sábado, 16 de julio de 2011

Siliconas, ¿si ó no?

La respuesta nos deja igual, ni si, ni no, me explico. Las propiedades de las siliconas hacen que al aplicarlas a nuestro cabello este brille y parezca más sano.

¿Nunca habéis dicho u oído la frase el pelo se me ha acostumbrado a un champú x? Al cambiar de champú el cabello vuelve a brillar. No es cierto que el cabello se acostumbre a un determinado champú si no que muy probablemente se deba al uso prolongado de un champú con siliconas.

Con esta entrada solo pretendo reflexionar en voz alta sobre la utilización de un componente muy utilizado por las diferentes marcas de productos para el cabello, para la piel y en cosméticos que puede no ser beneficioso para el que lo usa.
Ll uso de siliconas probablemente no será ni bueno ni malo, cuando digo malo no quiero decir que sea un producto perjudicial para la salud, sino que es un producto que da una apariencia que no es real, en el caso de las siliconas incorporadas en productos para el cabello, lo que hace es dar una apariencia de cabello sano a un cabello que puede estar sano o no estarlo.

Lo que sucede al aplicar un producto que tenga silicona al cabello es que esta rodea cada uno de los pelos alisando su cutícula y les aporta un brillo y aspecto sedoso. El “pero” es que muchos tipos de siliconas no son solubles en agua y por lo tanto se quedan en el cabello, es decir, ni el pelo las absorbe porque no son nutrientes ni se disuelven con el agua. Al comenzar a usar un producto con siliconas el resultado es bueno, el cabello adquiere brillo y es sedoso al tacto, pero en realidad no es el cabello lo que brilla, sino la silicona. A largo plazo las siliconas acumuladas en el pelo le dan un aspecto apelmazado, casi pegajoso al tacto, como si no estuviese bien aclarado. Por otro lado la acumulación de siliconas no solubles no permite la entrada de nutrientes ni de agua en el cabello y como consecuencia este se quiebra fácilmente por falta de hidratación.
Silicona Líquida para el Cabello

Para saber si un producto lleva siliconas hay que leer la etiqueta, casi todas las siliconas de uso cosmético terminan en -cone, -conol y -xane. Estas son algunas de ellas:
- Cyclomethicone
- Cyclopentasiloxane
- Amodimethicone
- Dimethicone
- Dimethiconol
-  Siloxane
- Syclohexasiloxane
- Dimethicone copolyol
- Cetyl dimethicone
- Phenyl trimethicone
He buscado información y leído artículos sobre este tema y por lo que he podido entender ALGUNOS productos que encontramos en el mercado a unos precios más asequibles tienen más siliconas que otros más caros, por lo que parece ALGUNAS marcas lo que hacen es sustituir productos caros y naturales por siliconas, más económicas, para obtener los mismos resultados a corto plazo. Destaco algunos productos libres o casi libres de siliconas porque en la actualidad son cada vez más las marcas con tendencia a usar productos naturales a unos precios asequibles.

En el siguiente enlace a Vogue hay una lista de productos para el cabello que no llevan siliconas, aunque me temo que no está muy actualizada, http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=4&t=155680&start=0
Para las que hemos usado productos con siliconas para el cabello y queremos librarnos de ellas hay varias marcas que tienen champús purificantes como Herbal Essences, yo ya me he hecho con un botecito, cuando lo termine os cuento, si Txiki A me da permiso...
Protección para el rostro
¿Alguien se anima a usar productos libres de siliconas? Yo sí

1 comentario:

  1. Exacto, ni si, ni no... lo ideal sería no, pero entre mi arsenal de productos siempre aparece algún producto que si contiene siliconas.

    Yo procuro no abusar, y cada 2-3 semanas me doy un lavado de arrastre con un champú con detergenet, y por supuesto sin siliconas ni petrolatos.

    Besos
    Tris

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.