martes, 13 de septiembre de 2011

Diferencia entre cortar el cabello y sanear las puntas

Desde que tenemos a la princesa nubia en casa me he hecho miles de veces la misma pregunta, ¿Cómo y donde corto el pelo de mi niña? ¿Cómo encuentro yo una peluquera que sepa arreglar, pero arreglar con amor y mimo el cabello de Txiki A? NO HE CONSEGUIDO CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS pero he llegado a dos conclusiones:
  1. No encuentro peluquería, ni africana, ni no africana que traten el cabello de mi niña bien. Solo pido que la niña no termine llorando por los tirones, ¿Es mucho pedir?
  2. Me las arreglo como puedo con lo tengo que es "internete" y mi experiencia basada en la inexperiencia. Surfeando por la red he descubierto que puedo sanear las puntas en casa sin problemas y que el corte ya llegará cuando de con la peluquería ideal o cuando ya no quede otra. Mientras tanto me aseguro de que el cabello de Txiki A este sano.
Como he comentado en anteriores ocasiones yo saneo el cabello de mi princesa nubia cada tres meses aprox. Sanear el cabello no tiene nada que ver con cortar el pelo propiamente dicho. Al sanear las puntas únicamente cortamos como un centímetro del cabello, por el contrario, cortar el cabello es darle forma a un corte, valga la redundancia.

Cada cierto tiempo, cuanto depende de cada cabello y de cuanto haya sido torturado, el cabello necesita ser saneado. Esto es debido a que las puntas son la parte que ha sufrido más manipulaciones (lavados, cepillados, inmersiones en cloro, en agua salada, en arena...) y ha estado expuesta durante más tiempo a los elementos, simplemente porque es la parte de nuestro cabello que más tiempo lleva en la cabeza. 
A nosotras nos va bien cortar las puntas cada tres meses, repito, a nosotras, pero esto no tiene que ser igual para todos!!!! Con el tiempo me he dado cuenta de que las puntas del cabello de Txiki A llega un momento en que parecen no absorber ni el suavizante ni los aceites, se muestran secas e indomables, esto sucede aproximadamente cada tres meses, y este es el momento de sanear.

 Nuestra rutina sobre como sanear el cabello la podéis ver en nuestro anterior post o en la página "rutinas". De todas formas me gustaría comentar que a la hora de trenzar el cabello para cortar no es conveniente hacer trenzas que se trencen primero sobre si mismas, corremos el riesgo de que una sección este más trenzada que otra y el corte quede desigual. Por eso las secciones deben hacerse más o menos iguales, no muy grandes y hacer trenzas de dos cabos, sueltas, nunca retorcerlas sobre si mismas antes de unirlas. Si las diferentes trenzas tienen larguras muy diferentes a simple vista es el momento de ir a la pelu, suerte!!! (me refiero a trenzas hechas con cantidades de pelo iguales y con la misma presión)

Otro tema a tener en cuenta a la hora de cortar son las tijeras, no hace falta que sean unas tijeras profesionales de estas que cuestan un riñón, pero si tienen que estar bien afiladas, no tiene que costar dar el corte, no hay que hacer gran presión, las tijeras se tienen que deslizar sobre la sección a cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.