martes, 6 de septiembre de 2011

Estres en el cabello

Yo deseaba y supongo que igual que muchas madres de pequeñas princesas nubias, hacer a mi niña unos hermosos pompones. No me refiero a pequeños pomponcitos con gomas de colores, si no dos hermosas coletas de ricitos indomables. A mi me tocó aprender a golpes que hay que esperar, tener paciencia que el pelo crece solo si se le mima y que todo llega. ¿Por qué? Pués porque el cuero cabelludo se estresa!!!!!

Aquí unas cuantas recomendaciones para evitar el estres en el cabello y en el cuero cabelludo.
Muchos de los peinados que nos enamoran para nuestras princesas requieren recogidos y coletas. Puffs, trenzas sueltas, pegadas y otros peinados, sobre todo cuando son peinados de duración larga o media, pueden provocar estres, por eso es recomendable no dejar un mismo peinado más de una semana y dejar descansar el cabello un par de días entre un peinado y otro. Me refiero a peinados que  requieren de secciones o que se recogen tirantes, causando tensión en el cuero cabelludo.

Algunos niños tienen el cuero cabelludo sensible, especialmente niños que han pasado tiempo en instituciones y que han tenido problemas de parásitos y tiña. Estos cabellos y especialmente el cuero cabelludo se dañan fácilmente con peinados tirantes. A veces, las peques no sienten dolor por llevar el cabello recogido pero en el cuero cabelludo se pueden apreciar signos de estres. Por tanto recomiendo mirar el cuero cabelludo diariamente y cambiar de peinado ante el más mínimo signo de daño. ¿Qué es lo hay que buscar? A veces cuando las niñas llevan un tiempo con un peinado tirante se pueden ver pelos cortitos, estos pueden ser nuevos o pelos que se han cascado por la tensión a la que han sido sometidos, normalmente es esto último. Dan al peinado un aspecto de desaliñado. Una vez el pelo ha cascado ya no tiene solución por lo que es conveniente quitar el peinado para evitar que el "mal" se estienda y por supuesto no volver a repetir este estilo de peinado en el futuro.
La alopecia de tensión puede ser el resultado de llevar peinados tirantes durante mucho tiempo, sin descansos. Con el tiempo los folículos se atrofian, comienzan producir cabellos más finos hasta que dejan de producirlos y se convierte en alopecia crónica.  La alopecia se aprecia en su primera fase fundamentalmente alrededor de las orejas y en la línea del cabello, puede aparecer como gran cantidad de cabellos rotos, pérdida de cabello, retroceso de la linea de cabello, pequeños bulbos, rojeces y pústulas. Dado que la alopecia por tracción no es hereditaria puede ser totalmente prevenible teniendo un poco de cuidado.  Ante la más mínima sospecha soltar el cabello, llevar peinados sueltos durante un tiempo y si persiste consultar con un especialista.
A veces aparecen bultitos blancos o rojos cuando el pelo está recogido muy tirante, pueden aparecer a los pocos minutos de haber peinado o días más tarde.


Hay que tener en cuenta que "existe" la tensión en el cabello a la hora de realizar un peinado, por ejemplo, a la hora de hacer trenzas pegadas no hacerla muy tirantes para que duren más y siempre intercalar peinados que requieren de recogidos tirantes con otros que dejen el cabello suelto. De esta manera se mantendrá el cuero cabelludo sano y el cabello crecerá también sano y fuerte.
Así que paciencia la hora de hacer pompones, puffs y demás maravillas, el cabello crecerá y se podrán hacer más peinados y cositas bonitas, mientras tanto disfrutemos de lo que tenemos y vayamos aprendiendo como mantener este hermoso cabello sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.