lunes, 30 de enero de 2012

Gorritos para dormir

Cuando comencé a informarme sobre como cuidar los pelos de Txiki A aluciné en colores al leer que la gente duerme con gorros!!!!! No me lo podía creer, la última persona a la que yo vi durmiendo con un gorrito, más que gorrito redecilla fue a mi abuelita... Sinceramente pensé que era una cho... como la copa de un pino y pasé de gorritos. Pero con el paso del tiempo y una largura de pelo considerable me replanteé la idea, cuando una tarde alrededor de una hora solo en desenredar el cabello de una niña está dispuesta a todo. Así que estuve fisgando un poco por diferentes tiendas y no encontré nada que me convenciese, finalmente abrieron "Mi tienda de pelo afro" y compré un gorrito. Otra opción alternativa que estuve barajando fue la de comprar fundas de almohada de seda, jajaja hasta que vi los precios!!! Además la chica de la tienda acabó confesando que no duran un asalto, aunque creo que si en vez de ser de seda las fundas son satinadas también harán su función.


Yo he encontrado dos ventajas fundamentales por las que mi princesa nubia duerme con gorrito o no duerme!! la primera protege el peinado de la semana, evita que se enrede "tanto" cuando lleva el pelo suelto y segunda y más importante protege el cabello de roturas y de que se seque mientras duerme.
Si además de usar gorro para dormir hacemos unas trenzas protectoras, rápidas, sin detalles en las divisiones, solo para sujetar el cabello y que no se enrede mucho mejor.

Por cierto, los gorritos tienen que se de seda o satinados, los gorros de algodón absorven los aceites naturales del cabello y lo resecan. Lo ideal sería usar gorritos de seda y funda de almohada del mismo material, pero.... ¿es mucho exagerar?

Cuándo un bebito debe empezar a usar gorritos de dormir es una decisión que deben tomar los padres, cuando consideren que el bebé no lo va a mover y deja de ser un posible peligro. Así cuanto antes mejor!!! Si no usas gorro empeiézalo a usar ya!! Al principio es muy probable que el gorro aparezca en cualquier sitio menos en la cabeza, todo proceso lleva un aprendizaje y si nos mantenemos firmes en la decisión los peques acaban por aceptarla y acostumbrarse a ella. Txiki A miró el gorrito de un modo rarito el primer día, estuvo jugando con él toda la tarde, no quiso ponérselo para dormir, el segundo día le convencí y se lo quitó a mitad de la noche, desde ese día no ha habido más problemas.


Como ya he comentado hay diferentes opciones tan válidas como el gorrito de dormir, una funda de almohada de seda o raso. Un pañuelo de seda anudado en la frente ó en la nuca puede ser otra opción, sobre todo para peinados GRAAANDES y abultados o para niña mayorcitas que no se ven con un gorrito tipo abuelita de Caperucita. A la hora de elegir que método usar hay que tener en cuenta la talla en caso de los gorros, que no apriete demasiado y en cualquier caso que permita transpirar.


Otra opción barata que puede servir para empezar a acostumbrar al príncipe o princesa en cuestión a usar gorrito es una media!! Son fáciles de ajustar, las hay de todas las tallas y colores y hacen su servicio estupendo, doy fe.

Así que manos a la obra!!!!

viernes, 27 de enero de 2012

Moño torcido

Hace siglos que no escribo sobre ningún peinado de Txiki A simplemente porque no hemos hecho ningún peinado, llevamos toda la semana con afros y más afros estupendos. Pero ayer una que yo me se pidió un moño torcido que había visto en un vídeo no se donde... así que me toco improvisar.

Lavamos el pelo, desenredamos e hicimos stretching, un pequeño inciso, atención a lo que le ha crecido el pelo a mi Princesa Nubia. La primera foto es de octubre, con una goma era suficiente para estirar todo un mechón, en la segunda foto se puede ver que he necesitado dos gomas!!!!!!!!!!
Foto de octubre 2011
Foto de ayer (finales de enero)
Como digo este peinado ha sido un poco improvisado basado en un vídeo que vio Txiki A y que no hemos conseguido encontrar pero gracias a sus explicaciones entendí que el peinado en cuestión consistía en un moño a un lado de la cabeza. Fácil, ¿no?. Pero como el cabello de mi niña está muy largo pero no lo suficiente como para hacer un moño tuve que hacerle trenzas para acercar el pelo  al punto donde Txiki A quería plantar el moño.

Empezamos con el pelo lavado, desenredado y parcialmente estirado, porque el pelo no se había secado del todo cuando le quité las gomas por lo que solo estaba un poco estirado, foto de arriba.

Lo primero que tuve que averiguar para evitar dramas futuros fue donde había que colocar el moño y este lugar resultó ser la trenza que se ve a la derecha de la foto con gomas morada, la más cercana a la cabeza y azul, la que llega hasta el final del mechón. Por tanto, este mechón no lo solté y todas las trenzas las tuve que orientar hacia este punto y sujetarlas con una goma a este mechón.

Así hice la primera trenza, las divisiones a ojo, todas son distintas, eso sí, todas triangulares terminando en el mechón que continua sujeto.

Seguro que alguna se esta preguntando que tipo de trenza es esa!!! Pues no lo sé, en vez de hacer trenzas de dos cabos pegadas, flat twists, os puedo asegurar que esta era mi intención, pero me puse a retorcer los mechones como para hacer una rope twist pegada y el resultado fue este, a mi me gusta y a Txiki A también. La cosa es que en un viaje reciente a Francia habíamos visto este tipo de trenzas a un montón de niñas y no tan niñas, yo me preguntaba como lo harían, misterio resuelto, en otro rato os lo explico más despacio.

Segunda división, segunda trenza.  

Tercera división, esta es la más grande y tercera trenza.

Cuarta trenza con su correspondiente división.

 Quinta división y quinta trenza

Con esta, seis trenzas y seis divisiones

Resumiendo, tenemos las trenzas ocho y nueve.

Sujetamos todas las trenzas con una goma grandota, sin pasarse, quitamos las gomas al mechón que nos ha servido como referencia y nos queda este pompón en un lado.


Por seguridad fijamos la goma con una horquillas de las normales, negras de toda la vida y este fue el resultado!!! El tiempo invertido fue de unos 40 minutos, ¿poco? yo ya no se que es poco...


Ya se que nuestra intención era hacer un moño, pero conseguí convencer a mi niña de que nada como un pompón medio gigante, solo tiene 6 años y ya tendrá tiempo para ponerse peinados más serios.

miércoles, 25 de enero de 2012

Como saber si estamos sobre-hidratando el cabello

Antes de empezar con esta entrada me gustaría recordaros que lo que yo escribo no va a misa, que no soy especialista, ni dermatóloga, ni peluquera... Lo que en mi cabello sería una sobre-hidratación, por ejemplo aplicar aceite de coco, en el cabello de mi niña sería un traguito de agua en un día de calor. Por tanto lo que viene a continuación es solo una idea que cada cual debe adaptar a su situación y a su tipo de cabello.

Para tener un cabello en un mundo perfecto tenemos que hacer que este esté en equilibrio en hidratación y proteínas. Esto se puede conseguir más o menos porque no vivimos en un mundo perfecto y porque todo lo que le hacemos al cabello varía su balanza. Caer en el error de sobrehidratar el cabello es muy fácil, cuando hidratamos el cabello este tiende a suavizarse. Con la aplicación excesiva de proteínas sucede lo contrario, el cabello parece estar seco y quebradizo. La suavidad conseguida con la hidratación puede ser adictiva, pero para que el cabello esté sano necesita esas proteínas que intentamos evitar ya que aportan fortaleza a esa suavidad derivada de la hidratación. Además le añade porosidad al pelo y le ayuda a mantener el ansiado balance.

Truquitos para saber si estamos sobrehidratando el cabello.
  • Si el cabello da la sensación de estar más elástico, más blando y como menos rizado puede ser que estemos abusando en la aplicación de hidratantes. Este pelo menos rizado, como más estirado, puede ir acompañado de rotura o no. El cabello muy hidratado está suave y esta excesiva suavidad puede provocar que el pelo se rompa fácilmente con muy poca manipulación. Si notamos que el cabello ha adquirido estas propiedades es el momento de aplicar un tratamiento de proteínas. Es decir, una vez que tenemos la hidratación deseada si aplicamos proteínas conseguiremos mantener el balance, es decir, este nivel deseado de hidratación. Lo importante es aplicar proteínas al cabello antes de que este se rompa, una vez roto no tiene remedio!!!!!!!
  • Otra pista que nos puede ayudar a saber si estamos sobrehidratando el cabello es que no retenga la humedad, está poroso.
  • Los cabellos que han sufrido alteraciones químicas tales como alisados o teñidos tienen todos los boletos para estar sobrehidratados.
Por tanto, ¿Qué cabellos necesitan proteínas extras?, los cabellos tratados con productos químicos necesitan más hidratación y más proteínas que los no tratados. Pero todos tenemos que estar atentos a los mencionados síntomas y aplicar proteínas siempre que se considere necesario.

¿Cuándo es necesario? AAAYYY, pregunta del millón, a probar toca, a equivocarse y a acertar... cada cabello es diferente y sus necesidades distintas.

¿Cómo ajustar la balanza con proteínas? Necesitamos dos productos, uno hidratante y otro con proteínas (mascarilla p. ej.). Resumiendo, hidratamos el cabello diariamente según su estado, solo con agua, con hidratantes, con leave-in... y regularmente cuando veamos el cabello demasiado suave y el rizo mas abierto de lo normal aplicamos un producto de línea proteica.

   
Menuda chapa, espero que se entienda y si no pues me preguntáis que yo me intento explicar...

domingo, 22 de enero de 2012

Diferencia en entre un cabello caído de modo natural y un cabello roto


Después de escribir la entrada "Tangle Teezer o peine de púas anchas" en la que expreso mis dudas sobre que método para desenredar el cabello es mejor, llegué a la conclusión de que ningún método es mejor que otro, si no que el bueno es el que le funcione bien a cada cabello. Esto me llevó a preguntarme como saber cual es que va bien al cabello de mi niña, la respuesta es obvia el que menos daños haga al cabello!!!! ¿Cómo saber si el cabello recogido en los peines y cepillos está dañado? Me he puesto a investigar y esto es lo que he encontrado:



Como ya escribí en este post hay periodos en la vida de todas las personas en las que el cabello se nos cae aumenta de un modo natural. Por ejemplo a algunas mujeres les aumenta la caída del cabello después de dar a luz, otras causas son hereditarias, otras relacionadas con enfermedades tales anemia.

La cuestión es diferenciar si los cabellos de nuestros peines y cepillos son estos que caen de un modo natural ó son cabellos rotos, que no se caen de raíz, debido al mal estado del cabello.

¿Cuándo un cabello ha caído de un modo natural? Es aquel pelo que ha llegado al final de su ciclo vital. Este pelo tiene en un de sus extremos una bolita blanca, la raíz. Esta raíz es blanca porque este pelo ya no produce melanina, el cuerpo humano deja de suministrarla a este pelo justo antes de que termine su ciclo vital. Si un cabello de tu peine o cepillo no tiene esta bolita blanca significa que el pelo no se ha caído de un modo natural, es por tanto un pelo roto. Normalmente los cabellos que se caen de un modo natural son más largos que los rotos, que suelen ser más cortos y de diferentes larguras.

Raíz de cabello humano

Normalmente perder cabellos de un modo natural es un signo de salud, significa que el cabello sigue su ciclo normal. La pérdida de cabello puede ser preocupante si de repente es mucho mayor de lo habitual y puede ser el reflejo de algún problema de salud, este es el momento de consultar con un especialista.

¿Cuándo un cabello está roto? La rotura del cabello no es algo que suceda de un modo natural. Un cabello roto no se desprende del cuero cabelludo de un modo natural suelen ser un signo que nos indica que el cabello no está siendo bien tratado. Cuando un cabello se rompe se queda descolorido, la cutícula poco a poco va perdiendo tamaño, las fibras se separan y finalmente el pelo se rompe.
Cualquier agente externo puede estropear un pelo, desde el frío a la exposición al sol, pasando por la manipulación y los alisados químicos.
Cabello humano roto

Los cabellos viejos también se rompen con más facilidad debido a que han estado expuestos durante más tiempo a agentes externos. Si el cabello se rompe debido a factores diferentes a su manipulación puede ser por falta de hidratación ó debido a un exceso de proteínas. Reaccionar a tiempo ante estos síntomas puede ser bonísimo para la salud de nuestro cabello ya que nos permitirá actuar antes de que el daño sea irreversible.

¿Que podemos hacer para evitar la caída natural del cabello? Dado que es un proceso natural del cabello poco se puede para evitarlo, no sirven los tratamientos de proteínas ni de hidratación puesto que nada tiene que ver con este tipo de caída. Un pelo se cae cuando ha terminado su ciclo vital, que generalmente dura entre 4 y 6 años y esta caída no se puede prevenir.
Lo mismo sucede con los ciclos naturales en los que el cabello se nos cae en más cantidad que en otros periodos.
Hay que tener en cuenta que si notamos un incremento notable en la caída del cabello durante un periodo prolongado en el tiempo hay que acudir a un especialista.

¿Qué podemos hacer para evitar que se rompa el cabello? En el mundo de Barbye el cabello no se nos rompería pero como vivimos en un mundo de verdad es imposible evitar causar algún tipo de daño al cabello por pequeño que este sea. Un pelo es una fibra tremendamente delicada pero muy fuerte pero es imposible evitar que ninguno de nuestros pelos se rompa. Unos pocos cabellos rotos no nos deben alterar pero si empezamos a encontrar cabellos rotos aquí y allá es el momento para pensar que algo no va bien. Para minimizar al máximo las posibilidades de que el cabello se rompa hay que aplicarle los siguientes cuidados:
- Manejarlo con muchísimo cuidado a la hora de peinarlo y arreglarlo.
- Las manos siempre limpias y con las uñas sin cortes ni hendiduras.
- Deshacer los nudos imposibles con delicadeza total y absoluta, como última solución reducir el nudo al máximo y cortarlo con tijeras bien afiladas.
- Mantener el cabello suave y bien hidratado.
- Cubre el cabello con un gorrito ó un pañuelo de seda para protegerlo por las noches de los roces con las sábanas.


Con estos datos en la mano la próxima vez que cepille el cabello de Txiki A tengo que analizar los pelos que recoja, ver si tienen cutícula. Espero que esto se vea fácil a simple vista... según los resultados ya veremos que remedios ponemos si es que hay que poner alguno.

viernes, 20 de enero de 2012

Donde conseguir los productos que utilizamos

Tengo un montón de entradas pendientes, voy a intentar ponerme al día, para empezar voy continuar la entrada sobre productos, quedó pendiente contaros donde los consigo.
El precio de los productos es algo que nos tuvimos que replantear, al final usamos un montón de productos y muchos son carísimos, así que yo intentó apañarme. Hay productos que sin ser específicos para cabellos afro nos funcionan bien, otros no. Por tanto ahorramos en los primeros para gastar en los segundos.
  1. Champú: Cada vez uso menos champú, usamos del super sin siliconas y con algún  tipo de hidratante. No presto especial atención en que sea para niños, pero todavía estoy buscando el ideal.
  2. Suavizante ó acondicionador: Entiendo que es lo mismo, lo usamos para varias cosas: Usamos uno del super para cabellos rizados o dañados, a ser posible sin siliconas, no he notado mucha diferencia entre unos y otros.
  3. Mascarilla: Para nutrir una mascarilla con Karité, aceite de coco, mango.... las venden en grandes superficies.
  4. Crema hidratante: Los leave-in si que los compramos específicos para cabellos afros, en Bilbao hay varias tiendas y peluquerías donde los venden, pero yo no me apaño, siquieres saber más haz clic aquí. Así que los pido por internet, hay varias tiendas con productos similares, por ejemplo http://www.divine-beauty.com/estilizacin-c-36_74_110.html?osCsid=45mkkmvkn85pcgbjgse3mik641. Pero yo me apaño con Mi tienda de pelo afro, si tengo alguna duda me la solucionan y me recomiendan productos y de precios más o menos como todas.
  5. Aceites: Los venden en cualquier sitio, el aceite de oliva en el super (chiste malo), aceite de almendras en farmacias y parafarmacias. A mi el que más me ha costado conseguir ha sido el aceite de coco, sobre todo por su precio. Lo venden en Body Shop y en algunas hervoristerias, pero es carísimo, sobre todo porque lo usamos mucho.
Como habreis notado hablo sobre productos en general, no de marcas concretas, la razón es que a cada cabello le funciona bien un producto o combinación de productos y esto solo se sabe probando, acertando y errando. De todas formas cuando termino de usar un producto hago una revisión del mismo que podeis ver en la etiqueta revisión de producto.

Suerte en vuestra búsqueda y si encontrais algo chachi me contais!!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

Destrenzado

Si, ya se que estoy desaparecida, se están produciendo cambios en nuestras rutinas diarias y necesito un tiempo de readaptación. Pero de momento pienso seguir escribiendo, me lo paso bien, me gusta, a mi niña también.

Ahora os voy a contar como fue el destrenzado de las "rope twists" de la semana anterior. Llevó las trenzas durante una semana, las trenzas de encima de la nuca, las que están más en contacto con los respaldos de las sillas, las que más roce tienen en la cama, las tuve que rehacer varias veces aplicando fijador, considero que entra dentro de lo normal.

El destrenzado no nos duró más de un par de días a pesar del fijador, probablemente lo normal, pero yo esperaba más. Después de la primar noche este era el estado de uno de los mechones, tuve quehacer algunas trenzas, dejarlas durante el desayuno y volverlas a soltar antes de salir a la calle.



Después de un fin de semana de lo más activo, incluyendo un domingo de bicicleta y casco Txiki A pegó un grito cuando se vio en el espejo al llegar a casa "Con estos pelos... He estado en la calle con estos pelos!!!!!"  Era la hora de ir a la cama y no de mojar el pelo para que este volviese a su patrón original, a mi Princesa Nubia le costó entenderlo, lloró, se enfadó, pero mientras yo hacía otras cosas se hizo estas coletas estupendas que ha llevado al cole lunes y martes (nada convencida, pero resignada) El martes por la tarde ya tuvimos tiempo de lavar y desenredar.

jueves, 12 de enero de 2012

Nuestras primeras Box Rop Twists

Como últimamente estoy muy animada quise hacer box rope twists y no me salió del todo mal pero tampoco me encanta... aunque la niña esta contenta porque el viernes después de la pisci o el sábado a la mañana las quitaremos y durante unos días llevará un destrenzado, en su idioma "el pelo suelto y para abajo!!!"

Con el cabello desenredado comencé haciendo una división como de tres centímetros contados desde la nuca hacia arriba. A su vez dividí esta sección en tres como se muestra en la foto.

En cada una de estas secciones, box, hice una trenza, una rope twist usando fijador.


Pasamos a la segunda fila, haciendo otra división paralela a la primera, de oreja a oreja y aproximadamente del mismo grosor, tres centímetros. Esta segunda sección la dividí en cuatro cuadraditos procurando que cada una de las divisiones coincidiese con el centro de la división de la primera sección. Se puede ver en la foto.



En este momento tenemos siete trenzas, tres de la primera fila y cuatro de la segunda.

Repetimos con una tercera fila, primero división de oreja a oreja y cinco divisiones verticales.

Ahora viene la parte más complicada, hacer un circulito en la coronilla!!!!
Este circulito debería de ser de aproximadamente 6 centímetros me salió casi bien, casi, casi, hay que seguir practicando con las divisiones...  Como se puede ver en la foto entre la las divisiones primeras y el circulito queda cabello suelto. Esta franja de cabello debe tener un grosor de aproximadamente 3 centímetros, jajajjajajaa. Esta es la teoría, yo tuve que rehacer el circulito para que la franja que aún tenemos suelta, sin trenzar, tuviese el mismo grosor que las anteriores.


Una vez terminado el peinado quedó así.


No tengo fotos de frente....




miércoles, 11 de enero de 2012

Trenzas: Trenzas de dos cabos - Rope Twists.

No me he olvidado de seguir escribiendo sobre los diferentes tipos de trenzas, como me gusta probar a hacerlos antes de soltar todo el royo la cosa va lentita. Hoy voy a escribir sobre Rope Twists que son otra forma de hacer trenzas de dos cabos, esas de las que algunas nos hemos enamorado.

Hace algún tiempo Clara (hola, hola) comentó que Marya  había llevado un peinado similar a este pero con "rope twists". Me entró la curiosidad y me puse a buscar, encontré un montón de información sobre como hacer este tipo de trenzas y un montón de diferentes peinados. En YouTube he encontrado este vídeo que explica como hacer las mencionadas trenzas:
http://www.youtube.com/watch?v=NY49Wnni-ww&feature=related

Simplificando, es lo mismo que hacer las trenzas de dos cabos pero retorciendo cada uno de los cabos previamente, la trenza adquiere forma de soga, de esas de esparto de toda la vida. En el siguiente link en el minuto 3.30 se puede ver la diferencia entre una trenza de dos cabos (strand twists) y una rope twists:
http://www.youtube.com/watch?v=_Mj9b2Qnf_Q

Manos a la obra, como siempre nos hacemos con todo lo que vayamos a necesitar para trabajar:
  • Una peli ó una consola ó algo que entretenga al peque, chuches varías.
  • Un peine de cola de rata, necesario para realizar las particiones.
  • El cabello bien desenredado, hidratado y a ser posible "estirado".
  • Crema hidratante o leave-in.
  • Un producto fijador.
  • Bote de spray con agua .
  • Opcional, gomas, beads (bolitas) o cualquier otro accesorio que se quiera añadir.

No voy a dar la explicación sobre como hacer Rope twists porque los pasos a seguir son los mismos que con las trenzas de dos cabos, solo que antes de cruzar los dos mechones hay que retorcerlos sobre si mismos. Retorcer, cruzar, retorcer, cruzar, retorcer, cruzar.....

Se pueden hacer de todos los tamaños, pequeñitas, pequeñitas y gordotas, gordotas, incluso a continuación de las trenzas pegadas de dos cabos ó flat twists. Como siempre para empezar y coger práctica recomiendo hacerlas de un tamaño medio.

Hacer este tipo de trenzas me ha llevado más o menos el mismo tiempo que hacer las trenzas de dos cabos normales, por llamarlas de alguna manera. Las diferencias que he apreciado entre unas y otras son varias, las rope twits quedan más definidas, más finas, a mi me gustan más. En su contra hay que decir que quedan más cortas, al retorcerlas sobre si mismas los mechones se acortan, a mi con la largura del cabello de mi niña no me importa mucho, pero estoy deseando poder hacer cosistas con las trenzas y en ese momento querré que sean lo más largas posible. Con hacer cositas me refiero a hacer coletas, trenzas ó moños. Esto no lo he comprobado pero entiendo que estas trenzas tendrían que durar más por que el cabello queda más protegido al estar retorcido sobre si mismo, ya os contaré.

Al terminar de trenza se tienen que apreciar claramente los dos mechones trenzados, si no se aprecian es que hemos apretado demasiado. El aspecto final de la trenza tiene que ser el de una cuerda, una soga.
Más o menos así.

lunes, 9 de enero de 2012

Diadema de ganchitos con y sin fijador

¿Qué tal las Navidades? De vuelta a la rutina observo que hace mucho que no muestro un peinado, con estos días de locos y de millones de actividades no hemos tenido mucho tiempo para pensar en el cabello, ni en el blog. Aunque a partir de ahora y hasta Semana Santa creo que ya no hay demasiadas actividades extras y yo tendré más tiempo para meterme con esos temas que tengo pendientes, debo una de productos, una de toallas, seguir con los diferentes tipos de trenzas y ... se que me dejo algo pero lo tengo anotado!!! A sí, quiero actualizar el blog que algunas páginas dan penita y hacerlo más manejable...

Ahora vamos a los pelos, mi Princesa Nubia lleva todas las Navidades con el pelo sujeto y estaba deseando volver a un afro y que mejor afro que una diadema de ganchitos!!! Como una andaba escasa de ideas y de tiempo hice una diadema normal como las de siempre, como las que mi niña adora pero con un experimento!!! De esta manera Txiki A encantada y yo entretenida.



No voy a  volver a explicar como se hacen las diademas de ganchitos que ya lo he contado montones de veces en todas sus versiones, si quieres verlo haz clic aquí .

El experimento consiste en lo siguiente, al hacer las trenzas de dos cabos, flat twists, he utilizado un crema fijadora, styling cream, solo en la mitad, la otra mitad están hechas sin ningún  tipo de fijador. El resultado de mi experimento al cabo de una semana fue este:
Las trenzas con fijador son las de la izquierda según se mira la foto. Como se puede apreciar, más o menos la diferencia entre unas y otras es cero.

Foto sacada el día 0
El día uno no hay foto, y el día dos sigue sin apreciarse diferencias entre unas y otras.

Foto sacada el día 2
Se me pasó hacer foto los días 3 y 4, pero en la foto del día 5 se aprecia que las trenzas de la derecha, a las que no apliqué fijador tienen más pelillos sueltos, pero nada escandaloso en comparación con las trenzas de la izquierda. La única diferencia es que quitamos los ganchitos y llevó las trenzas sin sujección.

Foto sacada el día 5
Esta ultima foto es del día 6, justo antes de quitarlas y como se puede ver la diferencia entre unas trenzas y otras no es significativa aunque se que estaban un poquito mejor conservadas las de la izquierda, es decir, las que llevan fijador.

Foto sacada el día 6
En cuanto al resultado de mi experimento puedo decir que la crema fijadora es un buen invento, la seguiré usando, aunque su resultado sea poco visible a simple vista. Las trenzas de la izquierda están un poco mejor que las de la derecha, hubiesen durado un par de días más. A parte de esto, el cabello se ha mantenido bien hidratado, al deshacer las trenzas el cabello con crema fijadora estaba más tieso al tacto pero también más hidratado. Lo que más me ha gustado del gel fijador ha sido como ha quedado el destrenzado, se me pasó hacer fotos pero estaba perfecto!!! Hubiese quedado genial y durado unos días. Ahora tengo que probar este producto con trenzas en toda la cabeza a ver que tal...

A modo de coti, estas mariposas ganchito las conseguí en "Claire", fui a comprar los ganchitos de siempre y me enamoré de las maripositas de colores!!!

sábado, 7 de enero de 2012

¿Porqué? Tangle Teezer ó peine de puas anchas

Tengo una gran duda...

El otro día, para desenredar el cabello de mi princesa nubia se me ocurrió dividirle la cabeza en dos partes y seguir dos métodos diferentes.

El lado izquierdo de la cabeza lo cepillé con el Tangle Teezer y el lado derecho con el peine de púas anchas y el de doble púa.






Tangle Teezer

Peine de pua ancha
Peine de doble pua

El procedimiento fue el siguiente, después de lavar el pelo de Txiki A siguiendo nuestra rutina habitual dividí el cabello de Txiki A en dos secciones, desde el centro de la frente hasta la nuca. Cada una de estas secciones las dividí a su vez en secciones más pequeñas, 8 en total. Para facilitar desenredar el cabello usé el mismo producto en las dos secciones, suavizante mezclado con agua y siempre previo desenredo con los dedos.

       

 En peinar cada una de las secciones grandes tarde más o menos lo mismo, unos 10-15 minutos por sección, incluyendo desenredarlo con los dedos previamente. La comodidad de usar el Tangle Teezer es que solo uso un instrumento y con el otro método uso dos peines diferentes, por lo demás los resultados fueron los mismos, el cabello quedó esponjoso en los dos casos y suave, el rizo definido en la manera en la que se puede definir un cabello del tipo 4b.
Preguntando a Txiki A cual le había gustado más se inclinó por el Tangle Teezer pero no supo (o no quiso) explicarme porque, de tirones no se quejó en ninguno de los dos casos.

Aquí viene lo que me llamó la atención al ir a limpiar los peines me di cuenta de que la diferencia de cabello suelto entre uno y otro era muy considerable.
A la izquierda el Tangle Teezer con el cabello suelto y a la derecha el peine de dos púas y el de púa ancha con el cabello recogido tras su uso.

No se a que se debe esta diferencia, el procedimiento y los productos utilizados son los mismos en los dos casos. No se si es que el Tangle Teezer hace mejor su labor, desenreda el cabello y además retira más cabellos muertos que los otros dos peines juntos. No se si el Tangle Teezer esta rompiendo el cabello de Txiki A y por eso hay más pelos sueltos, tengo que decir, que no he apreciado rotura ni daños en el cabello de la niña.
Si alguien sabe a que se puede deber esto que me lo cuente o me de su opinión, Gracias

martes, 3 de enero de 2012

Para que usar que producto!

Cuando empecé en este maravilloso mundo de los pelos, los únicos blogs que encontré sobre como cuidar y peinar el cabello de un peque africano eran en inglés y la verdad es que aluciné, flipé y los ojos me hicieron chirivitas. Como ya he comentado alguna vez yo a mi pelo le he hecho poco caso, por no decir ninguno, así que en mi vida pensé que en el mundo pudiesen existir la mitad de los productos que existen.... Una vez que conseguí que mis ojos volviesen a su sitio mi primer reto fue entender para que servían esos productos y su nombre en la lengua de Cervantes. Una vez resuelto el primer reto llegó el segundo, donde conseguir los productos que parece que en EEUU los hay por todas partes.
El armario de Txiki A
Todo este rollo viene a cuenta de que nuestra lectora Cruz nos ha hecho una super pregunta a la que voy a intentar dar respuesta, cualquier duda encantada de contestarla!!!! y encantada con las réplicas, of course. En otra entrada daré respuesta al segundo de mis retos, donde conseguir los productos.

La pregunta de Cruz es la siguiente:  
"Tengo un poco de lío con el suavizante y la crema hidratante.En el lavado con champú usas los     dos para lo mismo. ¿Qué diferencia hay?. La crema hidratante ¿es la misma que la mascarilla?. Nos podrías hacer un post con las diferencias entre suavizante, acondicionador, mascarilla y crema
hidratante y sobre todo si todas se pueden usar en seco aunque precisen aclarado. Cruz en Rutina: Lavado con champú"
  1. Champú: Para limpiar, sin más. Lo usamos lo mínimo imprescindible, siempre sin siliconas y lo más suave posible.
  2. Suavizante ó acondicionador: Entiendo que es lo mismo, lo usamos para varias cosas:
    1. Co-wash: Usamos suavizante una vez a la semana por lo menos para hacer co-wash, es decir lavar el cabello con suavizante.
    2. Previo al lavado con champú: Este paso lo hacemos nosotras porque el cabello de Txiki A es super rizado, kinky total, probablemente en otro cabello no tan rizado no sea necesario. Como nos resulta cómodo lavar el cabello por secciones yo necesito aplicar el suavizante para poder dividirlo, mientras lo divido aprovecho para desenredarlo un poco con los dedos. A continuación lo trenzo para mantener las secciones sin necesidad de usar gomas o clips.
    3. Hidratante leave-in: A veces usamos el suavizante para hidratar el cabello entre lavado y lavado. Mezclado con un poquito de agua se lo aplico al cebello por las mañanas. Si lleva trenzas, me pongo un poco de suavizante en la mano y doy pequeños brazos a cada una de ellas. Si lleva el cabello suelto lo mezclo con un poco de agua y lo expando con cuidado, otra opción en echar suavizante en una botella spray junto con agua y rociar el cabello. A mi esta última opción no me gusta usarla porque no tengo agua destilada y cada vez que uso este sistema tengo que tirar el producto sobrante.
  3. Mascarilla: La mascarilla la usamos para rehidratar, nutre en profundidad el cabello. El champú quita al cabello la suciedad, los restos de productos anteriores y también el aceite que produce de un modo natural. Por eso después de lavar con champú lo que hacemos es rehidratarlo con una mascarilla, la aplicamos con el cabello mojado y por secciones, la dejamos actuar unos minutos, mientras está actuando yo suelo aprovechar para desenredar el cabello de la niña, primero con los dedos y luego con un peine, a continuación aclaramos bien aclarado. De esta manera para cuando sale de la ducha ya solo queda decidir si hacemos un peinado en el momento o si lo dejamos sujeto en las trenzas y peinamos más tarde o al día siguiente. Si decidimos hacer el peinado en el momento y este es un afro suelto, no hay que hacer nada de nada, solo agitar la cabeza bien fuerte para todos los lados, colocamos una cinta una horquilla o lo que sea y listo!!!
  4. Crema hidratante: La crema hidratante es un tipo de leave-in, se aplica con el cabello húmedo o seco, por lo general se extienden mejor si el pelo está ligerísimamente húmedo. Hay de muchos tipos, unas son tipo pomada, de aspecto más contundente, otras son cremas ligeras y suaves. Sirven para mantener el cabello hidratado entre lavado y lavado. Cual usar depende de muchos factores, del clima, de las actividades del día y sobre todo del estado del cabello esa mañana.
  5. Aceites: Existen montones de aceites naturales y todos ellos sirven para mantener el cabello y sellar las puntas. Ya sabeis que yo soy fan del aceite de coco, es el que más uso y me encanta, lo usamos antes de ir a la piscina, antes de lavar el cabello, pre-wash, en verano más que en invierno... Otro aceite que uso de vez en cuando es el de oliva, lo tengo en casa así que lo usamos para hacer hidratación intensa, esto es, a veces, cuando el cabello lleva una temporada de stress total, playas, piscinas, varios días al aire libre con mucho frío.... aplico aceite de oliva diluido en agua y lo dejo actuar un buen rato, se puede dejar toda la noche, después de este tiempo aclaramos el pelo bien mediante co-wash o lavado con champú.
Espero haber aclarado un poco el tema de los productos que utilizamos y aprovecho para recordaros que este sistema es el que nos funciona a nosotras y no quiere decir que le tenga que funcionar a todo el mundo!!! Para dar con la rutina que funciene en cada cabello hay que probar y probar y volver a probar diferentes productos, pero sobre todo diferentes formas de usarlos.

En otra entrada os contaré donde consigo los productos que utilizamos.

lunes, 2 de enero de 2012

Privacidad

Como ya os habréis dado cuenta en nuestro blog no aparece ninguna foto en la que se vea a la niña o a la madre, esto es porque lo importante en este blog es el cabello, es lo que intentamos destacar. La intimidad de nuestra princesa es importante, ella dice que cuando sea mayor y se haga el pelo seguirá con el blog y pondrá fotos. A mi me parecerá perfecto pero de momento no hay fotos completas.

Esto nos está sirviendo para abordar un tema importante, como manejarse en internet, mi princesa nubia aprende rápido, ya lee con relativa facilidad y se maneja con las tecnologías con más facilidad de la que debería!!!!!!!! Gracias a este blog hablamos mucho sobre internet y lo que ella puede y no puede hacer, tiene totalmente prohibido escribir su nombre completo en ningún lugar del ciberespacio, ni mucho menos una dirección o un teléfono. Si en alguna página de juegos o similar hay una Txiki A, esa es mi niña!!!. Todavía no es capaz de subir fotos, pero creo que porque no lo ha intentado, gracias al blog sabe que no se pueden poner fotos en las que se vea quien es, quienes somos, o donde estamos!!!
Hola, soy Txiki A

Tengo la sensación de que lo ha entendido y en parte gracias al blog, a este blog que compartimos, nosotros como familia decidiendo que escribimos y que fotos subimos y vosotros, los del otro lado, también anónimos, pero en algunos casos anónimos muy cercanos!!!

UUUYYYY esta entrada no va de pelos!!! Perdón