una trenza, de esta forma me aseguro de que no se vuelva a enredar. Repito este proceso tantas veces como las secciones en las que había dividido el cabello inicialmente.

A veces, sobre todo en el cabello de la zona de la nuca, encuentro nudos que no hay forma de que desaparezcan, cuando pasa esto aplico suavizante extra y utilizo el peine de cola de rata para soltarlo lo máximo posible, si persiste lo corto con unas tijeras, pero antes me aseguro de que realmente no se puede hacer más pequeño.

Una vez que tengo el cabello desenredado y sujeto en trenzas de dos cabos para evitar que se enrede volvemos a la ducha, quitamos el exceso de suavizante con el chorro bien fuerte, aplicamos el champú en el cuero cabelludo, dejamos actuar y volvemos a aclarar, sin quitar las trenzas, este será el momento de empezar a dar forma al peinado de esta semana TRENZAS CRUZADAS CON ABALORIOS.

1 comentario:

  1. Hola nena para perfecionar tus peinados y hacer ke el pelo de tu hija sea mas manejable evita usar agua en sus peinados. Otra cosa utiliza keratina para peinar y no uses grasa o vaselina por eso quema mucho mas el pelo

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.